(NdR: Estos boletines fueron enviados a diversos medios de comunicación de Chiapas para su difusión, pero horas después se les pidió a los editores cancelar su publicación)


MIEMBRO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO

Detiene PGJE a Pedro Gómez Bamaca por

daños ocasionados a las instalaciones de la SEF


En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo a Pedro Gómez Bamaca, como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Ataques a las Vías de Comunicación, Daños y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.


Lo anterior, luego de la denuncia presentada por la instancia jurídica de la Subsecretaría de Educación Federalizada, quien señaló que el medio día del pasado tres de junio un grupo de alrededor de 100 personas, encabezadas por Pedro Gómez Bamaca, ingresaron por la fuerza al edificio de la institución, rompiendo la puerta principal y diversos ventanales.


Gómez Bamaca, miembro del Bloque Democrático, fue sindicado de manera directa por los trabajadores que se encontraban al interior de las instalaciones, quienes observaron cuando el ahora detenido ingresó por la fuerza, causando destrozos al inmueble.


Como parte de las diligencias desahogadas, peritos especializados cuantificaron los daños causados a las instalaciones, provocadas por los manifestantes.


Actualmente, Pedro Gómez Bamaca se encuentra en calidad de arraigado en la “Quinta Pitiquitos”, en el municipio de Chiapa de Corzo. A su ingreso, le fueron practicados exámenes médicos que dan cuenta de su óptimo estado de salud y descartan cualquier signo de violencia en su contra. (COMUNICADO)

-o0o-


Detiene PGJE a Víctor Hugo Zavaleta

Ruiz, exlíder de la Sección 50 de Salud

* Por el delito de Asociación Delictuosa, Abuso de Autoridad y Despojo, entre otros delitos


(Tome nota, los delitos de los que se le acusan data de mayo del 2005)


Este viernes, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, en relación a la averiguación previa número 255/CE39/2005 iniciada por los delitos de Asociación Delictuosa, Abuso de Autoridad, Despojo, Ejercicio Indebido de Funciones, Coalición de Servidores Públicos y Responsabilidad Médica y Técnica.


Las investigaciones derivaron de la denuncia presentada por el Apoderado Legal del Instituto de Salud en el Estado de Chiapas, quien denunció, entre otros puntos, que en su calidad de secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Zavaleta Ruiz incitó a los trabajadores del Instituto de Salud en el Estado de Chiapas a tomar acciones encaminadas a iniciar movilizaciones de carácter laboral, impidiendo la correcta y oportuna atención médica a los ciudadanos, a partir del primero de mayo del 2005, atentando contra el derecho básico de todo ciudadano.


En este sentido, señaló que alrededor de la una de la tarde del dos de mayo del 2005, un grupo de agremiados, incitados y encabezados por su entonces líder sindical Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, se presentó a las instalaciones del Hospital Regional del municipio de Villaflores, ubicado en la cuarta Avenida Sur y 15 Poniente, bloqueando la entrada principal, al tiempo en que colocaban mantas en rojo y negro alusivas a la huelga laboral.


Asimismo, el grupo encabezado por Zavaleta Ruiz impidió el acceso a los servidores públicos que acudían a trabajar de manera responsable al hospital, así como a los ciudadanos que buscaban recibir atención médica general, incluso servicios de emergencia.


En este sentido y, como parte del desahogo de las diligencias correspondientes, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada de la PGJE, aprehendieron a Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, quien fue presentado ante el Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía de Distrito Centro, con sede en el municipio de Chiapa de Corzo.


De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo, en estricto apego a Derecho, las investigaciones en relación a las denuncias presentadas, con el objetivo de llegar a su total esclarecimiento; al tiempo en que refrenda su compromiso de perseguir todo hecho delictivo que atente contra los derechos de los chiapanecos. (COMUNICADO)