San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 13 de Agosto de 2010.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (CDHBCh-Digna Ochoa)

Boletín de Prensa Núm. 4

Atención: Rupert Knox, Amnistía Internacional


-Campesinos indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) inician averiguación previa por el delito de tortura cometido en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), para dar seguimiento a denuncia presentada ante Amnistía Internacional.


-Miembros de la OCEZ-RC han iniciado tres averiguaciones previas en la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, por el delito de tortura y por el atentado cometido contra sus integrantes el 30 de septiembre de 2009 en los que perdieron la vida dos campesinos y uno más quedó parapléjico.



El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (CDHBCh-Digna Ochoa) informa que los campesinos indígenas José Manuel Hernández Martínez (Chema), Roselio de la Cruz González y José Manuel Hernández de la Torre, miembros de la OCEZ-RC, se presentaron a las 10:00 horas del pasado 11 de agosto en las oficinas de la PGR con el propósito de dar inicio una averiguación previa por el delito de tortura.


Esta comparecencia es resultado inmediato de la solicitud de comparecencia del día 6 de agosto, emitida por la Lic. Lydia Leticia Zúñiga Domínguez, Titular de la Agencia Tercera Investigadora de la Sub-Delegación del Ministerio Público de la Federación, a los campesinos José Manuel Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández; la cual fue enviada a través de su abogado defensor.


Durante su comparecencia la Lic. Lydia Leticia Zúñiga Domínguez les manifestó: “Nos llegó una denuncia de la Amnistía Internacional por supuesta tortura el día de la detención que tuvieron por parte de la Procuraduría del Estado. En este caso para nosotros tener la averiguación previa hay que iniciarla con el consentimiento de ustedes si se va a seguir el proceso de esta tortura, especificar bien, les vamos hacer algunas preguntas porque sabemos que ya hay 2 de tortura en la [procuraduría] del estado y vamos hacer el mismo trámite…”o sea vamos a trabajar a la par con la procuraduría del estado porque es tortura y ahí ya está, ya tienen uno de tortura también ustedes en la procuraduría del estado…y acá que sí nos quede bien definido si sufrieron la tortura, les vamos hacer unas preguntas para que nos definan bien. Esta es una denuncia que nos hizo la Amnistía Internacional, esto viene de los organismos internacionales. Entonces nosotros tenemos que iniciar la averiguación previa y seguir el trámite, ellos ya no tienen nada absolutamente nada que ver, sólo la PGR y como ya tienen dos con la [procuraduría] del estado, sería trabajar en coordinación, ver qué actuaciones tienen ellos, pedir todo lo que tienen ellos que nos va a servir a nosotros.”


Como resultado de esta comparecencia y ratificación de los campesinos de la OCEZ-RC se ha abierto la averiguación previa A.P.PGR/CHIS/SCL-III/021/2010 por el delito de tortura cometida en contra de José Manuel Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández. En su declaración ante la PGR, José Manuel Hernández Martínez denunció que también fue víctima de tortura por elementos federales durante el tiempo que permaneció recluido en el CEFERESO Núm. 4, cárcel de exterminio y máxima seguridad, ubicado en el estado de Nayarit[1]


Durante toda la comparecencia, señalamos que los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) estuvieron acompañados y asistidos jurídicamente por representantes del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.


Damos a conocer también que en estos meses se han abierto las siguientes averiguaciones previas en la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos: AP0001/FEPONGDDH-M2/2010 por tortura a José Manuel Hernández Martínez y lesiones a Maximino Pérez Rodríguez; AP0002/FEPONGDDH-M1/2010 por tortura a José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González; AP72/CE36/2009 y AA0001/FEPONGDDH-M1/2009 por el atentado policíaco y que causó la muerte de dos campesinos.


Señalamos que como resultado de la mesa de justicia que se ha sostenido con el gobierno de Chiapas se han concluido por prescripción 13 expedientes penales y se han enviado a reserva 8 averiguaciones previas. En este momento quedan pendientes dos averiguaciones previas más: 127/CE36/2007 y 103/36/2006. Ha sido del conocimiento de la OCEZ-RC que existe una averiguación previa federal con número 063/FECDO/2009-10; al respecto representantes de la procuraduría del estado informaron verbalmente que no existe ningún expediente federal activo en este momento en contra de integrantes de la OCEZ-RC, aunque no han presentado ningún documento oficial que lo sustente.


En el caso del expediente 253/2005, el gobierno de Chiapas realizó el desistimiento de la acción penal y el sobreseimiento de la causa. Este expediente penal fue abierto por los propietarios de la sociedad El Desengaño y de la comunidad de Candelario El Alto-quienes actualmente se dicen miembros de la otra campaña y a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han emitido denuncias en contra de la OCEZ-RC- en los que acusaron a José Manuel Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, así como a otros 11 campesinos más, de los supuestos delitos de asociación delictuosa, despojo y daños.


El expediente 253/2005 fue la justificación de la detención arbitraria de José Manuel Hernández Martínez por elementos policíacos vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 30 de septiembre de 2009, así como de su traslado forzoso a Nayarit el 16 de octubre de 2009; y de la posterior detención de José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González el 24 de octubre de 2009. Como consecuencia de la represión sufrida los campesinos de la OCEZ-RC se refugian como desplazados internos en la plaza de la catedral de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a partir del 26 de Octubre del 2009, y el día 30 de octubre como una “medida desesperada” un grupo decide refugiarse en las instalaciones del PNUD-ONU en la misma ciudad. La oficina del PNUD reconoció que la ocupación de los campesinos de la OCEZ-RC en todo momento fue pacífica (se anexa boletín del PNUD, fechado 12 de Noviembre de 2009).


Como consecuencia de esta lucha pacífica de los campesinos de la OCEZ-RC, el día 23 de Noviembre de 2009 son liberados los campesinos José Manuel Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández; y a partir del 26 de Noviembre en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. y con presencia del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero da inicio la mesa de distensión entre el gobierno de Chiapas y la OCEZ-RC, con la presencia de testigos de honor de la sociedad civil.[2]


Por último, señalamos que acompañamos a los campesinos de la OCEZ-RC en su búsqueda de justicia por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en su contra por distintas instancias del gobierno federal y estatal, así como de sus cuerpos represivos. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa reconoce la persistencia de los campesinos indígenas de la OCEZ-RC en su lucha por la justicia y contra la impunidad, así como para denunciar que los gobiernos federal y de Chiapas cometen graves y constantes violaciones de derechos humanos, tales como la tortura.


¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

¡EL BUEN CAMINO DE NUESTRO PUEBLO!

¡LIKIL BE YU’UN KLUMALTIK (LENGUA TSELTAL)!

¡WEN BI CHA’AN LAKLUMAL(LENGUA CHOL)!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”