Tratan de amedrentar a periodista de Chiapas por entrevistar a ambientalistas


Les envío denuncia sobre el allanamiento al domicilio del periodistasan cristobalense Hugo Issac Robles Guillén, director del semanarioMirada Sur, y titular de un noticiero radiofónico que se trasmite porla XEWM de esa ciudad.


Hugo Issac es un veterano periodista, por años ha mantenido sunoticiero en la radiodifusora de su ciudad, San Cristóbal de las Casas,Chiapas. Por su veracidad, su noticiero es muy escuchado.


En los últimos días el compañero ha dado el espacio radiofónico aorganizaciones ambientalistas, ciudadanos y deportistas que se oponenla construcción de un centro comercial de la cadena Soriana, la que lasautoridades pretenden edificar en los estadios municipales de fútbol ybéisbol, áreas que por más de cuarenta años han servido para larecreación, y el ejercitamiento de deportistas y jóvenes de la ciudadcolonial.


Gracias


CARTA ABIERTA:


El pasado domingo 15 de agosto en horas de la madrugada el compañeroperiodista Hugo Robles Guillén, director del semanario Miradasur fueobjeto de una agresión por demás soez y despreciable por parte desujetos desconocidos que allanaron su domicilio particular mientras élse encontraba durmiendo en su interior.


La ola de amenazas, atentados, agresiones y homicidios quelamentablemente sufre el gremio periodístico en nuestro país, noscompromete a levantar nuestra más enérgica protesta por la falta degarantías para llevar a cabo nuestras labores cotidianas.
Por lo que demandamos enérgicamente a las instituciones encargadas dela gobernabilidad en México, en Chiapas y en San Cristóbal de LasCasas, que cesen los embates en contra de quienes ejercemos el derechoa la Libertad de Expresión consagrado en la Constitución.


En su denuncia Hugo Robles, relató que el domingo en la mañana allevantarse descubrió que habían entrado a su domicilio sin llevarseningún objeto de valor, ni violar ninguna cerradura:"no se llevaron nitocaron nada; el dinero, los teléfonos, todo estaba sobre el escritoriotal como lo había yo dejado en la noche", sólo entraron a defecar alestudio.


Queremos destacar que el compañero Robles Guillén se ha caracterizadodurante 30 años por su objetividad en la transmisión de información,opiniones y entrevistas con quienes desde la sociedad procuran porcausas nobles como la protección al ambiente, la atención a la salud yla procuración de la justicia que lo han hecho portador de unacredibilidad a toda prueba.


En su noticiero el comunicador acusó de recibo el "mensaje" de losautores intelectuales y reiteró su convicción de que aún cuando estáclaro que los periodistas somos vulnerables, el hecho lo obliga a"estar más pendiente de lo que sucede a mi alrededor" pero "no voy acaer en el miedo, porque éste, el miedo, paraliza. Vamos a seguiradelante, no hay de otra".


Al alcalde Mariano Diaz Ochoa, al gobernador Juan Sabines Guerrero y alpresidente Felipe Calderón Hinojosa, de manera firme le pedimo queasuman su responsabilidad en la protección a la vida e integridad delos periodistas o, de plano, nos informen claramente bajo quecondiciones, con que garantías y en que zonas del territorio mexicanopodemos ejercer nuestro oficio.


ATENTAMENTE

Amalia Avendaño, Elio Henríquez, Carlos Herrera, Heriberto Velasco,Francisco Ruiz Zuarth, Alberto Aguilar, Amado Avendaño, Fredy Martín Pérez, Gabriela Coutiño, Angeles Mariscal, Isain Mandujano.


ESTE ES EL TEXTO QUE LEYO HUGO EN EL NOTICIERO DE LA XEWM A LAS 3 DE LA TARDE.


Somos por demás vulnerables -entiendo a la perfección el mensaje- y losomos más porque los cobardes se escudan en el manto de la noche.


De ese tamaño es el miedo que tienen que se digan las cosas que tienenque decirse y por lo mismo pretenden acallarlo, pero no lo van alograr, pase lo que pase y pese a quién le pese.


Estoy seguro que no van a dar la cara y por eso dan el trasero, tambiénestoy conciente que en este oficio del periodismo uno tiene querascarse con las propias uñas y por eso hasta se anuncia que lasempresas no son responsables de lo que se diga en los programas, sobretodo de noticias y si no los son tampoco, lo serán a la hora deacuerpar, respaldar, apoyar a quienes decimos las cosas que molestan adeterminados personajes y grupos que se comportan como mafias.


El atrevimiento de la madrugada del domingo habla claramente de lopreocupados que están por lo que se dice y porque lastima a susintereses.


Insisto, somos vulnerables y lo seguiremos siendo, entre otras cosasporque muchas de las agresiones vienen del gobierno en cualquiera desus niveles, entonces a quién se puede recurrir?, si en el fondo lo quedesean es que algunas voces sean calladas y en consecuencia cuando deimpartir justicia se trata solo se simula y nada más.


Repito, este servidor de ustedes entiende el mensaje que me obliga aestar más pendiente de lo que sucede a mi alrededor pero no voy a caeren el miedo, porque este, el miedo, paraliza, vamos a seguir adelante,no hay de otra.



HUGO ROBLES LLEVA 30 AÑOS AL FRENTE DE LOS NOTICIEROS "INFORMATIVAS WM"Y "ESPACIO INFORMATIVO" DE LA RADIODIFUSORA XEWM, Y ES DIRECTOR DELPERIODICO MIRADASUR.


EN 2003 FUE DESPEDIDO DE REPORTEROS EN ACCION LUEGO DE QUE PUSO ENEVIDENCIA AL GOBERNADOR PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA AL CUESTIONARLO SOBRELA MALA ATENCIÓN DEL HOSPITAL DE SAN CRISTOBAL, LOS BANCOS DE ARENA YEL PUENTE A TUXTLA.


EN 2008, DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE SERGIO LOBATO GARCÍA COLOCARONUNA BOMBA ADENTRO DE SU CARRO CUANDO HABIA HECHO UNA SERIE DE DENUNCIASPOR ABUSOS DE LA POLICIA MUNICIPAL QUE ESTABA BAJO EL MANDO DE MARIANOROSALES ZUARTH .


El cuenta que estaba solito en su casa porque su esposa se fue a pueblaa visitar a sus hijos que estudian allá, se acostó a las 1 y 30 de lamadrugada y a las 6 que se levanto encontró en su estudio una plasta demierda, todo lo demás ahí estaba, no hacia falta ningún papel, nidinero, ni equipo, nada, su casa esta en el barrio de Santa Lucia aunas 8 cuadras del parque central.