Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 17 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO PARA PRENSA

NUM. 01

“PROGRAMA DE PARTICIPACION SOCIAL CHIAPAS PIDE RETOMAR DIALOGO INTERGUBERNAMENTAL”.

El Programa Participación Social Chiapas, PSCH, es un movimiento de asociaciones y participación de la ciudadanía, para establecer sinergias e incidir, de manera activa y consciente, en la determinación y ejecución de políticas públicas, orientadas al desarrollo social, con una visión muy clara y participativa de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Este programa actualmente congrega a 30 organizaciones de la sociedad civil Chiapaneca, dedicadas a promover los Derechos sociales, culturales, de género, económicos, ambientales e indígenas en las zonas más vulnerables del Estado.

A punto de cumplir una década de su creación ejerce su participación a través de acuerdos y el dialogo democrático dentro de la Asamblea de organizaciones, la Mesa de incidencia y diversas comisiones internas, así como con la ejecución de 23 proyectos ciudadanos que se llevan a cabo en 58 municipios de las diferentes regiones de nuestro estado, 14 de estos proyectos se llevan a cabo en municipios de menor Índice de Desarrollo Humano.

Las diferentes temáticas que abordan los proyectos impulsados por las organizaciones se orientan a los ámbitos de Interculturalidad, Economía Social, Desarrollo Sustentable, Salud, Género, Fortalecimiento de capacidades y Participación Ciudadana.

La Coordinación de Representación de la Asamblea del PSCH está buscando concretar acuerdos de dialogo y coordinación con el Gobierno del Estado a través del restablecimiento de las sesiones del Comité técnico, organismo conformado con la intervención de diversas instituciones (SEPI, SECAM, Hacienda y la nueva Secretaria de Desarrollo y Participación Social, representantes de las Organizaciones y la Cooperación Internacional a través de Oxfam-Rostros y Voces).

Este martes 16 de julio, representantes de las organizaciones, se reunieron con una comisión de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo y Participación Social como portavoces del Secretario Lic. Samuel Córdova Toledo, para compartir los procesos ordinarios que garantizan atender la continuidad del programa y que se han visto pospuestos desde hace cuatro meses por el lado gubernamental; pese a ello, entre las diversas acciones estratégicas impulsadas por las organizaciones destacan el inicio del Diplomado de Incidencia en Políticas públicas, que se inaugura el próximo 26 de agosto y concluirá en junio del próximo año, con la intervención de ponentes de reconocidas instituciones académicas y de investigación como ECOSUR, CIESAS e Instituto de Investigaciones “Dr. Jose Ma. Luis Mora”; la iniciativa para impulsar un Observatorio Ciudadano, interesado en dar seguimiento a la Reforma Constitucional que orienta la atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el impulso de un proceso de consulta ciudadana para la elaboración de una iniciativa de Ley de fomento a la participación social en el estado; la Jornada Anual de difusión y debate de iniciativas sobre política pública, entre otros importantes aportes a la democracia e integración civil.

En esta sesión de acercamiento los funcionarios del estado ratificaron el compromiso y sensibilidad con las tareas que se impulsan desde las Organizaciones de la sociedad civil, quienes también afirmaron coadyuvar a establecer el diálogo para concretar el martes próximo la Sesión del Comité técnico para retomar la senda de la interlocución gobierno- sociedad civil.

ATENTAMENTE

COMISION DE REPRESENTANTES