AL PUEBLO SAN CRISTÓBALENSE

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A CENTROS, REDES E INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

COMUNICADO PÚBLICO

El día de ayer, en la colonia La Almolonguilla de esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, ocurrió el deslave de un talud -producto de la depredadora extracción de las Minas de Salsipuedes- cayendo sobre la vivienda de la Sra. Olga Trejo...Afortunadamente no había nadie en la humilde casa en esos momentos; cuando la señora y su familia regresaron encontraron que su casa había sido arrastrada por el deslave, 35 metros abajo, dejándolos absolutamente sin patrimonio (ver fotos)

Como colectivo de organizaciones y ciudadanos-as, hemos venido advirtiendo, no sólo del ecocidio y de la violación de los derechos del pueblo sancristobalense, a la salud, al agua y a un medio ambiente sano, que significan las minas de Salsipuedes -y las cancerígenas plantas de asfalto vinculadas a ellas- sino también del grave riesgo de un desastre social causado por el deslizamiento de taludes verticales desnudos -algunos de más de 60 mts de altura- producto de la depredadora explotación. Dichos taludes y barrancos se encuentran totalmente pegados ya a zonas escolares y zonas habitacionales.


Este deslave en la Almolonguilla -en el que afortunadamente no hubo vidas que lamentar- es una advertencia de la naturaleza. Como sociedad civil reiteramos que, en este caso y en otro más grave desastre social que pudiera presentarse, son responsables directos, el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa y el ex-síndico municipal, Víctor Ramos, ambos al mismo tiempo, empresarios de la construcción que han lucrado impunemente a costa del patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad.


¡¡¡PAREMOS DE UNA VEZ POR TODAS LAS MINAS DE SALSIPUEDES!!!

¡¡¡FUERA LAS PLANTAS DE ASFALTO!!!

¡¡¡NO A NUEVOS MEGAPROYECTOS COMERCIALES QUE DESTRUYEN HUMEDALES!!!

¡¡¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO SANCRISTÓBALENSE A UNA VIDA DIGNA Y SUSTENTABLE!!!

¡¡¡SALVEMOS SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS!!!

A nombre del Colectivo de Organizaciones y Ciudadanos-as en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Valle de Jovel

ATENTAMENTE
Miguel Angel García A.

Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Coalición de Colonias de la Zona Sur (COCOSUR; Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Alianza Cívica Chiapas (Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social - DECIDES, A.C.); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC);

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana.