FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL PRD, O SE REFUNDA, O AL BASURERO

· Homenaje, convertido en reflexión crítica

· El Dr. Gilberto Gómez Maza, el referente

Los amigos de izquierda, unos que aún no renuncian al llamado partido de la revolución democrática (las minúsculas llevan una merecida mala leche de mi parte), o que son de los históricos precursores – el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Mexicano Socialista -; del Partido Ciudadano (local, de Chiapas), del Partido Social Demócrata y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de variopintas organizaciones de activistas sociales, particularmente maestros, campesinos e indios, organizaron ayer miércoles en la ciudad de Tuxtla, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, un encuentro cuyo objetivo fue rendir homenaje al Dr. Gilberto Gómez Maza, representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil-Popular de 1968, fundador del PMT, y del PRD (aquel sí con mayúsculas) y fundador de éste en Chiapas, a los 40 días de su fallecimiento. El acto derivó en una reflexión política acerca del presente y del futuro de la izquierda mexicana, en algún momento representada por el partido cuya fundación encabezaron importantes dirigentes comunistas y socialistas, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, dirigentes de la Corriente Democrática que se constituyó en el primer zarandeo del dictatorial Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los dirigentes de todos los partidos de la izquierda mexicana casi a finales de la década de los 80 del siglo pasado.

En el encuentro, al cual asistí con entusiasmo sin igual por tratarse, primero, de un acto organizado por amigos de mi hermano, un referente crítico del comportamiento histórico principalmente del llamado partido de la revolución democrática – me pusieron a hablar en público y les dije lo que quise; lo que he escrito mucho en este análisis -, se hizo pública la advertencia de que o la izquierda recupera los mandos del prd con minúsculas, ahora manipulado por representantes de la clase dominante, y los principios socialistas y democráticos que le dieron vida, o ineluctablemente pasará al basurero de la historia. Gómez Maza, mi hermano, es una alerta máxima para los perredistas. Toda su vida la pasó trabajando en la construcción de una izquierda verdadera, pero los perredistas no le hicieron caso. Porfiaron en la exclusión, en el divisionismo, en las alianzas de grupúsculos con intereses creados muy a su manera egoísta de hacer política; en las negociaciones en lo oscurito, en el colaboracionismo con la derecha y el gobierno, en la corrupción sobre todo, y se vio obligado a renunciar públicamente a su liderazgo, mandando al diablo a esa “institución” que se ha convertido en el hazmerreír de todo ciudadano consciente, en este país de la inconciencia que es México, en donde se hace la guerra al crimen organizado a lo irresponsable por no usar palabras fuertes.

Ahí hablamos de la triste realidad de la izquierda mexicana acompañando a Laura Itzel Castillo Juárez, digna heredera del ingeniero Heberto Castillo Martínez – miembro del histórico Movimiento de Liberación Nacional y presidente fundador del PMT, y Alejandro Encinas, actual diputado por el prd, quienes aún mantienen la esperanza de que los verdaderos izquierdistas recuperen la dirección del partido y éste vuelva a sus orígenes como la única opción para que México recupere la paz con justicia y dignidad y los trabajadores se liberen del yugo de una voraz derecha que ha demostrado ya, no sólo su apoyo incondicional a los detentadores de los grandes medios de producción, sino su ineficiencia ya no para servir al pueblo, sino para “gobernar” desde la perspectiva de los ingenuos defensores del mito del Estado. Ya desde el 12 de diciembre de 2000, en la carta de renuncia al prd, el doctor Gómez Maza asentaría: “El PRD se ha convertido en un gran negocio de grupúsculos y mafias, muchos de ellos llegados del PRI, que se han apoderado del partido y que, faltos de institucionalidad, ponen a la venta la organización y sus candidaturas, olvidándose de la identidad que le dio origen, de sus fines y sus metas. Estoy convencido que la única vía para salvar a la organización es rehaciéndola, pero para ello hay que, institucionalmente, acabar con las mafias, tribus y capillas. Si no, el partido nunca pasara de ser una organización testimonial y nunca llegará al poder”. Esta advertencia fue rememorada por Ernesto Gómez Pananá, el primogénito de mi hermano. Se pusieron de manifiesto, en el acto de homenaje, el pragmatismo, los intereses de grupo y la ambición por el poder, que permeaban en la dirigencia y los cuatros del primer círculo de aquel entonces, gravísimos vicios que han crecido exponencialmente en el último lustro, no sólo en Chiapas, sino en todo el país. Y Chiapas, particularmente, como lo dijo claramente Ernesto, desde aquel 12 de diciembre, han pasado diez años y dos titulares del gobierno estatal han llegado al poder bajo las siglas del prd y otros partidos, pero también diez años en que el PRD sigue sin ser, por sí mismo, gobierno en Chiapas. Y mucho de esto ocurre en México. No sólo en Chiapas. En el estado de guerrero, los prístimos perredistas lucharon contra el caciquismo, en esa tierra de caciques – el más tenebroso, Rubén Figueroa hasta fue secuestrado por los guerrilleros de entonces, comandados por el profesor Lucio Cabañas Barrientos -, y terminaron abanderando a un cacique que ha hecho y deshecho a su antojo en detrimento de la clase trabajadora y en beneficio propio y de la clase dominante.

Debo aclarar que el modelo de democracia representativa ha sido un rotundo fracaso en México, como lo ha sido en innumerables regímenes “democráticos” del mundo. El Partido Socialista Obrero Español es un buen ejemplo. Es más fondomonetarista que el propio gemelo de Bretton Woods, el Fondo Monetario Institucional, creado por el imperio del capitalismo salvaje – los Estados Unidos de Norteamérica – para controlar a las naciones y sojuzgar a los trabajadores de esas naciones y a cuyos principios se han doblegado los gobiernos de México con el apoyo de los dictadorzuelos seudo izquierdistas, que controlan al prd actual; que hacen alianzas hasta con el diablo en su intento de colocarse muy bien, porque, como decía César “El Charro” Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

analisisafondo@cablevision.net.mx