San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29 de Noviembre de 2010.

BOLETÍN DE PRENSA

Ch´oles ejidatarios de Nueva Esperanza, municipio de Tila en Chiapas dan a conocer que el día de ayer 28 de Noviembre de 2010 dieron posesión a los nuevos miembros que reconocen como integrantes de la Agencia Municipal de esa localidad.


El Presidente Municipal de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez-líder del grupo paramilitar Paz y Justicia- se niega a reconocer al Agente Municipal nombrado por los ejidatarios y amenaza a Comisariado Ejidal y nuevo Agente nombrado por la asamblea ejidal.

El día de hoy, una representación de ejidatarios, pobladores y miembros de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- del ejido de Nueva Esperanza, del municipio de Tila, hacemos del conocimiento público que con fundamento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que ampara nuestros derechos como Pueblos Indígenas, y en la Ley Agraria que señala que la máxima autoridad en el Ejido es la Asamblea Ejidal, el día 30 de Octubre se convocó una asamblea general para tratar la problemática actual del ejido, la cual ha sido provocada-tal como ya se ha denunciado públicamente- por las irregularidades en una obra de drenaje por parte del Ayuntamiento de Tila y de la Secretaria de Infraestructura.

La Asamblea Ejidal también fue convocada para nombrar a un ejidatario que sea respetado y honesto para que asuma las funciones del agente municipal, una vez que se acordó destituir a Roberto Martínez Torres quien pertenece al grupo del actual presidente municipal Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, es decir al grupo paramilitar Paz y Justicia que se escuda en las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

La decisión de su destitución por parte de la asamblea ejidal de Nueva Esperanza se tomó luego de descubrirse que firmó documentos en donde se aceptaba la conclusión de la obra de drenaje y la falsificación de firmas. Los ejidatarios decidieron nombrar al C. Luis Vicente Pérez Martínez para que asuma las funciones que corresponden al Agente Municipal, asimismo han decidido que se envié oficios y el acta de asamblea al Presidente Municipal de Tila, Chiapas, para que actúe en consecuencia, es decir, que expida el nombramiento respectivo como nuevo agente municipal en el ejido Nueva Esperanza, así como a distintas instancias del gobierno de Chiapas tales como la Delegación de Gobierno de Yajalón, la Secretaria de General de Gobierno, El Congreso del Estado, SEPI, Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y la CNDH.

Por ello, el día de ayer 28 de Noviembre, en un acto público, los ancianos y principales en base de los usos y costumbres, y bajo el amparo de la asamblea ejidal, tomaron formal protesta al compañero Luis Vicente Pérez Martínez para que asuma las funciones de Agente Municipal junto con su planilla en el ejido Nueva Esperanza, ello ante la negativa del presidente municipal de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez de darle reconocimiento y su respectivo nombramiento, que incluye salarios, uniformes y gastos de gasolina para la patrulla del Ejido.

Denunciamos que el presidente municipal de Tila, del PVEM y quien es líder del grupo paramilitar Paz y Justicia, lejos de responder a la petición de los ejidatarios de Nueva Esperanza, Tila, para que se reconozca al Agente Municipal nombrada por ellos, se ha dedicado a generar un clima de tensión y se reúne con su grupo de Paz y Justicia y del PVEM sin el menor respeto a las autoridades y asamblea ejidal que son la máxima autoridad.

Recientemente se han agudizado las amenazas en contra del presidente del Comisariado Ejidal, Toribio Jiménez Parcero, lo que pone en riesgo su integridad personal. Estas amenazas provienen principalmente de Graciano Gómez Pérez, “principal organizador” del grupo paramilitar Paz y Justicia y del PVEM en el ejido Nueva Esperanza, Tila, y quien se reúne con el presidente municipal de Tila. Recientemente este grupo amenaza que acusarán al comisariado Toribio Jiménez Parcero y al nuevo Agente Municipal nombrado por los ejidatarios de que serán detenidos y acusados de usurpación de funciones.

Nuevamente expresamos nuestra preocupación por la actual situación prevaleciente de hostigamiento en el ejido Nueva Esperanza, desatado principalmente por Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, presidente municipal de Tila y dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia hacia el ejido Nueva Esperanza, ya que pone en riesgo la integridad personal de sus ejidatarios. Asimismo hacemos un llamado serio al Gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero, para que asuma su responsabilidad e intervengan en el ejido Nueva Esperanza, ya que el actual conflicto se desató como se ha señalado en varias ocasiones, precisamente por la negativa de la Secretaria de Infraestructura y del Ayuntamiento de Tila a proporcionar información sobre la obra de drenaje, y que ahora se ha agudizado como producto del incumplimiento de acuerdos firmados en la minuta del 13 de octubre pasado y las amenazas lanzadas por el presidente municipal de Tila a través de su grupo de Paz y Justicia y del PVEM.

¡EXIGIMOS QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS COMO EJIDATARIOS!

¡EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDÍGENAS!

¡EXIGIMOS QUE SE ENTREGUE INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE DRENAJE!

COMISARIADO EJIDAL DE NUEVA ESPERANZA

LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ-