San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 22 de diciembre de 2010

Boletín de prensa No. 29

13 años de la Masacre de Acteal



  • Se recuerdan 13 años de impunidad con esperanza de construir alternativas desde los pueblos


A 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, Chiapas, México; ante la nula investigación, y los numerosos casos impunes, los pueblos construyen la alternativa con la cual resisten y transmiten la verdad, de tal modo que no se olvide y que los pueblos en su capacidad de sanar sus dolores reinviertan la energía del sufrimiento en la fuerza creativa de su organización.


En este sentido el día de ayer, en el marco de la conmemoración del XIII aniversario, en Acteal, la Sociedad Civil Las Abejas, los sobrevivientes de la política de contrainsurgencia implementada por el Estado mexicano en la zona Norte de Chiapas, personas individuales, colectivos solidarios, comunidades, organizaciones e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se reunieron para reflexionar e intercambiar experiencias en el encuentro “Tejiendo Resistencias y Autonomías frente a la Contrainsurgencia y la Dependencia”.


Según las palabras de los participantes, a 13 años de la masacre la situación no ha cambiado porque la implementación de las estrategias de control y cooptación social se mantienen, se van creando otras nuevas para debilitar los pueblos en la construcción de sus propias autonomías, además de la presencia de paramilitares y las armas en las zonas.


Ante esta situación durante el 2010 fueron excarceladas, como una confirmación de la impunidad, 15 personas más responsables materiales, según testimonio de los sobrevivientes, de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Liberaciones que se sumaron a los otros 29 responsables señalados todos como paramilitares.


Acteal representa la construcción de la autonomía y una justicia verdadera, por ello este Centro de Derechos Humanos, refrenda su compromiso en el acompañamiento de los pueblos que luchan y resisten por una vida con paz y dignidad.


--..--