27-12-10

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO:

¿Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES?




  • Parecería que Arizmendi no quiere saber nada de los pobres



  • Así lo indicaría su propuesta al Vaticano de dividir su diócesis





El obispo Felipe Arizmendi ha presentado el “proyecto” a la Santa Sede de Roma para partir su diócesis, la de San Cristóbal de Las Casas (la cabecera de la nueva estaría en la ciudad selvática de Ocosingo, famosa porque en ella se dieron los más sanguinarios combates entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y fuerzas del Ejército Mexicano, entre el primero y el 12 de enero de 1994), alegando que abarca un territorio muy extenso, lo que “limita la cercanía del obispo, de los sacerdotes y religiosas a las comunidades”. Qué curioso. Muchos años estuvo al frente de esa circunscripción eclesiástica Samuel Ruiz García y conocía como la palma de su mano cada rincón de su diócesis; aficionado como era a la comunicación por radio, jTatic creó una estructura de comunicaciones para enlazar a pueblos y comunidades que resultó ser una maravilla, tanto que lo acusaron de ser el instigador – qué digo instigador; el líder, el “comandante supremo” – del levantamiento indio de 1984. Pero aparte de ese hecho, los equipos de pastoral de la diócesis sancristobalense funcionaban casi a la perfección. Contribuyeron a ello las estructuras de catequistas y diáconos que se interrelacionaban autónomamente, sin necesidad de recibir “la bendición” del cura y menos la del obispo. Ahora, Arizmendi, está a punto de desmantelar la pastoral evangélica de su antecesor, basada en las directrices del Concilio Vaticano II y de las asambleas de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), tanto de Puebla, México, como de Santo Domingo, República Dominicana, que recomienda a los obispos la “opción preferencial por los pobres”, que se caracterizó, durante el episcopado de Ruiz García, por defender la causa indígena.



Y por lo que se ve, Arizmendi no consultó con sus equipos pastorales, integrados por clérigos y laicos, pues estos no están de acuerdo con que la diócesis de San Cristóbal sea partida en dos como lo testimonia Joel Padrón, párroco de San Andrés Larráinzar (pueblo mundialmente famoso porque ahí se realizaron los fracasados “Diálogos de San Andrés” y de donde representantes del Gobierno federal y del EZLN firmaron los “Acuerdos de San Andrés”, que serían desconocidos por el Presidente de la República, que hasta el momento duermen el sueño de los justos. Y tiene toda la razón mi querido Joel: la diócesis de San Cristóbal es un aporte a la Iglesia universal porque aquí se llevan a la práctica las enseñanzas del Concilio Vaticano II de tener una comunión real con el pueblo. A Joel le ha sorprendido que ahora intenten quitarle parte de su territorio y partirla en dos. Esta medida desmembrará al movimiento que implantó Samuel Ruiz. Con esa división se acabaría la diócesis de San Cristóbal. Otro tanto estima el cura de Tila, otra población selvática, Heriberto Cruz Vera, para quien el proyecto viene de arriba y no responde a una necesidad de las bases.



Arizmendi defiende su plan y asegura que “no es ninguna consigna de Roma ni ningún mandato de la Nunciatura Apostólica ni del episcopado. Ni siquiera es un proyecto; es apenas el esbozo de una idea, una posibilidad que elaboré junto con mi obispo auxiliar y mis vicarios”. Y él mismo lo reconoce con sus palabras: No consultó a los seglares, a los catequistas, a los diáconos y mucho menos a la gente de abajo, característica de la estructura clerical preconciliar, de imposiciones desde la cúpula. Arizmendi alega que la tendencia actual en toda la Iglesia católica (debe de referirse a la cúpula, a la estructura clerical, porque no habla de la iglesia como una asamblea en la que participan todos los creyentes en el llamado catolicismo: obispos, sacerdotes y laicos) es que las diócesis sean más pequeñas para que el obispo las pueda atender mejor.... Pero el cura Cruz asegura que el del obispo es un sueño “muy bonito”. Roma siempre le ha puesto muchas piedras en el camino a la “opción preferencial por los pobres”.


http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx