UNO DE CADA 3 CHIAPANECOS ES EVANGÉLICO

Por: Oscar Moha

Organización Voz de los Mártires

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció que el 27% de los chiapanecos son cristianos evangélicos, según datos del último Censo del 2010. Aunque dijo que esta cifra todavía no es oficial, pero que se reflejará en las cifras que de a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el funcionario reconoció que Chiapas ha cambiado gracias a estos grupos.

El Ejecutivo Local salió de su oficina al término de un evento donde se congregaron más de 5 mil cristianos, celebrado a las afueras del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, donde el funcionario reconoció que la influencia de los evangélicos, sobre todo en zonas indígenas, ha sido factor determinante para su crecimiento.

En un ambiente, que por momentos se volvió tenso por las marchas simultáneas de grupos católicos y protestantes en pleno centro de la capital, Sabines Guerrero dijo además sentir “respeto” por las llamadas Radios Cristianas que en Chiapas suman más de 80 distribuidas a lo largo de toda la entidad, a pesar de que ninguna cuenta con un permiso para operar legalmente y que se han desmantelado más de 10 a lo largo de su administración.

Acompañado de su esposa, salió de su oficina sin su acostumbrado operativo de seguridad para subir al templete en donde comentó, rodeado de una veintena de pastores, que en Chiapas no existe “intolerancia religiosa como tal”, sino sólo discriminación y algunos roces entre grupos, pero que se han atendido con prontitud por parte de sus colaboradores.

Un día antes, líderes y funcionarios evangélicos de alto nivel llevaron a cabo un Coloquio donde analizaron las causas y efectos de la Intolerancia y Discriminación Religiosa que se desata en esa entidad y que suman más de 40 casos a lo largo de los últimos 4 años. Ahí se puso de manifiesto que las denuncias interpuestas ante las autoridades correspondientes no han prosperado, quedando estos asuntos de intolerancia en la impunidad total.

DE LA BOLSA DEL GOBERNADOR

En el evento, donde había grupos evangélicos que están padeciendo intolerancia por causa de su fe en municipios conurbados, el gobernador aclaró que cada mes regala 50 mil pesos (más de 5 mil dólares) al Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas, que encabeza el pastor Clever Salazar Mendiguchía, hermano del ex gobernador en esa misma entidad.

No se tiene antecedente de que algún otro mandatario destine recursos mensuales para los ministros de culto no católicos, ya sea de manera personal o vía el erario.

Al finalizar su discurso, Salazar Mendiguchía permitió que los pastores oraran por él y por su esposa para que “Dios les siguiera dando sabiduría”.


VERSIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHIAPAS


Refrenda JSG respeto por el pueblo evangélico, “sigan difundiendo esa paz que requiere México”
Galería de imágenes

05 de Diciembre de 2010
- Acude gobernador, por cuarto año consecutivo al Día de Acción de Gracias a Dios por la paz


Por décimo séptima ocasión, cristianos evangélicos se reunieron en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez; este año alrededor de cuatro mil personas caminaron en contingentes, partieron de las zonas oriente y poniente de la ciudad para unirse y festejar el Día de Acción de Gracias a Dios por la Paz en Chiapas, al tiempo de conmemorar los 150 años de la promulgación de la Ley de Libertad de Culto que impulsó en 1860 el Benemérito de Las Américas, Benito Juárez.

Durante más de cinco horas con cantos, los asistentes elevaron plegarias para pedir seguridad, paz y libertad; a la celebración encabezada por el pastor Josué Pérez Pardo acudieron representantes de todos los rincones de Chiapas y de cada estado del país.

El Comité Ejecutivo de la Iglesia Cristiana y los pastores recibieron al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines subió al estrado en donde el pastor Josué Pérez, líder de la iglesia expresó “estamos aquí para dar gracias a Dios por su vida, para pedir a Dios, que Dios lo ayude sabemos que las tareas no son fáciles sin embargo usted humildemente busca la gracia de Dios porque usted ha descubierto en el ese potencial que se encuentra en Dios usted podrá seguir hacia adelante”.

Posteriormente a petición del pastor Josué los asistentes hicieron oración para bendecir la vida del gobernador, su esposa y funcionarios federarles, estatales y municipales con el coro “Estoy Confiando Señor en Ti”.

Por su parte el gobernador Juan Sabines agradeció este acto refrendando su compromiso por el respeto a la libertad de culto en Chiapas, por que el pueblo evangélico es parte del pueblo de Chiapas.

“En Chiapas se promueve incansablemente el respeto a la libertad de culto; no me voy a cansar de hacerlo que en el estado no haya ni un solo lugar donde exista discriminación religiosa en que no se respete la fe del otro, que cada quién tiene como dice la ley juarista, el derecho a pensar diferente, cada quien tiene derecho en creer en lo que mejor le parezca y eso es un respeto que no podemos violentar jamás, el gobierno será promotor de ello incansablemente como lo ha sido y por eso estoy aquí frente al pueblo evangélico de Chiapas para refrendar mi respeto, mi admiración, mi cariño y a decirles y a pedirles además de que sigan orando, sigan transformando vidas”.

Durante su intervención, el mandatario estatal recordó que en el estado existe una ley que habla de que nadie tiene derecho a discriminar a otro por su manera de vestir, pensar y mucho menos por su manera de creer, por su fe, eso dijo, “nadie puede reprocharlo”.

Chiapas es un estado que respeta los derechos humanos, es el único en el país que contempla los 30 artículos de la declaración Universal de los Derechos Humanos, con la aprobación de la reforma a la Constitución estatal, en la cual el artículo cuarto en el que se refiere, que el Gobierno del Estado tiene la obligación de promover en la teoría y en la práctica, la difusión de los derechos humanos, en las escuelas para que desde la niñez se siembre el respeto al que piensa diferente.

Finalmente, Sabines Guerrero reconoció la labor del pastor Josué Pérez Pardo y de cada una de las familias que desde su hogar trabajan para tener mejores ciudadanos y un mejor estado que lucha contra la intolerancia religiosa, sin violencia.

RÉPLICA AL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Estimados todos,

El Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas de Chiapas, este fin de semana realizó diversas actividades en apoyo a los afectados por la intolerancia religiosa en Chiapas. Los eventos incluyeron la realización del Coloquio: Intolerancia Religiosa en Chiapas y la participación con un discurso en la celebración de 17 años de paz en Chiapas y del 150 aniversario de la promulgación de la Ley de Libertad de Culto.

Las actividades anteriores ocasionaron diversas reacciones principalmente del Gobierno del Estado de Chiapas quien ha publicado varios artículos en los periódicos locales tratando de desvirtuar al presidente del Consejo, el Pbro. Clever Salazar Mendiguchía. En el Coloquio que se desarrolló el día 4 de diciembre, se contó con una asistencia de más de 70 personas que estaban deseosas de conocer los casos de intolerancia Religiosa en Chiapas y que fueron los mismos afectados quienes fueron apoyados y convocados para que expusieran desde la misma experiencia sufrida, cuáles fueron las causas, tiempo que ha transcurrido en las denuncias, actuación del gobierno, actuación de la Iglesia y condiciones actuales en las que se encuentran viviendo.

Esto ocasionó que, además de haber encontrado casos nuevos de intolerancia nos encontráramos con la nada agradable noticia que un día antes había sido asesinado un pastor evangélico en la Comunidad de Carranza, Mpio. de la Independencia sin conocer las causas, solamente conocemos los hechos que aparentemente tienen que ver con delincuencia.

Un caso nuevo en Ocosingo y el caso de Buena Vista Bathuitz, Mpio. de las Margaritas en el que la Comunidad el mismo sábado 4 tuvo una asamblea en la que determinó quitarle los derechos que como ejidatarios tienen los evangélicos a partir de este lunes 6 de Diciembre. Les notificaron que dentro de los derechos que les fueron quitados, están que los niños no pueden asistir a la escuela de la comunidad, no pueden recoger leña para su servicio y no pueden atender sus parcelas porque ya no son de ellos; cabe decir que no están desplazados pero no tienen ningún derecho en la comunidad.

El Coloquio evidenció una serie de irregularidades desde las asambleas de las comunidades, hasta los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de impartir justicia, por esto mismo las publicaciones en los periódicos han sido una reacción de los mismos funcionarios tratando de desvirtuar las actividades del Consejo y de buscar que no se haga evidente que los premios que ha recibido el Gobierno del Estado no son reales.

En el evento del Parque Central de Tuxtla, todos los asistentes se quedaron con la idea que la reunión con el gobernador dio solución a todos los problemas pendientes, siento decirles que fue solamente un evento para la prensa. En la reunión solamente se informó al Gobernador de las condiciones de los expulsados de Nachig (fueron los únicos que estaban en el evento) y nuevamente las promesas que les van a pagar los daños, reconstruir las viviendas, indemnizar por las pérdidas de trabajo, los demás casos fueron minimizados nuevamente e incluidos en una mesa de diálogo unilateral en la que poco se ha alcanzado. Evidenció públicamente (pensando que estaba haciendo una denuncia) un apoyo económico al Consejo Estatal el cual señaló es de su salario, sin que el supiera que el Comité Ejecutivo siempre se ha conducido con transparencia.

Anexo a este correo algunas de las publicaciones con este fin sin dejar a un lado que la posición del Consejo es seguir apoyando a los afectados por temas de intolerancia cualquiera que sea la causa dado que los que sufren las consecuencias siguen siendo miembros de la Iglesia Evangélica.

Solicitamos a las organizaciones Cristianas puedan seguir orando para que la verdad salga a la luz; orar para que la información pueda llegar a sensibilizara a la comunidad en general incluyendo a las iglesias que todavía no han sido impactadas por las necesidades de los que sufren; orar porque las negociaciones con el gobierno se restablezcan en un ambiente de justicia para nuestros hermanos, sin negociaciones obscuras; orar por el Presidente del Consejo Estatal y su equipo cercano quienes ahora son el blanco de todas las críticas con la intención de dañar al Consejo para fracturarlo; orar por protección divina en todas las actividades, y orar por la unidad del cuerpo de Cristo.

Confiamos en que Dios seguirá mostrando su gracia y su poder para seguir en esta lucha honrando el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

Gracias por su apoyo y sus oraciones.

Bendiciones.

Luis Antonio L. Herrera

Coordinador de Comunicación Social

Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas

Centro de Derechos Humanos Esteban, A.C.