Gionvanni Proiestti, un italiano que radica en Chiapas desde hace 16 años y que trabaja como docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH en San Cristóbal de Las Casas, fue detenido la mañana de hoy jueves por un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca sin placas, que resultaron ser policías de la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) del gobierno de Chiapas.


Tan pronto como se supo de su captura casi frente a las puertas de su casa en un barrio de esa ciudad colonial, su esposa notifico al cónsul honorario en ese lugar a su vez que notificó a la Embajada de Italia en Estados Unidos.


Por más de ocho horas Gianni, como lo conocen sus amigos y familiares, estuvo desaparecido. Sólo tras la intervención de la Embaja de Italia en México y el consulado honorario de San Cristóbal de Las Casas, la PGJE del gobierno de Chiapas les notificó que lo tenía en la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de esta ciudad, en la segunda norte entre 10 y 11 poniente. Una oficina sin membrete de la dependencia y que puede pasar como una casa más de forma inadvertida.


Al percatarse las acciones que empezaron a realizar sus amigos y familiares, habían acudido ya al poder judicial de la federación para interponer algun recurso de amparo en contra de una probable deportación u otra acción judicial en su contra.


Los amigos y familiares de Gianni montaron guardia en la citada oficina donde esta noche hasta donde arribo Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador General de Justicia del Estado, Jorge Javier Culebro Damas, quien alegó que todo había sido una “confusión” y que aceptaran las “disculpas” de la dependencia, mismas que ya habían ofrecido a la embajada italiana en México.


Gianni Proiestti radica desde hace 16 años en Chiapas, es docente de tiempo completo de la carrera de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autonoma de Chiapas, donde imparte la materia de problemas contemporáneos.


Colaborador del diario italiano “Il Manifiesto”, fue como enviado de ese medio de izquierda a la cumbre de cambio climático de Cancún, mejor conocida como la COP16, hasta donde se trasladó con un grupo de activistas chiapanecos que participaron en las protestas en ese centro turístico.


En un principio entendieron sus amigos y familiares que la razón de su captura había sido su presencia en la COP16, por lo que temieron fuera puesto al Instituto Nacional de Migración (INM) y le fuera aplicado el artículo 33 Constitucional que prevè la deportación sin trámite alguno, como ocurrieron como muchos activistas extranjeros en Chiapas de 1998 al 2000 en tiempos del gobierno de Roberto Albores Guillén, cuyos excolaboradores se han reposicionado en el gobierno actual de Juan Sabines Guerrero.


Gianni, quien como migrante tiene la visa FM2 para poder trabajar en México, trabaja en un proyecto ecoturístico con la Organización Campesina Emiliano Zapata-Region Carranza (OCEZ-RC), un grupo de campesinos cuyos líderes fueron reprimidos por el gobierno de Chiapas a fines del 2009.


Los alumnos de Gianni incluso prestan sus servicio social comunitario en la comunidad 28 de junio, sede de la OCEZ-RC. Gianni es un amigo personal de la escritora mexicana Elena Poniatowska, cada que la intelectual mexicana arriba a Chiapas pernocta en casa de Gianni que se ubica en San Cristóbal de Las Casas. De forma extraoficial se dice que ella personalmente llamó al gobernador para pedir una explicación por su captura, por lo que de inmediato se movilizaron para liberarlo


Poniatowska fue condecorada con la medalla Rosario Castellanos el pasado 6 agosto por el gobierno de Chiapas en recinto del poder legislativo de Chiapas, Gianni, no podía falta en ese acto, hoy fue detenido y liberado una disculpa de la funcionaria de la PGJE del gobierno de Chiapas.

--------------o0o----------





Gionvanni Proiestti, el italiano detenido de forma arbitraria y luego liberado tras casi 12 horas de detención, calificó hoy que su captura es un atentado a la libertad de expresión, como un atentado a la libertad de prensa por sus artículos periodísticos en el diario italiano de izquierda “Il Manifesto”.


Aseguró hoy que su captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado del gobierno de Chiapas, no fue una confusión y que sus captores vestidos sin uniforme reglamentario pretendieron sembrarle marihuana.


En una entrevista dada hoy con Denise Maerker para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, Proiestti dijo que tiene 16 años radicando en Chiapas y que es la primera vez que vive una situación como la que le tocó vivir el jueves 16 en que fue capturado frente a las puertas de su casa por un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca.


Dijo que forcejeó con los hombres porque creyó que eran unos secuestradores, más tarde lo llevaron al tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, donde lo bajaron y creyó que lo ejecutarían porque aún no sabía de quienes se trataban. Ya luego le dijeron que eran policías de la PGJE y que lo llevarían a Tuxtla, donde fue le dijeron que había sido detenido por haber comprado marihuana con una persona a bordo de una bicicleta.


“No hubo tal hombre en bicicleta, la marihuana que me quisieron sembrar era una cantidad ridícula, y en todo caso que fuera mía no tenían porque detenerme a mí, sino al señor de la bicicleta que realidad nunca existió, sólo en la imaginación de ellos”, dijo el italiano que colabora para el diario Il Manifiesto y que fue enviado por ese medio a cubrir la cumbre de cambio climático de Cancún hace unos días.


Señaló que su captura no cree que haya sido una confusión como le dijeron al disculparse el jueves mismo por la noche, dijo que su captura fue premeditada porque sabían a quien había detenido desde el primer momento, pues le preguntaron por sus actividades periodísticas y por su labor de docente en la carrera de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH.


Indicó que con su captura arbitraria le dio la sensación de que la PGJE del gobierno de Chiapas, “está haciendo el trabajo sucio de algún funcionario federal” que lo vio en la cumbre de Cancún donde cubrió la protesta de los activistas que acudieron a ese lugar.


Proiestti dijo que considera que algunos de sus artículos periodísticos pudo haber incomodado a algún funcionario del gobierno mexicano y por eso la PGJE del gobierno de Chiapas actuó para “hacerles el favor”.


Mencionó que se le hace grave que en México, la critica a funcionarios, políticos a incluso a los mismos gobernantes sea una cuestión de alto riesgo. Dijo que lamenta la situación que vive México, pero que su captura debe verse como un atentado a la libertad de prensa, como un atentado a la libertad de expresión.


Proeistti, estuve casi 12 horas en manos de la PGJE, hasta que llegó, Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador general de justicia del estado, Jorge Javier Culebro Damas, a pedirle disculpas por la captura y que todo había sido una “confusión”.


--------------o0o----------