Por segunda ocasión en lo que va del año, reos del penal de El Amate -donde se encuentran unos dos mil 500 reos-, se amotinaron luego de que policías estatales y federales intentaron ingresar a la prisión para catear una de las celdas.


El operativo policiaco se registró la noche del martes, sin embargo al saber del ingreso de los uniformados, los reos de una sección del penal se amotinaron y repelieron el ingreso de las cuerpos policiacos.


Miembros del Ejército Mexicano y más refuerzos de policías federales y estatales se apostaron en las afueras del penal ubicado a la orilla de la carretera panamericana que comunica al centro de Chiapas con el Itsmo de Oaxaca.


En el penal que se encuentra a unos 90 kilómetros de la capital del estado, se oyeron balazos y gases lacrimógenos durante toda la noche hasta el amanecer de éste miércoles. Durante toda la noche los directivos del penal les cortaron el suministro de energía eléctrica.


Familiares y amigos de los reos montaron guardia toda la noche hasta que al parecer éste mañana todo quedó en calma.


Éste es el segundo motín en lo que va del año, el primero fue el 24 de julio que se prolongó por dos días, luego de que policías estatales y federales ingresaran a prisión para frenar un intento de fuga en su supuesto tunel que construían los líderes de los internos.


Como en aquella ocasión, de nueva cuenta se dijo que al parecer los líderes del amotinamiento eran presuntos miembros del grupo armado Los Zetas que se encuentran dentro del penal, sin embargo las autoridades estatales a cargo de ese centro de reclusión han guardado hermetismo al respecto.


Aquella incursión dejó un saldo de 53 lesionados, 40 policías y 13 internos, del penal fueron rescatados 105 mujeres y 90 niños, familiares de los reos, que se encontraban de visita junto a los internos.


En el penal hay unos 2 mil 500 reos entre sentenciados y procesados.


---------------o0o---------



DEMANDAS EXPUESTAS POR LOS REOS DEL PENAL DEL AMATE GRABADA EN UN ARCHIVO DE AUDIO







VERSIÓN DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Intentan Zetas motín en el Amate; autoridades restablecen control

- No se registran heridos, lesionados ni golpeados

- Total saldo blanco, reportan

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia del estado de Chiapas dieron a conocer el restablecimiento del orden al interior del Centro de Reinserción para Sentenciados número 14 “El Amate”, luego de que se registrara un amotinamiento motivado por Wingsan Kinto Solares, quien se encuentra procesado por Delincuencia Organizada y el homicidio de dos policías ministeriales perpetrado el 29 de septiembre del año 2005 en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Este sujeto, conocido como “El Chino”, fue detenido por sus vínculos con el grupo criminal de “Los Zetas”, a la que pertenecen al menos 120 internos más que participaron en el motín.

Kinto Solares se opone a la construcción de una barda al interior del penal, que las autoridades penitenciarias han calificado como una medida que permitirá ofrecer a los internos de cada uno de los cuatro módulos atención especializada, según su estatus procesal y grado de peligrosidad.

Las investigaciones revelaron que “El Chino” y un grupo de sujetos buscaban amedrentar a los reclusos que participarían en la construcción de la obra, trabajo para el cual recibirán las herramientas necesarias y una remuneración económica.

Ante las denuncias de los propios internos, las autoridades del penal decidieron aislar a Wingsan Kinto Solares, situación que generó descontento entre sus seguidores, quienes alrededor de las 21:30 horas de este martes iniciaron una revuelta al interior del penal.

Luego de romper los candados del módulo azul en donde se encontraban inicialmente, hicieron lo mismo en el módulo café para luego lograr concentrarse en el área verde con cerca de 450 internos, de una población total de mil 942 personas.

Ante esta situación, la seguridad interna del penal decidió privilegiar la vía del diálogo para evitar confrontaciones que pusieran en peligro la seguridad de quienes ahí se encontraban.

De esta forma, aproximadamente a la una de la mañana fue restablecido plenamente el orden al interior del penal, sin que para ello los elementos de seguridad hubieran hecho uso de la fuerza o de cualquier otra medida que pusiera en peligro la integridad de los internos.

El saldo fue totalmente blanco, sin que se registrara heridos, lesionados ni golpeados

Ante estos hechos, las autoridades del Gobierno del Estado refrendan su firme compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, lo que permitirá continuar garantizando un verdadero programa de reinserción social, en beneficio de la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos