14 Aniversario

Foro: Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México

El territorio nacional parece campo minado.


Si tuviera que portar una advertencia en letras chiquitas, esta debería decir:

“No amigable para niños y niñas. Manténgalos alejados”

Marcela Turati


En el marco de su 14 Aniversario la organización social Melel Xojobal A.C. convocó al foro “Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México. Educación, sociedad y medios de comunicación”. Durante el evento Nashieli Ramírez del programa Infancia en Movimiento presentó el panorama de violencia hacia la infancia y adolescencia en México.

Para iniciar, Nashieli habló de la llamada “guerra contra el crimen organizado” y del fantasma de violencia que, por consecuencia, recorre al país. Para precisar el impacto que ésta ha tenido en la infancia y adolescencia mencionó a alrededor de 40 mil niñas y niños huérfanos, a más de 30 mil niñas y niños reclutados por el crimen organizado, y finalmente a 34 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos que todos los días miran las noticias y/o participan en juegos que naturalizan la violencia.

Por otro lado, basada en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, comentó que en más de la mitad de los hogares mexicanos se reportan eventos de violencia. Proporcionó también datos de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, particularmente de los Altos de Chiapas, donde 42% de las mujeres entrevistadas reportaron haber sido víctimas de golpes y/o humillaciones en la infancia, la región con el porcentaje más alto de todas donde se levantó la entrevista (Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Yucatán).

Por su parte, Lourdes Almada de la Red de los Derechos de la Infancia en Juárez, presentó el panorama de violencia hacia la infancia y adolescencia en esa ciudad donde, según explicó, existe una biblioteca por cada 10 mil habitantes y una maquiladora por cada 5 mil. Asimismo comentó que desde el inicio de la “guerra contra el crimen organizado” han emigrado de la ciudad más de 200 mil personas (aproximadamente 50% a El Paso, Texas, y 50% al interior del país), han cerrado por secuestro o extorsión más de 10 mil pequeñas empresas y comercios, y más de 100 mil viviendas han quedado desocupadas.

Respecto al impacto que la “guerra contra el crimen organizado” ha tenido en la infancia y adolescencia juarense, Almada comentó que entre 2008 y 2010 fueron asesinadas alrededor de 7 mil personas, de las cuales más de 400 eran menores de 18 años, y se estima en más de 13 mil el número de niñas y niños huérfanos.

Finalmente comentó que en Juárez, niñas, niños y adolescentes son testigos permanentes de la violencia y la identifican -junto con las armas- como única oportunidad para ser, tener y poder.

En la tercera intervención de la mañana, Patricia Carmona de la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI), presentó datos de su análisis editorial en medios impresos del país sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, realizado en alianza con el programa Infancia y Movimiento.

En este análisis se incluyeron cinco periódicos de circulación nacional, y ocho regionales de los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa. Carmona comentó que en el seguimiento a diarios realizado de agosto de 2009 a febrero de 2010, los diarios chiapanecos fueron los que publicaron el menor número de notas sobre infancia.

Los tipos de violencia más reportados en los diarios estatales fueron: violencia en el hogar en primer lugar; en la comunidad y la escuela en segundo y tercer lugar; violencia perpetrada por el crimen organizado en cuarto lugar; y abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, en los últimos lugares.

Finalmente señaló que la primera infancia es la principal víctima de la violencia, y que las y los periodistas son actores que las niñas, niños y adolescentes tienen como aliados para el cumplimiento de sus derechos.

Para cerrar el evento Rosa Poiré Castañeda, de la organización Save the Children México, habló sobre el reto de construir espacios libres de violencia con las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que desde la perspectiva de dicha organización la violencia es consecuencia de la inequidad y de la visión patriarcal-matriarcal de nuestra cultura, y que es generada por la falta de oportunidades para acceder a una vida digna que satisfaga las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y espirituales de los seres humanos.

Al respecto señaló que, de las niñas y niños que participan en los proyectos de Save the Children, 46% afirma haber sufrido alguna forma de discriminación. En cuanto a los ámbitos en los que han experimentado violencia 27% reporta el ámbito social, 24% el familiar, 10% los amigos y 8% la escuela.

Finalmente Poiré Castañeda puntualizó que para onstruir espacios libres de violencia en todos los ámbitos de la vida de niñas y niños son necesarias acciones preventivas, atención oportuna y de calidad a las víctimas de violencia, y un cambio paradigmático que permita a niñas y niños concebirse como legítimos y sujetos de derechos.


San Cristóbal de Las Casas

2 de febrero del 2011

MELEL XOJOBAL A.C.

Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tel. 678-5598 Fax. 678-1958

coordinacion@melelxojobal.org.mx

www.melelxojobal.org.mx

www.infanciachiapas.blogspot.com