A petición de quienes firman compartimos el siguiente comunicado.


A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres organizadas en los colectivos de la zona norte de los ejidos San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón queremos hacer pública, desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno, y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Sabemos del enfrentamiento, ocurrido el miércoles 2 de febrero, entre los grupos de la Otra Campaña y los del PRI por la toma de la caseta de cobro de Agua azul, los resultados son: 1 muerto, muchos lastimados, 117 detenidos de los que ahora 10 están presos en la cárcel de Playas de Catazaja. Sabemos de la grave represión que ha habido en contra de nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña. Sabemos que el objetivo del gobierno es comprar a todos y todas, dividirnos y quedarse con nuestras tierras, pero no lo vamos a permitir, por eso queremos decirle al Gobierno que:

· No queremos centro eco-turístico en nuestras tierras.

· No queremos privatización de la tierra y de los recursos naturales.

· No queremos más amenazas y represión en nuestras comunidades.

· No queremos más divisiones y enfrentamientos por su culpa.

· No queremos su compasión, sino su respeto.

· No nos puede desalojar de nuestras tierras, la trabajamos y la defenderemos porque nos da de comer y de vivir.

· Seguiremos organizándonos como mujeres en la defensa de nuestra tierra y de nuestra dignidad.

· Entienda que nosotras vivimos de lo que cosechamos y de lo que trabajamos y que la tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias.

· Queremos una propiedad familiar y que las autoridades sean para el pueblo, que respeten lo que decide el pueblo así como su manera de organizarse.

· No queremos más alcoholismo en nuestra comunidad porque genera violencia hacia las mujeres, no queremos que el gobierno dé permiso para vender alcohol en nuestras comunidades.

Y le exigimos:

1. Respecto y justicia para nuestros pueblos indígenas.

2. Que pare de hacernos firmar acuerdos para la privatización de la tierra. Sabemos que tenemos derechos y vamos a defenderlos.

3. Que deje de dividirnos para quitarnos nuestras tierras. Sabemos que los proyectos y programas de gobierno sirven para dividir nuestras comunidades, para que entre nosotros, hombres y mujeres indígenas nos confrontemos.

4. Que respete nuestras formas de organización y decisiones. No queremos que la Procuraduría Agraria nos imponga a las autoridades en el ejido. Queremos solamente un comisariado en el ejido

5. Que respete la lucha por la defensa de nuestra tierra porque también los compañeros de La Otra Campaña están luchando por defender la tierra de la privatización.

6. Garantice el respeto al derecho de las mujeres a la tierra, que se escuche nuestra palabra en las Asambleas porque la tierra también es nuestra, la heredamos de nuestros abuelos y abuelas y también tenemos derecho a decir en ella porque la trabajamos.

7. Que respete nuestros derechos como mujeres indígenas, que no nos obligue a las vacunas sin que nosotras sepamos para que sirven. Nuestros hijos también son seres humanos y no los puede inyectar a la hora que quieran.

8. La libertad inmediata de los 10 presos políticos de la Otra Campaña que están en la cárcel de Playas de Catazajá

9. Que pare la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, no queremos más la presencia de militares y policías en nuestras comunidades.

Queremos decirle al Gobierno que como mujeres estamos organizadas, tenemos fuerza y nuestra lucha no va a parar con amenazas ni proyectos.

Atentamente

Los colectivos de mujeres organizadas de la zona norte: LAS GAVIOTAS, LAS GALONDRINAS, LAS PALOMAS, LAS COLIBRI, mujeres de Johosil y mujeres de la Otra Campaña y personas independientes.