San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 12 de Febrero de 2011.

Ministerio Público de Yajalón, actúa negligentemente en caso de violación sexual de 2 menores de edad en Nueva Esperanza, Tila. Violadores están libres.

La Fiscalía Especializada en la protección de los derechos de las mujeres en Chiapas, es sólo un membrete de publicidad del Gobierno Estatal, mientras prevalece la violencia hacia las mujeres en Chiapas.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información de sus monitores de la comunidad Nueva Esperanza, Tila en la que se señala que el pasado 6 de Febrero, 2 niñas de 12 y 14 años fueron violadas sexualmente por 2 sujetos que responden a los nombres de Narciso Gómez Pavón de 37 años y Abraham de Jesús Gómez Pavón de 32 años. Las niñas fueron agredidas cuando regresaban de su culto religioso, los hechos ocurrieron a cerca de un kilómetro y medio del camino de la comunidad de Nueva Esperanza a la comunidad en Monterrey del municipio de Tila.

La madre de las niñas se acercó a monitores del Comité para pedir su apoyo, como primera acción los monitores de Nueva Esperanza apoyaron en el traslado de las niñas al hospital de Tila para que fueran atendidas, ya que fueron encontradas en estado de inconsciencia y sumamente graves por las lesiones que sufrieron por parte de sus agresores. Por la gravedad de las lesiones, las niñas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Regional de Yajalón-Las niñas fueron encontradas por pobladores de Nueva Esperanza, quienes al creerlas muertas notificaron al Agente Municipal-. (Se anexan fotografías).

Monitores de derechos humanos y el agente municipal de Nueva Esperanza notificaron al Ministerio Público de Yajalón, la Lic. Araceli López, quien realizó peritajes en el lugar de los hechos, tomó declaraciones a las menores, así como se integró dictamen médico del hospital de Tila y de Yajalón. De la misma manera apoyaron en la localización de los agresores, logrando la detención de Narciso Gómez Pavón-sujeto que ahora está libre-.

Sin embargo, la Ministerio Público Araceli López, actuó negligentemente y a favor de los agresores-lo cual es mucho más grave siendo mujer-. Ya que consignó al agresor detenido solamente por el delito de abuso sexual y se negó hacerlo por violación, descalificando y manipulando la declaración de las niñas y el parte médico del Hospital de Yajalón, por lo que en este momento el sujeto ha alcanzado su libertad al pagar la fianza y es muy posible que se sustraiga de la acción de la justicia. Así también de manera inexplicable no se ha girado la orden de aprehensión en contra de Abraham de Jesús Gómez Pavón, quien sí fue consignado por el delito de violación sexual, tomando en cuenta curiosamente los mismos elementos.

Ante esta situación este Comité de Derechos Humanos ha pedido a sus monitores que acompañen permanente a la madre de las niñas en su búsqueda por que se castigue a estos sujetos, y buscar el apoyo necesario para que las niñas reciban atención psicológica. Así también hemos pedido el apoyo de un abogado solidario con este Comité en Yajalón para que haga una revisión del expediente y asuma la representación de las víctimas

Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas inicie una averiguación inmediata para determinar las responsabilidades penales y como servidor público en que ha incurrido la Ministerio Público Araceli López, de la Mesa 3 ubicada en el CERS de Yajalón. Que se garantice la atención psicológica de las menores. Exigimos que se haga justicia deteniendo por violación sexual y los que resulten a los sujetos responsables de este cobarde acto.

Manifestamos que este caso, es sólo un ejemplo que evidencia que la Fiscalía especializada en protección de los derechos de las mujeres y la Secretaría para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, son solamente espacios para otorgar puestos de trabajo y membretes institucionales del Gobierno de Chiapas, mientras los hechos demuestran su nulo compromiso por eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres en Chiapas.

Por último, pedimos la solidaridad de las organizaciones de mujeres, feministas y de defensa de los derechos humanos para que envíen sus llamados y extrañamientos al Gobierno de Chiapas, para que se implementen acciones y mecanismos efectivos para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres en Chiapas.

Enviar sus cartas y llamamientos a las siguientes direcciones:

Juan Sabines Guerrero

Gobernador de Chiapas

juansabines@chiapas.gob.mx, secparticular@chiapas.gob.mx

Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia de Chiapas

raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Irma Alejandra Peralta Velasco,

Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres

sedem@chiapas.gob.mx

Lic. Alma Rosa Cariño Pozo

Fiscalía especializada en protección a los derechos de las mujeres

apozo@pgje.chiapas.gob.mx, fiscaliadelasmujeres@pgje.chiapas.gob.mx