CONFERENCIA DE PRENSA

Lunes 7 de marzo de 2011

El Comité por la No construcción de la Presa Itzantún, de los municipios de Huitiupan y Simojovel, Chiapas, y Otros Mundos. Chiapas. A.C. integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) convocamos a una conferencia de prensa que realizaremos el día Lunes 7 de marzo a las 11:30 horas en el espacio cultural EL PALIACATE, ubicado en la calle de 5 de Febrero #20, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en dónde daremos a conocer los detalles de nuestro:


VIII ENCUENTRO NACIONAL DEL

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Huitiupán, Chiapas, 10-13 de Marzo de 2011

Hoy, como hace más de 30 años, la Comisión Federal de Electricidad, es decir el gobierno mexicano, pretende construir la represa Itzantun. Que como ha quedado demostrado en otras partes del país y Chiapas, ningún beneficio ha traídos a los dueños de las tierras y territorios, que fueron inundadas. Solo una gran movilización de las comunidades, las organizaciones sociales y campesinas de la región, que viven en torno a los ríos Almandro y Catarina, y tras una fuerte represión contra los opositores a la construcción de la presa Itzantun, en 1985, se logro detener ésta. De los 4 puntos cardinales del país, en dónde existe, vive, lucha y resiste, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, así como algunos representantes de afectados por las represas de Mesoamérica, llegaran a Huitiupán, para solidarizarse con nosotros, los afectados y afectadas de la represa Itzantún. Y juntos reclamemos, que si quieren que se cumplan las metas del milenio de la ONU en Chiapas, los tres niveles del gobierno mexicano, deberán cumplir primeramente con los Convenios y Tratados Internacionales, en materia de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas, que en el marco de las Naciones Unidas, el gobierno mexicanos a firmado y ratificados y que son Ley suprema en nuestro país. Y nos referimos a uno solo de esos derechos; EL DERECHOS A SER CONSULTADOS.

Compañeros y compañeras de los medios de comunicación los esperamos en la conferencia de prensa en dónde ampliaremos esta información.


Comité Pro Defensa en contra de la Construcción del PH Itzantún:

Quirino López Días
Presidente

Angel Estrada del Villar
Secretario

José Bladimir Figueroa
Tesorero

Por el Comité Coordinador Nacional de Mapder:

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México