San Cristóbal de la Casas, Chiapas a 04 de marzo de2011.


A los medios de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones sociales, democráticas y populares

A los Defensores de los Derechos Humanos

A la otra campaña

Al pueblo de Chiapas, México y el Mundo

La situación actual que vive nuestro Estado de Chiapas es un clima de represión constante en contra de quienes nos organizamos y luchamos por una sociedad libre y con justicia social. Así lo demuestran las recientes agresiones que han sufrido los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero y sus fuerzas represivas, militares, policíacas y paramilitares.

Todas estas agresiones están enmarcadas dentro de la guerra de contrainsurgencia que han impulsado los distintos gobiernos en nuestro país, el gobierno federal y en particular por el gobierno chiapaneco, con el objetivo de desarticular e inmovilizar a las organizaciones populares consecuentes y extinguir de esta manera todo brote de inconformidad y protesta social que demuestre la incapacidad del Estado mexicano para resolver los problemas económicos, políticos y sociales. Como parte de las políticas contrainsurgentes, y siguiendo al pie de la letra el Manual Contrainsurgente de los Estados Unidos de Norteamérica, se han entrenado y armado a grupos de paramilitares que operan en total impunidad en todo el territorio chiapaneco, asediando y hostigando a la comunidades organizadas.

Mientras se acrecientan las agresiones y hostigamiento a las organizaciones populares y a las comunidades en resistencia, el gobierno chiapaneco trata de encubrirlas destinando grandes cantidades de dinero a la publicidad masiva del ya famoso “objetivos de milenio” que no es más que la venta en promoción para entregar por completo a nuestro Estado de Chiapas a la iniciativa privada para facilitar el control y la explotación de los recursos naturales y humanos, así como acelerar el proceso de privatización de todos los bienes necesarios al que tiene derecho nuestro pueblo pobre y explotado.

De esta manera y con el objetivo de controlar e inmovilizar a las organizaciones y comunidades que conformamos a la Otra Campaña se dio la represión en contra de los compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón el 03 de febrero de 2011 que fueron desalojados de la caseta de cobro de Agua Azul que mantenían en sus manos en beneficio de la comunidad, dando como resultado la detención de más de 100 compañeros detenidos, decenas de heridos y tres muertos del grupo contrario. Destacamos la participación del grupo priista y paramilitar de la “Organización para la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos” (OPDDIC) conjuntamente con las fuerzas policiales, siendo los de la OPDDIC quienes han agredido constantemente a los compañeros de San Sebastián Bachajón. Aún permanecen detenidos, en calidad de presos políticos, diez compañeros de dicha comunidad

El 13 de febrero de 2011 fueron agredidos por los paramilitares del “Ejército de Dios” con armas de fuego de grueso calibre, los compañeros del Pueblo organizado de Mitzitón luego de haber logrado rescatar (por medio de un intercambio) a dos compañeros retenidos por los paramilitares. Durante la agresión con armas de fuego estuvieron presentes en todo momento camionetas de la Policía estatal preventiva a escasos metros de los agresores, así también fueron testigos de la agresión Policías Ministeriales y el subdelegado de gobierno Luís Zaragoza que se encontraban en esos momentos en la iglesia de la comunidad. Como saldo, resultó herido por arma de fuego el compañero Carmen Jiménez Heredia.

En este contexto, al realizar un bloqueo carretero en la costa chiapaneca para denunciar las agresiones contra los compañero de San Sebastián Bachajón y de Mitzitón, y exigir la libertad de los presos políticos, fueron detenidos alrededor de 50 personas del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas mientras algunos de sus representantes mantenían negociaciones con delegaciones de gobierno, violentando en todo momento sus derechos humanos y civiles.

Responsabilizamos de todas estas agresiones y detenciones de los compañeros al Gobernador Juan Sabines Guerrero y al Secretario de Gobernación Noé Castañón León que son los autores intelectuales de la represión en contra del pueblo organizado y que buscan por todos los medios posibles controlar a las organizaciones y comunidades que conformamos la otra Campaña en Chiapas, así como inmovilizar por medio de la coerción a todas las organizaciones populares y comunidades en resistencia que luchan y se organizan en otros esfuerzos organizativos en el Estado de Chiapas.

Por ello es necesario, hoy más que nunca, seguir denunciando los actos represivos del gobierno sabinista que atenta contra la libertad de organización y manifestación, derechos constitucionales consagrados en la Carta Magna de nuestro país, así también seguir organizando y movilizándonos para contener la ola de represiones que se vislumbran en todo el territorio nacional, y en particular en el Estado de Chiapas.

Por lo tanto exigimos el cese a la represión, persecución y hostigamiento de los compañeros adherentes a la Otra Campaña, y el cese a la represión de todas las organizaciones populares y democráticas consecuentes de nuestro pueblo. Que se haga un alto a la criminalización de la lucha social y un alto a la persecución y asesinato de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos. Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de todos los compañeros de la Otra Campaña y de todos los luchadores sociales. Así como el alto a la guerra contra el pueblo mexicano con el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico” que hasta la fecha ha dejado más de 40 mil muertos a nivel nacional.

Así mismo saludamos a TODAS LAS COMPAÑERAS que se organizan y luchan para destruir el sistema capitalista y se esfuerzan por construir una sociedad igualitaria donde haya libertad y justicia social para todos. Saludamos también a todas las mujeres de nuestro Estado de Chiapas y de México, ya que el 08 de marzo se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y al mismo tiempo las invitamos a luchar conjuntamente hasta lograr la liberación de nuestro pueblo pobre y explotado.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES!

¡ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!


Por una educación, gratuita, científica, popular y libertaria”

Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS. Por la Otra Campaña.