VIA CRUCIS MIGRANTE - DEL SUCHIATE A IXTEPEC

DEL MIERCOLES 20 AL VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

A los medios de comunicación

A las organizaciones no gubernamentales

A los defensores de derechos humanos

A la comunidad internacional

Al pueblo de México

México ya ha acreditado fehacientemente su carácter reconocido y documentado de violador sistemático de los derechos humanos. El criminal descuido y complicidad de las autoridades mexicanas frente al fenómeno de la migración en tránsito en nuestro país da cuenta de su responsabilidad, complicidad y omisiones como consta en informes y exhortos múltiples de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informes reiterados de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch, de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos de ciudadano/as independientes de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, y de las organizaciones mexicanas defensoras de los derechos humanos etc.

Declaramos que asumimos el slogan acuñado por el dolor de las víctimas de la violencia criminal y de Estado que nos rodea: “LOS MIGRANTES TANBIEN ESTAMOS HASTA LA MADRE” Y PROTESTAREMOS escenificando el Vía Crucis que padecen los migrantes en su tránsito por México resaltando:

Los retenes, operativos, arrestos y deportaciones de migrantes en México donde no hay el más mínimo respeto de los derechos de movilidad humana, refugio y no desplazamiento forzoso, así como del derecho a la sobrevivencia y a ser bienvenidos a cualquier lugar a donde lleguen.

Los peligros que enfrentan los defensores de derechos humanos, en especial de los albergues de Chiapas, Oaxaca, Coahuila y otros, dedicados a la protección de los migrantes centroamericanos, quienes en su tránsito por México, son víctimas de atropellos, asaltos y secuestros, donde están coludidas autoridades federales, estatales y municipales, violando la legalidad, la integridad física, la dignidad, los derechos humanos de las personas en tránsito y de quienes les prestan ayuda humanitaria.

La trata de personas: A las atrocidades mas ventiladas en los medios masivos de comunicación, como los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, las extorsiones, el tráfico de órganos, se agrega la magnitud de la trata de personas, que no sólo ocurre en el estado de Chiapas, también se conoce que los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California y otros, están involucrados en operaciones de trata de personas. Las autoridades mexicanas ya no pueden continuar dando excusas ni intentando tapar el sol con un dedo.

El desinterés de los diputados para promulgar una ley migratoria que obligue a respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes, y que está secuestrada en la Cámara de los Diputados en función de apremios político/electorales.

La masacre en San Fernando del 2010 y los nuevos descubrimientos que involucran a mas de 150 migrantes más, donde ya se ha confirmado que hay migrantes mexicanos y también centroamericanos. Son demasiadas muertes las de los migrantes en tránsito por México y en nuestra frontera norte. Una sola sería demasiado, pero la magnitud de esta tragedia la convierten en un inaceptable y real holocausto migrante.

La Simulación. El Gobierno de México que insiste en culpar al “crimen organizado” por las muertes, secuestros, extorsiones, violaciones y todo tipo de vejaciones inhumanas que México obsequia a los migrantes mexicanos y centroamericanos, sin asumir su responsabilidad por las omisiones y complicidades oficiales y no se captura ni procesa a los culpables, sean estos funcionarios y/o policías de todos los niveles, fuerzas armadas o criminales fuera de nomina oficial. San Fernando es sólo la punta del tempano de hielo: Ya no engañan a nadie. Calderón sigue poniendo los pretextos y los migrantes siguen poniendo los muertos.

Convocantes: “Paso a Paso Hacia la Paz”, ‘Nuestros Lazos de Sangre”, “Familia Latina Unida” “Movimiento Migrante Mesoamericano” “Albergue Hermanos en el Camino”, “Alianza Braceros del Norte”, “Albergue Hogar de la Misericordia”, Rubén Figueroa, Padre Heyman Vázquez, Padre Luis Ángel Nieto, Padre Alejandro Solalinde, Elvira Arellano, Marta Sánchez Soler, José Jacques Medina, Irineo Mujica, Conchy Avendaño,

Organizadores/información:

Rubén Figueroa, ruben_migrante@hotmail.com; Irineo Mujica, arzair25@msn.com ; Eduardo García, eduardo.gr87@gmail.com, Albergue Hermanos en el Camino, hermanosenelcamino@gmail.com; Marta Sánchez Soler, M3nonosvamos@aol.com,

Elvira Arellano, earellano@somosunpueblo.com