ANTE LA OPINION PÚBLICA.

A LA PRENSA NACIONAL, INTERNACIONAL Y LOCAL.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES DEMOCRATICAS.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES.

P R E S E N T E

EL 1er. ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS.

Da a conocer las violaciones de los derechos humanos, sociales y políticos que prevalecen en nuestro estado de Chiapas y del país, por tal motivo las diferentes organizaciones sociales determinan apoyar a la organización de la COCYP ( CENTRAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES) en el inicio de un plantón de familiares de los presos políticos de esta organización que inicia el día de hoy, 4 de abril , de este mismo año en curso; frente al palacio de gobierno del estado de Chiapas ,México, para exigir su libertad inmediata.

Ante todo esto, la COCYP nacional y de los diferentes estados en que tiene presencia la organización, iniciará una campaña de apoyo y de exigencia para liberar sus 25 presos en el estado de Chiapas, así como cancelar las órdenes de aprensión y la fabricación de delitos. Es por eso que damos a conocer varios hechos en el cual se han violentado permanentemente los derechos humanos en el estado de Chiapas que a continuación dice:

Declaración del primer encuentro nacional sobre los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos de Chiapas y del país. Encuentro que fue organizado por más de 20 organizaciones sociales de Chiapas, en el cual su más firme propósito es poder construir la unidad en la acción, para lograr el respeto de los Derechos Humanos y exigirles a los 3 niveles de gobierno su cumplimiento sobre los principios generales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; ante todo esto , los delegados que participaron en esta mesa y con esta temática , coinciden en que la violación ha sido permanente; tanto del gobierno federal, estatal y en algunos casos en particular, municipales. A continuación hacemos mención de algunos hechos que se han dado en el estado de Chiapas: la detención arbitraria de varios maestros en el mes de julio del 2010, la detención del líder campesino de Venustiano Carranza, “Chema”, de la organización OCEZ, la detención del C. Carlos Bertoni Unda ex dirigente estatal del PRD ,así como la detención de más de 25 indígenas de la organización COCYP del municipio de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Chiapas; así como el hostigamiento policiaco que sufren los campesinos de este municipio y de otros. De la misma manera la represión contra los indígenas tseltales de la región de Chilón, Chiapas, de la organización de la “Otra Campaña” que se dio en el año en curso, y la detención arbitraria de los campesinos del municipio de Pijijiapan , Chiapas , ubicado en la región Costa de Chiapas. Con éstas acciones demostramos y condenamos la violación constante de los Derechos Políticos y Sociales de todos aquellos líderes que no se someten a los intereses de los gobernantes en turno, es por eso que este 1er Encuentro Nacional hace un llamado a las organizaciones Internacionales, Nacionales y Estatales, para que juntos podamos detener esta ola de represión que prevalece en el estado de Chiapas y en el país.

Por lo tanto:

  • Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de la COCYP, de la OPEZ MLN y de la Otra Campaña del estado de Chiapas, y en el país.

RESPETUOSAMENTE

LA COORDINACION ESTATAL DE LA COCYP

LOS COMITÉS REGIONALES DE LA COCYP

LOS COMITES MUNICIPALES DE LA COCYP

EL MOVIMIENTO SOCIAL DE CHIAPAS

CHIAPAS MEXICO 04 DE ABRIL DEL 2011