En sábado de Semana Santa, más de media docena de retroexcavadoras y otras máquinas demoledoras arribaron al Parque Tuchtlan para demolero y construir ahí en sus cinco hectáreas, un Planta de Tratamiento de Aguas Negras, aguas arriba del río Sabinal, supuestamente para sanearlo.


Como se tenía previsto, luego del decreto publicado en el periódico oficial en enero pasado, en el que el gobierno de Chiapas y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez donaran las 5.37 hectáreas del parque al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMPA) para construir ahí una planta de tratamiento de aguas negras, por fin el sábado arribaron la maquinaria pesada y empezó a demoler la pista de patinaje y los andadores.


La planta de tratamiento de aguas negras, dicen las autoridades servirán “para sanear” el río Sabinal aguas arriba y aguas abajo pueda construirse un parque de diversiones con restaurantes, una presa, islotes y podrá ser navegable con vehículos anfibios.


La costosa inversión asciende a un monto de unos 600 millones de pesos, 440 supuestamente aportado por el gobierno federal, estatal y municipal y los 140 millones de pesos más por la iniciativa privada. La planta será construida río arriba cuando la mayores descargas residuales al Sabinal se registran aguas abajo, del lado oriente de la ciudad.


La empresa que realizará este proyecto Laboratorio de Hábitats Bioéticos (LHB) y será supervisado por la Fundación Hombre Naturaleza del cantante favorito del gobierno estatal, Emmanuel.


El Parque Tuchtlan era un espacio de 5.37 hectáreas con un aproximado de 500 árboles de todas las especies tuxtlecas y no locales, tales como flamboyant, chicozapote, guanacastle, pochotas, mango, bambú, tamarindo, capulín, cedro, primavera, encinos, caupapé y otras donde anidaban aves de diferentes especies, así como ardillas y lagartijas-.


Además contaba con una pista de patinaje, baños públicos, andadores para caminatas y ciclismo, teatro al aire libre, área de juegos infantiles y otros que serán demolidos.


Hoy domingo, familias, hombres, mujeres y niños que quisieron ingresar al parque Tuchtlan se encontraron con la novedad de que había sido cerrado en forma definitiva. Porque a partir de esta semana se intensificarán las labores para su demolición y empezar a construir la planta de tratamiento de aguas negras.


Activistas como Dulce Bonifaz, escribió en su espacio de la en la red social Facebook,. Estas líneas para descreibir su indignación: “Cuando no se tiene la razón, se grita para acallar la vos de la conciencia; cuando se hace algo vergonzosos, se bajan las cortinas y se apagan las luces; cuando el discurso no es propio, se calla”.


“Se rompió el dialogo con un punto final.....se rompieron las puertas con la herramienta de la autoridad....se rompió la pista de patinaje con la sin razón de la obediencia ciega. Con una eficiencia poco usual entre los funcionarios públicos el día de ayer, sábado de Gloria, con la resurrección de cristo, cayeron los candados del Parque Tuchtlan y dio inicio a la destrucción de la pista de patinaje y los andadores. Falta poco para el golpe del hacha. ¡Qué vergüenza. señores! ¡Que verguenza!”, concluyó.


----------------fin de la nota-------