El dia 26 de marzo, realizabamos un recorrido de vigilancia con el presidente del consejo de vigilancia de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, acompañados del comite de vigilancia de la localidad de San Antonio perteneciente a este nucleo agrario; aproximadamente como a la una de la tarde nos encontramos que en el predio el Quebrachal aproximadamente de 55 has. perteneciente a los bienes comunales de nuestra comunidad, campesinos del ejido Rodulfo Figueroa estaban talando maderas de pino en rollo, mismos q nos rodearon con machetes en mano diciendo que estaban talando porque tenian permiso de la SEMARNAT y que por ningun motivo lo dejarian; se les exortÓ diciendo que le pararan a lo que ellos respondieron agresivamente que no lo harian, al igual que el ejido de gustavo diaz ordaz quienes tambien cuentan con un permiso forestal otorgados por la SEMARNAT de oficinas centrales en el año 2005, con anualidades de 12 años.

Nuestra comunidad cuenta con un area de conservacion comunitaria certificada por la CONANP en noviembre de 2010 con una superf de 15 mil has.; y estos saqueos de maderas estan dandose dentro de este poligono de conservacion. Es por eso que decidimos manifestarnos, Y bloqueamos la carretera panamericana el dia 31 de marzo, con 150 campesinos comuneros de las localidades de Benito Juarez y San Antonio, pertenecientes a San Miguel Chimalapa, mientras otra comisión encabezada por el c. Alberto Cruz Gutierrez, prednte. del comisariado de bienes comunales era recibido por la Secretaria de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Aquí les envio minuta de acuerdos. Cabe señalar que el dia 5 de noviembre del 2010, la S.R.A. nos informó que los trabajos tecnicos informativos realizados por la P.A. y el R.A.N. arrojaban una superficie de aproximadamente 8,000 has.en posesion de los siguientes nucleos agrarios de Chiapas que nos han invadido: Gustavo Diaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Ramon Escobar Balboay Flor de Chiapas.

Por esta superficie se nos ofreció como indeminización, la cantidad de 20 millones de pesos. A Santa Maria Chimalapa, que es nuestra comunidad hermana, se le ofreció por 40 000 has. invadidas por campesinos chiapanecos, la cantidad de 70 millones de pesos. A esta contraprestación -como le ha llamado el gobierno- le hemos manifestado que nuestras tierras no están en ventas y que la vamos a seguir defendiendo, si es posible con nustras propias vidas; asi también se nos ha hecho el ofrecimiento de q el gob federal hará una inversión de 200 millones de pesos en nuestras comunidades, incluyendo a los nucleos chiapanecos, en obras de infraestructura.

A todo esto le hemos dado nuestra palabra que no vendemos nuestras tierras, pero que sí mantenemos nuestras propuestas plasmadas en los Acuerdos en una reunion que sostubimos en diciembre de 1993 en la ciudad de México: que los núcleos agrarios con resolución presidencial posterior a la nuestra, los aceptamos como comuneros, reconosiendo los terrenos comunales de Chimalapas; y los ejidos con resolución-presidencial previa a la nuestra, los excluimos de las tierras comunales.

Ayer primero de abril, un grupo de comuneros de la localidad de San Antonio, perteneciente a san Miguel Chimalapa, detubo a una patrulla de la policia chiapaneca cuando escoltaba a un camion cagado con madera en rollo, que se dirigía a la poblacion de Rizo de Oro Chiapas. Los elementos poliiciacos se fueron y solamente en la patrulla habia quedado el comandante de la corporacion; ya para caer la noche un grupo de campesinos de los ejidos de Rodulfo Figueroa y Gustavo Diaz Ordaz lograron rescatar al comandante y a la patrulla. Los comuneros chimas al sertirse minoria optaron por dejarlos ir, evitando asi un latente riesgo de violencia.

Hacemos un llamado a los gobiernos estatales y federal para que intervengan y finiquiten este añejo problema agrario; asi como tambien exigimos la cancelación de los permisos de aprovechamientos forestales, otorgados por la SEMARNAT de oficinas centrale. Evitemos asi un posible enfrentamiento violento entre hermanos indigenas y con la misma policia de Chiapas, como lo hicimos a finales del 89.

Enviamos fotos del bloqueo de la carretera, la tala en Rodulfo Figueroa y dos fotos de un camion de madera detenido el 24 de junio en la comunidad de San Antonio Chimalapa y q hasta la fecha permanece detenido en esta comunidad.

ATENTAMENTE

Alvaro Román
Secretario del Consejo de Vigilancia
de San Miguel Chimalapa