Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C

ACCIÓN URGENTE

CDHFMC/AU/1/260511

Preocupación por la integridad física y psicológica de personas migrantes en el CERESO No. 3 de Tapachula, Chiapas

Después de 22 días en huelga de hambre, al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No 3 (CERESO No.3) de Tapachula, Chiapas, Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, migrantes de nacionalidad cubana fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de esta Ciudad.

Ambos migrantes, junto con 11 más están siendo acusados de daños en propiedad ajena por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la Estación Migratoria Siglo XXI en donde como resultado de un traslado arbitrario por parte del INM de dos personas de nacionalidad cubana, algunas comenzaron a realizar un golpeteo a la puerta de acceso del área de recreación varonil, hasta lograr que cediera. Acto seguido 9 salieron de este lugar, sin embargo seis fueron detenidos nuevamente y llevados ante la Procuraduría General de la República.

Los migrantes manifiestan que la huelga de hambre es una medida de protesta por los malos tratos que reciben las personas internas en la Estación Migratoria Siglo XXI y por las irregularidades y violaciones al derecho al debido proceso por parte del INM.

Por lo anterior exhortamos a:

· Que el INM retire inmediata e incondicionalmente los cargos en contra de Richard René Remedios Morell, Wilmar García Perez, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Perez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Perez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Denis Alexis Ulloa Iscoa, Santiago Apostol Díaz Dauhajr, Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, debido a que la principal causa del descontento fue la violación sistemática al debido proceso de las personas migrantes detenidas en la Estación Migratoria Siglo XXI, así como las condiciones de este lugar,

· Que al momento de regresar a la Estación Migratoria Siglo XXI no tengan ninguna represalia y que se continúe el procedimiento administrativo por el cual estaban pasando, observando todas las garantías procedimentales y de respeto a los derechos humanos.

· Respetar el derecho al debido proceso de las personas migrantes conforme a los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos.

· Garantizar el cumplimiento de la recomendación no 34 del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Información adicional

De acuerdo con información de los propios migrantes, alrededor de las 3 de la tarde del pasado 3 de mayo del 2011, agentes del INM entraron al área de comedor por 2 migrantes cubanos argumentando que un abogado quería hablar con ellos. Sin embargo, luego de percatarse de que se trataba, de un traslado arbitrario por parte del INM, las personas que se encontraban en el comedor trataron de salir, sin embargo les fueron cerrados los accesos. A la par, aproximadamente 200 personas que se encontraban en el área de recreo, las cuales se disponía a entrar al área de comedor, vieron obstaculizado su ingreso lo que desencadeno un golpeteo a la puerta de acceso, tras un rato de insistencia esta cedió momento en el cual 9 migrantes vieron la oportunidad de salir de este centro de detención, minutos después fueron reaprendidos 6 migrantes, que junto con 7 compañeros a los que se detuvo al momento de ceder la puerta fueron trasladados a la Procuraduría General de la República.

En esta instancia fueron acusados, por el INM, de daños a propiedad ajena, motín y resistencia de particulares, sin embargo estos dos últimos delitos fueron descartados, no así el de daño en propiedad ajena motivo por el cual fueron trasladados al CERESO No. 3 de Tapachula, Chiapas.

Desde su ingreso a este lugar 9 cubanos, 1 dominicano y 1 hondureño decidieron emprender una huelga de hambre, mientras que un guatemalteco y un hondureño decidieron no hacerlo, como un mecanismo para exigir al INM el retiro de los cargos así como un documentos que les avale su salida voluntaria del país, no obstante, y a 22 días de emprendida la huelga de hambre, sus demandas no han sido escuchadas.

El día miércoles 25 de mayo alrededor de la una de la tarde fueron trasladados Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, de nacionalidad cubana al área de urgencias del Hospital Regional de Tapachula ya que su estado de salud se complicó. Sin embargo, la salud de Richard René Remedios Morell, Wilmar García Perez, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Perez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Perez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Denis Alexis Ulloa Iscoa y Santiago Apostol Díaz Dauhajre, quienes se encuentran en la enfermería del CERESO No.3, también es crítica.

Envié sus llamamientos:

Secretario de Gobernación

Lic. José Francisco Blake Mora

Bucarelí # 99, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc C. P. 06600

México, D. F.

secretario@segob.gob.mx

Teléfono: (55) 50 93 34 00. Ext. 34200

Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Secretaria de Gobernación

Lic. René Martín Zenteno Quintero

Bucarelí # 99, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc C. P. 06600

México, D. F.

rzenteno@segob.gob.mx

Teléfono: (55) 50 93 39 88. Ext. 33072

Instituto Nacional de Migración

Comisionado Salvador Beltrán del Río Madrid

Homero #1832

Col. Los Morales Polanco.

Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11570

México, D.F.

sbeltrandelrio@inami.gob.mx

Tel. 53 87 24 00 Ext: 18022

Instituto Nacional de Migración

María de las Mercedes Gómez Mont Urueta

Delegada Regional en Chiapas

Carretera a Nueva Alemania K.m. 1.5

Tapachula, Chiapas

C.P. 307010

mmgomezm@inami.gob.mx

01 962 128 22 72 Ext:8270 432

Con copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C

Primera Norte No.37, Col. Centro

Tapachula, Chiapas

Tel/Fax. + (962) 6425098

Correo: cdh.fray.matias@gmail.com


AAUU, peligra integridad física de 11 migrantes.pdf