Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural

LA SEP SIGUE DISCRIMINANDO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El pasado 22 de febrero del 2011, luego de 2 años, 7 meses y 14 días de la demanda interpuesta por los docentes de la primaria indígena “El Porvenir” en San Juan Cancuc en el estado de Chiapas, el CONAPRED emitió la resolución por disposición 01/2011 donde reconoce que la aplicación de la prueba ENLACE es un acto de discriminación indirecta hacia las niñas y niños indígenas, en razón de que dicha evaluación atenta contra necesidades, características propias, la diversidad cultural y lingüística de las comunidades y pueblos originarios.

El Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, aceptó esta resolución en todos sus términos y en consecuencia la institución a su cargo quedó obligada a cumplirla y suspender la realización de la prueba Enlace, para evitar que se siga causando daño moral, psicológico, académico, lingüístico y cultural a las niñas y niños indígenas del país.

Ante este hecho, las organizaciones integrantes del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural:

  • Manifestamos nuestra inconformidad por la aplicación de la prueba ENLACE que se lleva a cabo del 23 al 27 de mayo del presente año.

  • Exigimos a la brevedad la entrega del plan de trabajo para prevenir la discriminación y la solución de los 14 puntos del resolutivo, así como el primer informe de las acciones realizadas por la SEP en el 2009/10 como señala el resolutivo número diez.

  • Exigimos al Estado mexicano el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales, en especial los que garanticen el derecho a la educación en todos los niveles y formas sin discriminación.

  • Estamos de acuerdo con formas de evaluación con pertinencia y justicia de acuerdo a los contextos lingüísticos y culturales de los pueblos originarios derivados de currícula pertinentes, en cuya creación e implementación los pueblos indígenas tengan una participación activa y sean sujetos protagónicos.

Solicitamos a los maestros, maestras, padres, madres de familia, comunidades y sociedad en general reflexionen y analicen el grave daño que la aplicación de la prueba ENLACE causa a las niñas y niños indígenas del país.


Hacia la construcción de una educación indígena e intercultural desde los pueblos y para los pueblos.

No discriminación


Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y 65 organizaciones integrantes

Email: congresonacionalindigena@hotmail.com Web: www.cneii.org,