BOLETIN DE LA PGJE DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Detención de ex titular del INVI responde a las anomalías detectadas en el proceso de reconstrucción

| Nacional

2011-05-02 | Hora de creación: 13:08:31| Ultima modificación: 13:08:31


En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo del Ramo Penal, la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas detuvo a Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, ex titular del Instituto de la Vivienda, hoy presa en el penal de El Amate por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Fraude y Peculado.


Las pruebas recabadas por el Ministerio Público y presentadas ante el Juez de la causa, permitieron conocer que, en su calidad de titular del INVI, Domínguez Aguilar autorizó la entrega de viviendas inconclusas y construidas con material de mala calidad, durante el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Stán.


Casas sin techo, sin puertas, sin ventanas e incluso sin agua, luz y drenaje, así como con cuarteaduras en muros y filtraciones, fueron entregadas a los damnificados por el meteoro.


Al cumplimentar la orden de aprehensión, los elementos especializados pusieron a disposición a Domínguez Aguilar ante el juez que la reclamaba. Tras permanecer prófuga de la justicia, la ex funcionaria estatal se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, con sede en la ciudad de Cintalapa.


Cabe destacar que, resultado de la auditoría realizada por las instancias correspondientes al extinto Instituto de la Vivienda en el estado, se comprobaron irregularidades en la documentación comprobatoria sin soporte técnico, préstamos personales, falta de documentación justificatoria y/o comprobatoria, incumplimiento de la normatividad de viáticos y pasajes, así como inobservancia a la normatividad contable y financiera.


La detención de Socorro del Carmen Domínguez responde al firme compromiso de las autoridades de dar cumplimiento al reclamo de miles de chiapanecos que se vieron doblemente afectados, tras el devastador paso del meteoro y la ambición desmedida de funcionarios, quienes hoy, a la distancia se dicen presos y perseguidos políticos.


La aprehensión de la extitular del INVI se suma a la cumplimentación de órdenes de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Bellavista y los ex síndicos de Mapastepec y Mazapa de Madero.


Estos últimos personajes reclamados también por un Juez competente del fuero común. Hoy todos presos en el penal de El Amate.


Ante esta realidad, hoy, a diferencia del pasado, se puede constatar que las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Chiapas sólo responden al interés superior del pueblo, sin tintes políticos o como mero aparato ejecutor de venganzas personales.


En Chiapas, todo aquel que infringe la ley, no es y no puede sentirse ni decirse perseguido.


VERSIÓN OFICIAL DE PABLO SALAZAR

Socorro Domínguez, rehén electoral de Juan Sabines: Pablo Salazar Mendiguchía

El viernes 29 de abril, se realizó un acto de cobardía en contra de una mujer y su hijo. Diego Pérez Domínguez, menor de edad, fue retenido durante casi diez horas, al lado de su madre, en la Unidad de Homicidios del gobierno de Chiapas. Esto demuestra que en la entidad, hoy, los derechos humanos, el respeto hacia los infantes y las mujeres, así como la vigencia de la legalidad y la justicia, como muchas otras cosas, son sólo palabras.


Como consecuencia de un expediente anómalo y prefabricado, fue detenida la arquitecta Socorro Domínguez Aguilar, ex directora del Instituto de la Vivienda hasta el año 2006.


La maquinaria del gobierno de Juan Sabines se echó a andar, de la manera como lo ha hecho muy bien durante los años de su mandato: con manipulación y mentiras. El resultado es llevar al terreno judicial un encono personal. La detención de Socorro Domínguez es una vendetta política. Ningún argumento legaloide podrá ocultar esa irrefutable verdad que todos los chiapanecos conocen.


En el declive de un gobierno sin prestigio social, el tamaño del miedo a la descomposición del juego electoral de Juan Sabines hacia la sucesión del 2012 le hace emprender acciones desesperadas. Nadie va a creer que casi 6 años después de la tragedia del Stan y justo en el final anticipado de su gobierno -alentando y consentido por el propio Sabines- hasta entonces, descubrieron que había delitos qué perseguir por ese evento. Nadie les creerá.


El gobierno de Juan Sabines intenta justificar el acto cobarde de detener a una mujer, madre de familia, profesionista ejemplar, con el agravio de retener a su hijo menor de edad. La maniobra no conducirá a ningún lado porque él sabe de la inocencia de Socorro Domínguez. Esta afirmación se ha constatado con documentación de la Auditoría Superior de la Federación emitida en relación con los trabajos de vivienda del gobierno pasado.


Juan Sabines también sabe que la verdad sobre la reconstrucción de los daños del huracán Stan no es la que durante más de cuatro años ha mantenido en sus medios. La realidad no se puede ocultar y el pueblo de Chiapas merece conocer la responsabilidad de los funcionarios actuales para mantener artificialmente un expediente. Es tiempo que los chiapanecos y en particular los afectados conozcan la verdad. En el tema de la reconstrucción alguien miente, y nuestra sociedad sabe muy bien que la mentira y la esquizofrenia son características del presente.


Socorro Domínguez es inocente y una rehén de las angustias electorales de Juan Sabines.


ADMINISTRACIÓN 2000-2006


OTRA MISIVA DE LA PGJE DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Detienen a ex funcionarios municipales de Bellavista, Mapastepec y Mazapa de Madero por diversas irregularidades en el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Stán

30 de Abril de 2011



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por encontrarse involucrados en diversas irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos asignados para atender la contingencia provocada por el paso del huracán Stán en las regiones Soconusco, Sierra, Istmo-Costa y Frailesca de Chiapas, en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Segundo del Ramo Penal en contra del ex presidente municipal de Bellavista, Marbel Gabriel Pérez y de los ex Síndicos de los municipios de Mapastepec, Leonides Cortés Lozano y de Mazapa de Madero, Adonai Jesús González de la Cruz.


Los dos primeros se encuentran procesados por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, mientras que González de la Cruz enfrenta un proceso en su contra por el delito de Peculado, por lo que fueron ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.


El 25 de julio de 2008, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa número FESP/077/2008-06 por los delitos mencionados, en agravio del erario público del Gobierno del Estado y del patrimonio de los chiapanecos, con motivo de la denuncia formulada por la Secretaría de la Contraloría del Estado, derivado de la auditoría practicada a diversos ayuntamientos por el manejo de los recursos públicos asignados para atender necesidades de suma urgencia, a consecuencia de los desastres provocados por el paso del huracán Stán en la entidad.
Recursos que, según consta en las diligencias practicadas, fueron ejercidos indebidamente por diversos servidores públicos.
La auditoría reveló el faltante en materiales, incumplimiento de metas y objetivos, faltante de documentación comprobatoria y falta de supervisión de las obras en relación al Proyecto de Reconstrucción de Puentes Hamaca.
Ante estos hechos, se vieron afectados los habitantes del Ejido Pacayal, Ejido Morelia y Ejido Progreso del municipio de Bellavista; los ejidos 10 de Abril, Santa Rita, Unión Chiapaneca, 3 de Mayo y Pino Suárez en el municipio de Mapastepec; y la localidad Valle de Obregón en Mazapa de Madero.
De esta forma y, resultado de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, el Juez Segundo del Ramo Penal giró órdenes de aprehensión en contra de los inculpados, mismas que fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este sentido, destaca también la aprehensión de Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, ex titular del extinto Instituto de la Vivienda del Estado, luego de que fueran detectadas anomalías en la ejecución de recursos en el proceso de reconstrucción por el paso del huracán Stán.

Domínguez Aguilar enfrenta cargos por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Fraude y Peculado.

En un primer expediente penal, se da cuenta del desfalco de más de dos millones de pesos destinados a la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el meteoro en octubre del 2005.
Mientras que en un segundo expediente penal, se encuentra procesada por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, por un desfalco de un millón 68 mil 316 pesos, en agravio del Patrimonio de los chiapanecos.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su compromiso inquebrantable con la Legalidad y el Estado de Derecho, en beneficio de la seguridad y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas.