Presenta gobierno estatal informe de avance de obras y conclusión de auditoría de la reconstrucción por Stan
Tomado en ésta liga: http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080702114556

Galería de imágenes


02 de Julio de 2008
• Destaca el cumplimiento de avances sustanciales, tales como las 27 mil 665 acciones de vivienda; 651 obras de agua potable, drenaje y saneamiento; mil 79 carreteras, caminos, puentes vehiculares y puentes hamaca; y 160 obras hidráulicas,
• Además 259 obras educativas, 114 obras de salud, 13 del sector agrícola y pesquero y tres equipamientos urbanos.
• Agradece el gobierno chiapaneco el respaldo del Gobierno Federal para obtener inversiones adicionales
• En total se realizaron 29 mil 945 obras y acciones, y a pesar de que se recibieron obras suspendidas e inconclusas se logró consolidar una cultura preventiva y se cuenta ahora, con una mejor infraestructura para afrontar los riesgos.
• Al día de hoy se han presentado 6 denuncias de carácter penal, en contra de más de 150 servidores públicos
• Todos ellos prestaban sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil; Comisión de Caminos, Comité de Construcción de Escuelas, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y el Instituto de la Vivienda;
• El monto global irregular observado, rebasa los mil millones de pesos
• A la fecha se han resuelto ya tres procedimientos, inhabilitando a tres exservidores públicos del entonces Instituto de la Vivienda, por ocho, cuatro y tres años de inhabilitación y sanción económica por un global de 201 millones 87 mil 877 pesos
• También como consecuencia de esta auditoría, se han presentado las denuncias en contra de 21 ayuntamientos
• Se han presentado denuncias penales en contra de más de 300 empresas de particulares y 15 profesionistas en su calidad de supervisores de obra


Tapachula, Chiapas.- Este miércoles el secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Julián Domínguez López Portillo, y el secretario de la Contraloría, Francisco Sau Yáñez, dieron a conocer la situación final de la reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Stan, así como la conclusión de los procesos de auditoría.

En ese marco, Domínguez López Portillo informó que no obstante que se recibieron muchas obras suspendidas e inconclusas, y que no se heredó un presupuesto para continuar las acciones de reconstrucción como consecuencia de las afectaciones por el huracán Stan, el gobierno de Juan Sabines Guerrero asumió "desde el primer momento, la reconstrucción con seriedad, compromiso con los damnificados y absoluta transparencia".

Destacó que el respaldo del Gobierno Federal fue fundamental para obtener inversiones adicionales que nos han permitido ir saldando el compromiso social por la recuperación de las zonas afectadas por "Stan", lo que permitió dar un seguimiento continuo al proceso de reconstrucción desde un enfoque territorial, integral y sustentable, brindando certeza y orden a los damnificados con la restitución del tejido social.

En su presentación, el secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló cada una de las acciones y los trabajos realizados en materia de reconstrucción, y es que el paso del huracán "Stan" sobre el territorio chiapaneco, evidenció la capacidad destructiva de los fenómenos metereorológicos y la vulnerabilidad del estado.

Destaca el cumplimiento de avances sustanciales, tales como las 27 mil 665 acciones de vivienda, 651 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, mil 79 carreteras, caminos, puentes vehiculares y puentes hamaca, 160 obras hidráulicas, 259 obras educativas, 114 obras de salud, 13 del sector agrícola y pesquero y tres equipamientos urbanos.

En total se realizaron 29 mil 945 obras y acciones, y a pesar de que se recibieron obras suspendidas e inconclusas se logró consolidar una cultura preventiva y se cuenta ahora, con una mejor infraestructura para afrontar los riesgos.

El Plan de Reconstrucción logró captar 11,018.38 millones de pesos de recursos del Fondo Estatal de Atención de Desastres Naturales (Foaeden), recursos federales y complementarios (federación-estado-donaciones), de estos recursos, se han ejercido 10,248.82 mdp y el resto está comprometido en las obras que se encuentran en ejecución. De esta inversión, durante la presente administración se han ejercido 2,051 mdp.

Expuso que gracias a la gestión del Gobernador Sabines ante el Presidente Felipe Calderón, se instalaron siete mesas de trabajo en la secretaría de Gobernación, donde participaron titulares de diferentes dependencias federales y estatales, quienes autorizaron 671.9 mdp de pesos, entre reasignaciones y recursos adicionales, que permitieron atender obras no contempladas en vivienda, escuelas, desazolve, entre otras.

Durante su intervención, el titular de la SEMADUVI, reconoció que la mala planeación, propició que muchos fraccionamientos se edificaran en terrenos inadecuados y no se consideraran las obras de agua potable, drenaje y saneamiento, aunado, en muchos casos, a la deficiencia en la calidad de las obras, lo que generó la inconformidad justificada de las familias damnificadas.

Apuntó que en su momento se hizo un reclamo fuerte a las empresas constructoras que dejaron pendientes en la reconstrucción, mismas que poco a poco se han ido saneando y del total de 27,665 acciones, 13 mil 391 que corresponden a entrega de material y mano de obra, se han concluido.

Las restantes son 14 mil 274 acciones de viviendas, de las cuales 13 mil 667 están terminadas, y 607 se encuentran en proceso de ejecución: 363 pertenecen al fraccionamiento "Paso Hondo", en Frontera Comalapa, (que se encuentran en litigio por incumplimiento de los términos del contrato); y las restantes son viviendas dispersas, de las cuales 20 se encuentran en La Concordia, 35 en Siltepec, 56 en Villa Comaltitlán, y 121 más en diversos municipios como Cacahoatán, El Porvenir, Huehuetán, Mazatán, y Villa Corzo, entre otras localidades.

Domínguez López Portillo indicó que en materia de vivienda, la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, continuará vigilando el cumplimiento de todos los compromisos del plan de reconstrucción, así como las demandas aún pendientes, especialmente en aquellos lugares donde se enfrentan problemas por la falta de servicios.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, en salud se programaron 114 obras, que se encuentran concluidas en su totalidad. En el sector educativo, se programaron 259 obras, de las cuales se han concluido 251 y las restantes, presentaron retrasos por falta de acuerdos entre comunidades, como es el caso de las obras en El Porvenir, Siltepec, Tuzantán y Motozintla.

En el sector comunicaciones, se programaron 1,079 obras, correspondientes a caminos, carreteras, puentes hamaca y puentes vehiculares, de las cuales se han concluido 1,002 y se encuentran en proceso 77, de los cuales 70, corresponden a puentes hamaca, que estuvieron a cargo de las administraciones municipales.

Existen puentes hamaca, algunos con retrasos y otros suspendidos, 16 en Chicomuselo, 14 en Siltepec, 12 en Cacahoatán, 7 en Villa Corzo, 4 en El Porvenir, y 17 más en otros municipios.

En materia de agua, drenaje y saneamiento, se programa 651 obras, de las cuales, 8 se encuentran en proceso, pero sujetas a procesos jurídicos por incumplimiento de contratistas.

En el plan hidráulico, la mayor preocupación de la población, después del "Stan", ha sido la amenaza latente de nuevos desbordamientos de los ríos y como parte del Programa de Reconstrucción, se realizaron 160 contratos obras de protección en los principales 11 ríos, consistentes en la construcción de bordos, enrocamientos, espigones y desazolve, se encuentran finiquitados 148 contratos, y 12 en proceso, correspondiente a obras en el río Suchiate, Xelajú en Motozintla; Cintalapa, en Escuintla y Chalaca, en Acapetahua, con un avance en promedio del 72 por ciento.

El funcionario destacó que un logro más de este gobierno, fue el haber recuperado los recursos para ejecutar la construcción del bordo y desazolve en el río Suchiate, obra que fue suspendida por oposición de algunos particulares, pero que hoy, se encuentra en proceso y que se concluirá satisfactoriamente una vez que se libere en su totalidad el área del río.

Sin embargo, ante la evidente magnitud de los daños, el enorme costo de las pérdidas ocasionadas y las condiciones orográficas e hidrológicas de Chiapas, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad de continuar con obras preventivas, para mitigar el riesgo de daños en el futuro.

Fruto de las gestiones del Gobernador Sabines, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y la contraparte estatal, implementa el programa "Ríos de Chiapas", que tiene programado ejercer en los siguientes años 5 mil MDP para realizar obras diversas, preventivas y correctivas, en los 42 ríos que se desbordaron durante la contingencia del "Stan", pero además, en 18 de las regiones Centro y Norte, afectados por los frentes fríos 2 y 4.

En el 2008, este programa tiene programado ejercer 230 mdp de pesos en una participación estatal y federal, para atender los ríos, principalmente de la Costa.

Otra parte fundamental en el tema de la reconstrucción es la reforestación, y es que el "Stan" rompió con el equilibrio ecológico de Chiapas. Tras el impacto del fenómeno se iniciaron acciones en los municipios donde se han atendido más de 12 mil hectáreas a través de obras de restauración con acciones de restauración, conservación y actividades silvícolas.

En el componente de reforestación y estabilización de márgenes de ríos con bambú y otras especies, se alcanzaron 141 hectáreas cultivadas de las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

Con especies maderables, se restauraron 1,282 hectáreas de 40 localidades, donde se plantaron 801,250 plantas.

Los gobiernos Federal y del Estado tienen como meta incorporar para el 2008, a más de 30 mil hectáreas al manejo forestal sustentable, entre estas zonas, se está trabajando con especial atención en los municipios afectados por "Stan".

Asimismo, se ha afrontado el problema de la mala planeación de fraccionamientos que propició que se edificaran en zonas que no contaban con los estudios necesarios para garantizar la calidad de vida de las familias.

En este sentido, cabe destacar que la Comisión Especial de Reconstrucción fue un instrumento eficaz que brindó certeza a los damnificados y orden al proceso reconstructivo. Se alcanzó un avance sustancial en la reconstrucción material, pero sobre todo en la restitución del tejido social.

A pesar de las obras suspendidas heredadas con el respaldo del Gobierno Federal, se lograron obtener inversiones adicionales que han permitido ir saldando el compromiso social por la recuperación de las zonas afectadas por "Stan".



Concluye auditoría



En esta presentación, que se desarrolló en Tapachula, el secretario de la Contraloría, Francisco Sau Yáñez, dio a conocer que "con motivo de los daños provocados por el fenómeno natural "Stan", y el respectivo proceso de reconstrucción, y ante la demanda ciudadana de esclarecer el destino y manejo de los recursos públicos ejercidos por el Gobierno del Estado, recursos que fueron asignados para atender necesidades de suma urgencia y extrema necesidad, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, instruyó a la secretaría de la Contraloría iniciar con una auditoria a los recursos ejercidos para atender la contingencia. Por lo que el día 4 de octubre del 2007 se anunció el inicio de la misma".

A su vez, afirmó que "todo el trabajo desarrollado a nivel auditoría que corresponde prácticamente a los procesos que se llevan a cabo en la Secretaría ordinariamente en un año, ha desembocado en la atención jurídica de 69,481 hojas de auditoría, además de las pruebas aportadas en los procesos, a manera de ejemplo en el caso del extinto INVI fueron 62 tomos de auditoría, todo lo cual se traduce en aproximadamente tres camiones de expedientes y documentos, en dos fases, una primera para darle cabida a los procedimientos de orden administrativo, y la segunda, para la preparación de las denuncias del orden penal. Habiendo participado, más de 100 auditores para la verificación de las obras realizadas".

Agregó que "a los servidores públicos de dependencias y entidades públicas se les han iniciado también procedimientos administrativos de responsabilidades, tendientes a imponer las sanciones correspondientes en inhabilitación hasta por 10 años y sanción económica hasta por el monto irregular observado".

El titular de la secretaría de la Contraloría, expuso que "en estricto apego al marco jurídico, antes de imponer la sanción administrativa se prevé la necesidad de cumplir un procedimiento en el que respetándose las formalidades esenciales, los sujetos tienen la oportunidad de presentar pruebas y alegatos, como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Es importante explicar que como todo proceso, ellos podrán presentar las pruebas que a su derecho convenga".

Sau Yáñez agregó que "en consecuencia, para dar continuidad al proceso se han habilitado cuatro coordinaciones (como si fueran juzgados), con cuatro servidores públicos en cada una de ellas, en el área de responsabilidades de la subsecretaría Jurídica de la secretaría de la Contraloría, por lo que, se ha tenido que elaborar una agenda cronológica para la comparecencia de cada uno de ellos en un tiempo individual de dos personas por cada día hábil. Ello ha ocupado la totalidad del tiempo, tanto de las comparecencias de los citados exservidores públicos, como para el avance procesal de cada uno de los procedimientos. Teniendo así comparecencias programadas durante todo el mes de junio, julio y agosto, habilitando incluso horario inhábil, contemplándose así de que en el mes de septiembre se encuentren concluidos prácticamente todos los procedimientos de responsabilidad".

En ese marco, señaló que hasta el momento han comparecido y sujetado a proceso de responsabilidad las siguientes personas:

"Del Instituto de la Vivienda: Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, Exdirectora; Óscar Cruz Decelis, excoordinador general ejecutivo; Eduard Chanona Valle, Exdirector de Administración; Arturo López González, Exdirector Técnico; Bibiana García de la Cruz, Jefa de Departamento; Gerardo del Carpio Trejo, Exjefe de Departamento de Recursos Financieros y Contabilidad; Roger Celerino Nanguyasmu Vicente, Exdirector Jurídico; Lucila Hernández Vázquez, Analista Técnica Especializada en funciones de Tesorera".

Detalló que "al día de hoy, se han resuelto ya tres procedimientos, inhabilitando a tres exservidores públicos del entonces Instituto de la Vivienda, por ocho, cuatro y tres años de inhabilitación y sanción económica por un global de 201 millones 87 mil 877 pesos, para los siguientes ciudadanos:

•C. Arturo López González, ex Director de Reserva Territorial y Control de Obra del INVI, con posterioridad Director Técnico, por un monto irregular de 158 millones 839 mil 425 pesos, e inhabilitación por un periodo de 8 años 3 meses.

•C. Roger Celerino Nanguyasmú Vicente, ex Director Jurídico del INVI, por un monto irregular de 711 mil 678 pesos e inhabilitación de 3 años 10 meses 15 días.

•C. Lucila Hernández Vázquez, ex analista técnica especializada con funciones de Tesorera del INVI, por un monto irregular de 41 millones 536 mil 773 pesos e inhabilitación por 4 años 9 meses.

También como consecuencia de esta auditoría, se han presentado las denuncias en contra de 21 ayuntamientos, siendo estos: Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villacomaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapan, Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir, Villacorzo, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero".

El secretario de la Contraloría, Francisco Sau Yáñez, agregó que "a su vez se han presentado denuncias penales en contra de más de 300 empresas de particulares y 15 profesionistas en su calidad de supervisores de obra.

Informó que: "al día de hoy se han presentado 6 denuncias de carácter penal, en contra de más de 150 servidores públicos, que para no entorpecer las investigaciones correspondientes omito sus nombres, aunque todos prestaban sus servicios en las siguientes dependencias y entidades:

•Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, por un monto irregular de un millón 435 mil 159 pesos, por falta de cumplimiento en las obras de puentes de hamacas.

•Comisión de Caminos, por un monto irregular de 38 millones 974 mil 936 pesos, por deficiencias en la ejecución y pago de obras, así como la inexistencia de documentación comprobatoria del gasto.

•Comité de Construcción de Escuelas, por un monto irregular de 4 millones 808 mil 517 pesos, por deficiencias en la ejecución de obras y pagos de conceptos de obra no ejecutados.

•Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, por un monto irregular de 18 millones 134 mil 215 pesos, al determinarse la inexistencia de documentación comprobatoria del gasto, así como deficiencias en la ejecución y pago de obras.

•El Instituto de la Vivienda, por un monto irregular de 967 millones 43 mil 41 pesos, por falta de documentación comprobatoria del gasto, aplicación de recursos a un fin distinto de su objeto, deficiencias en la ejecución de obras y deducciones no enteradas".

El secretario de la Contraloría señaló además, que "las denuncias en cuestión son por ejercicio indebido del servicio público, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, todas del ámbito federal. Y por ejercicio indebido del servicio público del orden local".

Queda claro, dijo, "una vez mas, que para el Gobierno de Juan Sabines, es prioridad la rendición cuentas y la transparencia del uso de los recursos públicos y de que su único compromiso es con el pueblo de Chiapas".

Concluyó afirmando que "hoy más que nunca estamos conscientes que ningún esfuerzo es vano para atender la demanda social, la ciudadanía en general está ávida por saber si los servicios y recursos públicos fueron suministrados en forma eficiente, eficaz y de conformidad con las leyes y reglamentos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan".