CONEVAL PROPORCIONA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LAS DIMENSIONES Y DE LOS INDICADORES DE LA MEDICIÓN OFICIAL DE LA POBREZA QUE SE PUEDEN CALCULAR CON EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

· Se presenta información de las siguientes dimensiones: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda.

· Estos indicadores se puede comparar con la información de los Censos de Población y Vivienda 1990, 2000 y 2010.

México, D.F.- Por mandato de la Ley General de Desarrollo Social, la medición de la pobreza en México debe tomar en cuenta, además del ingreso, las siguientes dimensiones: rezago educativo, el acceso a la alimentación, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, los servicios básicos en la vivienda, la calidad y espacios de la vivienda, así como el grado de cohesión social. La pobreza comprende todas las dimensiones anteriores.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) proporciona información actualizada sobre rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda. Estas son las dimensiones que forman parte de la medición oficial de la pobreza y que se pueden calcular con los resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 -dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de marzo- aplicando los procedimientos de cálculo establecidos por la metodología oficial de pobreza en nuestro país, la cual se encuentra en la dirección electrónica www.coneval.gob.mx. Además se presentan las tendencias observadas entre 1990, 2000 y 2010.

El resto de las dimensiones de la pobreza (ingreso, acceso a la alimentación, acceso a la seguridad social y grado de cohesión social) no pueden ser calculadas directamente con la información del censo; su estimación requiere de los datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH). El INEGI difundirá la información de esta encuesta el 15 de julio de 2011 y el CONEVAL dará a conocer la medición oficial de pobreza correspondiente, el 29 de julio de 2011 para todas las entidades federativas y para el país en su conjunto, así como para todas las dimensiones y carencias que conforman la pobreza multidimensional (incluyendo las dimensiones de ingreso y las carencias de alimentación y de seguridad social).

En lo que respecta a la dimensión de ingreso, el CONEVAL ha informado desde el año pasado sobre una estimación de la tendencia de esta dimensión para todas las entidades federativas y a escala nacional a través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual se puede consultar trimestralmente en www.coneval.gob.mx. Otras fuentes de información también han permitido evaluar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.



RESULTADOS GENERALES

La información de los censos de población muestra que en el periodo de 1990, 2000 y 2010 las carencias asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda se redujeron en todas las entidades federativas y, como consecuencia, en el país en su conjunto.


Si bien el país ha avanzado en la reducción de las carencias sociales mencionadas y en la ampliación de la cobertura de servicios básicos, incluso para la población más pobre, el ingreso no lo ha hecho en el mismo sentido. El ITLP muestra que, tanto en las entidades federativas como en el país, ha aumentado la proporción de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica. El incremento del poder adquisitivo y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios constituyen dos de los mayores retos para la superación de la pobreza, tanto en el ámbito local como en el federal.


A continuación se presentan los resultados para el estado de Chiapas y a escala nacional, de las dimensiones y los indicadores que pueden calcularse a partir de la información de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.


El anexo estadístico puede consultarse en la página electrónica del CONEVAL (www.coneval.gob.mx).


RESULTADOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

Porcentaje de población para cada uno de los componentes de los indicadores de carencia social, Chiapas, 1990-2010




Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000, y la Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.






  • REZAGO EDUCATIVO

El indicador de rezago educativo toma en cuenta a las personas que no cumplen con la obligatoriedad de la educación básica en el país.1


  • ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

Según la metodología oficial de medición de la pobreza, se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución, como el Seguro Popular, de instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o de algún servicio médico privado.2


  • CALIDAD Y ESPACIOS DE LA VIVIENDA

De acuerdo con la metodología oficial para la medición de pobreza, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residen en viviendas que presentan al menos una de las siguientes características: los pisos de la vivienda son de tierra; el techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos; los muros de la vivienda son de embarro o bajareque, de carrizo, bambú o palma, de lámina de cartón, metálica, de asbesto o de material de desecho o cuando los residentes de la vivienda padecen hacinamiento, es decir, si la razón del número de personas por cuarto es mayor de 2.5.


  • SERVICIOS BÁSICOS EN LA VIVIENDA

Se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residen en viviendas que presentan una o más de las siguientes características: el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, se obtiene por acarreo desde otra vivienda o de una llave pública o hidrante; cuando la vivienda no cuenta con drenaje o si el desagüe tiene conexión a una tubería que desemboca en un río, lago, mar, barranca o grieta; cuando no se dispone de energía eléctrica o cuando se utiliza leña o carbón para cocinar y la vivienda no cuenta con una chimenea para desalojar el material que se genera durante el proceso de preparación de los alimentos.3


1 De acuerdo con las normas vigentes, la educación básica obligatoria comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. Estas normas son utilizadas en el cálculo del indicador de rezago educativo de la medición oficial de pobreza. No obstante, para asegurar la comparación de la información que se presenta en este comunicado, en 2010 sólo se tomó en cuenta la educación primaria y secundaria, porque en 1990 y 2000 no existe la información sobre la asistencia a la educación preescolar.


2 En 2000 no existía el Seguro Popular, por lo que su cobertura era nula. En ese año se ha considerado que la cobertura de servicios médicos privados estaba comprendida en el rubro de otras instituciones debido a la imposibilidad de desglosar la información respectiva. En 1990 no se captó la información sobre derechohabiencia a servicios de salud.


3 La información sobre el combustible para cocinar y la disponibilidad de chimenea solamente está disponible en 2010. Para asegurar la comparación de los datos, ese indicador no ha sido tomado en cuenta en la información que presenta este comunicado.