Comunicado de los colectivos de mujeres de las comunidades de Aguacatenango, La Grandeza, Napité, Corostik, Coquiteel, Sulupwitz, Frontera Comalapa, Santa Rosa de Coban, Yaluma, Chihuahua, y Bella Vista del Norte, de las regiones norte, altos y sierra fronteriza de Chiapas.


A las mujeres de México

A las y los compañeros del EZLN

A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Compañeros y compañeras les enviamos un saludo desde nuestro corazón

Las mujeres organizadas en los colectivos de las zonas norte, altos y sierra fronteriza queremos decirles nuestras denuncias en contra de la violencia que vivimos en nuestro país, Estado y comunidades.

Queremos que sepan que cuando hay violencia en nuestro país sentimos tristeza por la gente, por nuestra familia y nuestra comunidad, y a veces hasta lloramos cuando sabemos de esas malas noticias.


También sentimos coraje porque nos violan y nos matan, y los gobiernos no hacen nada, pero eso sí meten en la cárcel a inocentes y no a los culpables.


Los gobiernos no solo matan con sus armas, con sus pistolas, también nos matan con la pobreza, con el hambre de nuestro pueblo, la que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, que nos meten sus ideas y hacen que nos dividamos y no nos organicemos.


Nosotras somos indígenas, campesinas, luchadoras y trabajadoras, cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, que es nuestra madre y de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella.


  • No queremos que se privatice nuestra tierra, ni el territorio como el agua por las grandes empresas como la Coca Cola.

  • No queremos más químicos, transgénicos en nuestras tierras porque trae enfermedades, tampoco queremos proyectos para cultivar la palma africana y el piñón porque acaban la fuerza de la tierra, dañan nuestra salud y ya no producimos para que comamos sino que producimos comida para los carros y entonces nos vamos a morir de hambre.

  • No queremos las fábricas que producen combustibles para los carros.

  • No queremos que entren las minas, no queremos el PROCEDE, el PROCECOM ni el FANAR porque estos programas quitan la madre tierra y porque dividen nuestras comunidades.

  • Ya no queremos alcohol en nuestras comunidades porque provoca violencia.

  • Ya no es tiempo de dormir ni de ser cobarde.


Queremos decirles a los gobiernos que es mentira que ya no hay pobreza; queremos decirles que no queremos más militares ni policías ni retenes, nos registran a cada rato y hacen violencia. Están cerca de nuestras comunidades, nos dan miedo, es mentira que los ejércitos ayudan al pueblo, nos violan y matan. Fuera militares de nuestras comunidades y de las carreteras. Queremos que se vayan, que salgan sus retenes.


No queremos que llegue la droga en nuestros pueblos, la marihuana mata a nuestros jóvenes.


Cuando los campesinos y las campesinas como nosotras no tenemos tierra, porque los malos gobiernos la privatizan, porque está gastada por los químicos y los monocultivos, porque nos compran muy barato nuestros productos, sufre nuestro corazón y buscamos otros trabajos y dejamos nuestra tierra porque nuestros hijos tienen hambre. Por eso decimos que es mentira que ya no hay pobreza como dicen los gobiernos.


Exigimos justicia para los migrantes porque ellos sufren mucho, que no haya más migración, que no les traten como criminales porque solo van a trabajar y además no es que quieren migrar sino que no tiene otra opción porque los gobiernos hicieron la pobreza. Hay que parar todo el maltrato que sufren. Que no les traten como si no fueran seres humanos.


Exigimos:

  • Justicia.

  • Que no haya más violencia.

  • Que se reconozca el derecho de las mujeres a la tierra, a la propiedad, a sembrar, a tomar decisiones en nuestra comunidad

  • Que el gobierno nos tome en cuenta como mujeres, que respete nuestros derechos como dice la ley.

  • Que se respeten nuestras luchas.

  • Que nos respeten como indígenas con nuestras lenguas y cultura y no nos discriminen.

  • Queremos libertad por la madre tierra

  • Que se fije un precio justo para los productos de los campesinos y campesinas.

  • Que se ponga un alto al aumento en el precio de los alimentos que comemos.

  • Alto a los asesinatos del mal gobierno.

Les decimos a los hombres y a las mujeres de México:


No se dejen vencer,

Que luchen por la tierra y el territorio, que es nuestro.

Que la cultiven, que no la vendan y que la defiendan

Que nos organicemos porque solo juntos hacemos fuerza contra la violencia y los malos gobiernos

Que se reconozcan los derechos de las mujeres a la tierra, a la propiedad, a sembrar, a tomar decisiones en nuestra comunidad

Que resistamos contra el sistema capitalista, cultivando y produciendo nuestros propios alimentos sin químicos y con semillas criollas

Que no alimentemos al monstruo del capitalismo comprando y comprando en las grandes tiendas.

Que entre nosotros y nosotras no hagamos más violencia, que nos respetemos como hermanos y hermanas.

Alto a las amenazas a las y los defensores de derechos humanos.


A las mujeres les decimos que hay que organizarnos también.


A los compañeros zapatistas les decimos que gracias a su lucha hemos podido ver la realidad en que vivimos y por eso también les decimos que tomen en cuenta a las mujeres porque estamos con ellos, estamos luchando por lo mismo y vamos a unir fuerzas.



Los colectivos de mujeres les queremos decir que:

Es por la tierra que existen las resistencias y las luchas, porque la tierra está viva y todas las luchas y movimientos deben de tener en cuenta que no estamos solas, que la tierra está con nosotras”.

Les decimos que seguiremos luchando por un México y un mundo sin violencia y con justicia.