CON INDIGNACION EXIGIMOS:


¡QUE REGRESE EL EJERCITO Y MARINA A SUS CUARTELES!


¡SOLDADOS Y MARINOS RESPETEN NUESTRAS CASAS Y FAMILIAS!


¡ MILES DE OJOS INDIGNADOS LOS VIGILAN POR TODO EL PUEBLO!


Habitantes de los diversos estratos y profesiones del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas exigimos que los militares y elementos de la marina regresen de inmediato a sus cuarteles. Estamos indignados por la manera en que fisgonean en nuestras casas y negocios, por la forma prepotente en que registran los vehículos. Sin pedir permiso están entrando a los domicilios en la cabecera municipal y en los operativos hacia las comunidades registran la carga que traen los comuneros de sus trabajaderos. En los últimos 25 años no habíamos vivido una agresión militar de estas magnitudes.


Desde noviembre del año pasado los militares y la marina ingresan diariamente a la cabecera municipal, patrullan la carretera y las comunidades. Empezaron con un operativo rápido a pie, caminando por algunas calles y se retiraban. Antes de vacaciones de “semana santa” empezaron a ejecutar parte de lo que los militares piden se integre a la ley de seguridad nacional.


Siempre hemos repudiado que entren a intimidarnos con sus armas, pero como no lo hemos dicho públicamente y organizados, los militares han incrementado sus patrullajes y acciones intimidantes.


En los últimos dos meses y sobre todo a partir de este 4 de abril, día que la OCEZ CARRANZA anunció que tomaba unos predios e instalaban un plantón en Tuxtla, los patrullajes militares Pujiltic-Carranza-Magón se han intensificado en diversas horas del día, además otros ingresan a la cabecera municipal y avanzan por los barrios intimidando a nuestros niños y nuestras familias en nuestras propias casas. Se instalan algunas horas en el parque central bloqueando el tránsito frente al Centro de Salud y la iglesia, una parte se dedica a entrar a los negocios supuestamente de compras, pero no compran nada de comer pues se dedican a preguntar sobre lo que pasa en la cabecera municipal. SE TIENEN IDENTIFICADOS HASTA AHORA LOS VEHICULOS MILITARES CON MATRICULA: 0820275 – 0820277- 0813277.


Consideramos que la situación ha llegado a un límite. EXIGIMOS QUE LOS MILITARES Y MARINA REGRESEN A SUS CUARTELES, QUE DEJEN DE ENTRAR A LA CABECERA MUNICIPAL, A LOS BARRIOS Y LAS COMUNIDADES.


El 18 de abril un destacamento de la AFI - algunos en ropa de civil- ingresó a la cabecera municipal supuestamente a realizar un operativo contra la piratería. El día 20 del mismo mes ingresaron militares a píe, a partir de esa fecha diariamente han estado recorriendo los barrios de la cabecera municipal.


El 20 de abril hicieron una labor de reconocimiento en la cabecera: caminaron en el boulevard que va del panteón al barrio de El Pozo. Caminaron también por el callejón de El Herraje saliendo a la calle que lleva de la Iglesia del Carmen al Convento. Tomaron fotografías de calles y casas, filmaron por donde caminaron. Otro grupo avanzó posicionándose del mercado y parque central. A los vecinos o quienes caminan por esos lugares les preguntan sobre algunas personas según una lista que llevan en la mano, que usan con fines intimidatorios porque los apellidos no coinciden con los apellidos de este lugar.


El día 21 de abril subieron caminando desde La Clínica pasando por San Francisco-El Panteón- San Pedro. Eran las 10.00 hrs aproximadamente cuando siguieron avanzando unos 25 militares sobre la avenida central en ambas aceras sobre la calle, distanciados unos 15 a 20 metros. Bien sincronizados. Se iban deteniendo mirando a quienes transitaban por ese lugar, fisgoneando hacia dentro de las casas y sobre todo en los negocios ( consultorios médicos, farmacias, papelerías, peluquerías, carnicerías, etc), en actitud de reconocer o identificar a alguien. Hacían alto total cada dos minutos, observando a su alrededor y volvían a avanzar. Mientras ese grupo intimidaba con su operativo rumbo hacia el mercado y el parque central, otro recorría el barrio de Guadalupe.


Los militares entraron por lo menos en una casa del Barrio de Guadalupe, prácticamente sin permiso, enseñaron un papel que dicen es una orden y autorización para hacer una revisión, que ni siquiera permitieron a los moradores de la casa leer. Con unos aparatos detectores registraron toda la casa. Los vecinos informan que antes de ese operativo, entró un grupo de civiles ajenos al barrio y a la localidad, en actitud sospechosa. Más tarde subieron los soldados.


Este lunes 25 de abril entre las 7:30 y 8:00 de la mañana caminaron por la calle de la Pila del Arco, a doscientos metros del parque central, van fisgoneando en las casas, se asoman descaradamente. En una casa tocaron la puerta preguntando si no había entrado un borracho, la respuesta indignada fue “en que cabeza cabe, si la puerta esta cerrada no pueden entrar borrachos”, en otra casa pegaron su carota a los vidrios de la puerta asomándose al interior, en franca violación de la privacidad y honor de las familias.


La población identifica que durante estos operativos militares en la cabecera municipal los que trabajan de orejas se dividen en grupos: unos permanecen y se rotan en sus lugares habituales, otros merodean cerca de donde se instalan los militares y marinos, unos más caminan por el pueblo.


Toda la “semana santa” los militares se instalaron en la cabecera municipal y en el Rio Blanco. Lo mismo se estacionaron por horas a la altura de El Fortín y La Garnacha. Levantaron retenes en las dos entradas principales a la cabecera municipal: La Clínica y en La Cruz Larga, en diversas horas del día incluso en la noche, por ciertas horas, tiempo en el cual registran los vehículos con la leyenda de “ estamos aplicando la ley de armas y explosivos…”. A un técnico en reparación de computadoras le pretendieron decomisar un juego de diez discos que utiliza para dar mantenimiento, bajo el supuesto de mercancía pirata. Los comuneros que pasan a pie en La Cruz Larga hacia el pueblo los paran y revisan sus bultos.


El patrullaje militar a las comunidades se intensifica: por ejemplo, el domingo 24 y lunes 25 de abril subieron por La Gloria poco más allá de Chitamá, en este último día tardaron tres horas en esta área. Han llegado a San José la Grandeza y hasta El relleno-pasando por Laguna Verde.


Pero además han entrado caminando desde la carretera hasta Yuchen que está a la orilla de la presa La angostura, pasando por La Algodonera y El Talco, mientras hacen ese recorrido a pié dejan en la carretera otro destacamento de militares. A las personas que encuentran a pie en el camino solo les preguntan si no hay nada, si necesitan ayuda, aparentan que se preocupan por ellos, pero los reportan por radio y los esperan en la carretera donde les obligan a bajar su carga, a que abran los bultos y los registran.


El área de terreno comprendido entre La algodonera- El Talco -Yuchen son tierras comunales, aproximadamente son 100 mil metros cuadrados, 10 hectáreas, es el área que el gobierno pretende despojar a la comunidad para que construyan un cuartel militar con el cual tendrán control por tierra y agua, pues sobre la presa podrían trasladarse en lancha hacia La Concordia y Chicomuselo. Esto coincide con dos hechos: en Chicomuselo hay protestas organizadas contra la minera y por otro lado este martes 26 de abril declaró el comandante de la VII Región Militar en Chiapas, general Salvador Cienfuegos Zepeda que van a trasladar 600 hombres a Chicomuselo. Quien además preciso que todos esos operativos e incrementos de tropas son con la autorización plena del gobierno estatal.


27 de abril 2011


COMITÉ POR LA PAZ, CONTRA LA MILITARIZACION Y LA IMPUNIDAD


REALICEMOS ACTIVIDADES DEL 5 AL 8 DE MAYO EN APOYO A LA


¡MARCHA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD!


¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN CONTRA EL PUEBLO! ¡NO MÁS SANGRE! ¡NO MÁS MUERTES!


¡QUE EL EJÉRCITO Y MARINA REGRESEN A SUS CUARTELES!


¡FUERA MILITARES DE V. CARRANZA,CHIAPAS! ¡SOLDADOS Y MARINOS RESPETEN NUESTRAS CASAS Y FAMILIAS! ¡ MILES DE OJOS INDIGNADOS LOS VIGILAN Y SIGUEN POR LOS BARRIOS, VEREDAS Y COMUNIDADES!


¡AUN RECORDAMOS AQUEL 11 DE MAYO DE 1975 QUE ENTRARON AL PUEBLO.


Habitantes del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas exigimos que los militares y elementos de la marina regresen de inmediato a sus cuarteles. Estamos indignados por la manera en que fisgonean en nuestras casas y negocios, por la manera grosera en que se asoman por los vidrios de las puertas y ventanas, por la forma prepotente en que registran los vehículos. Arbitrariamente han entrado en algunos domicilios en el Barrio de Guadalupe en la cabecera municipal. Están realizando operativos hacia las comunidades, registrando la carga que traen los comuneros y campesinos que regresan de ganarse la vida honradamente. En los últimos 25 años no habíamos vivido una agresión militar de estas magnitudes.


El gobierno y los militares saben quienes se dedican al narco, al tráfico de ilegales, al robo y a otros negocios ilícitos. No los molestan por que se codean con ellos. La guerra contra el narco solo ha dejado sufrimiento a la población, miles de civiles han muerto y desaparecido en el país, la mayoría jóvenes. Todos sabemos que es una guerra de extermino que perjudica a todo el pueblo.


Desde noviembre del año pasado los militares y la marina ingresan diariamente a la cabecera municipal, patrullan la carretera y las comunidades. Empezaron con un operativo rápido a pie, caminando por algunas calles y se retiraban. Siempre hemos repudiado que entren los militares y marinos a intimidarnos con sus armas, pero como no lo hemos dicho públicamente y organizados, han incrementado sus patrullajes y acciones intimidantes. La ocupación militar de la cabecera y municipio de V. Carranza tiene objetivos políticos y económicos, es para amedrentar con la finalidad de que las mineras canadienses operen en Crustón, en Nueva Jerusalen y Soyatitán. También porque el gobierno sigue necio en que las tierras comunales se parcelen a condición de pagar el PROCAMPO o dar el gua para las tierras de riego.


En los últimos dos meses y sobre todo a partir de este 4 de abril, día que se supo había unos predios tomados los patrullajes militares Pujiltic-Carranza-Magón se han intensificado en diversas horas del día, además otros ingresan a la cabecera municipal y avanzan por los barrios intimidando a los niños y familias en nuestras propias casas. Instalaron retenes en Pujiltic, La Clínica y la Cruz Larga. Han tomado fotografías y filmado. Han preguntado con lista en mano por algunas personas. Están reconociendo la cabecera caminando por los diversos callejones. Se instalan en el parque central bloqueando el tránsito frente al Centro de Salud, una parte se dedica a entrar a los negocios supuestamente de compras, pero no compran nada de comer pues se dedican a preguntar sobre lo que pasa en la cabecera municipal. SE TIENEN IDENTIFICADOS HASTA AHORA LOS VEHICULOS MILITARES CON MATRICULA: 0820275 20 BI – 0820277- 0813277.


Están reconociendo las veredas y caminos por eso intensifican el patrullaje militar a las comunidades: subieron por La Gloria poco más allá de Chitamá. Se han instalado en Rio Blanco, El Fortín, La Garnacha, en Agua Zarca. Han llegado a San José la Grandeza y hasta El relleno-pasando por Laguna Verde. Caminaron de San José la Grandeza a El Puerto. Están caminando en el cerro de Carranza y Santa Anita.Además han entrado caminando desde la carretera hasta Yuchen a la orilla de la presa La angostura, pasando por La Algodonera y El Talco, mientras hacen ese recorrido a pié dejan en la carretera otro destacamento de militares. A las personas que encuentran en el camino les hacen preguntan y los reportan por radio, los soldados que esperan en la carretera les obligan a bajar su carga y los registran.


El área de terreno comprendido entre La algodonera- El Talco -Yuchen son tierras comunales, aproximadamente diez (10) hectáreas, es el área que el gobierno pretende arrebatar y despojar a la comunidad para que construyan un cuartel militar con el cual tendrán control por tierra y agua, pues sobre la presa podrían trasladarse en lancha hacia La Concordia y Chicomuselo. Esto coincide con dos hechos: en Chicomuselo han realizado marchas y protestas organizadas contra la minera y por otro lado este martes 26 de abril declaró el comandante de la VII Región Militar en Chiapas, general Salvador Cienfuegos Zepeda que van a trasladar 600 hombres a Chicomuselo. Quien además preciso que todos esos operativos e incrementos de tropas son con la autorización plena del gobierno estatal.


Protestemos contra estos atropellos militares. Madres y padres de familia no esperemos que asesinen a nuestros hijos como en otros estados para protestar. ¡Lo hagamos ya! Fotocopia y riega este volante. Coloca hojas o cartulinas con la leyenda “ Fuera militares y marinos de Carranza. Que regresen a sus cuarteles! Maestros lean el volante a sus alumnos y mándenlo a los padres de familia, llévenlo a su comunidad. Estudiantes lean este volante en el homenaje, en el salón de clase, con sus maestros y en sus casas. Realicen pintas con espray o crayolas. Vuelvan a marchar ahora contra la drogadicción y militarización. Urge que las asambleas de barrio tomen acuerdos y se haga una asamblea general para tratar solo este problema y nada más, con la finalidad de que toda la población se movilice, sobre todo los jóvenes que corren mas riesgos. Realicen reuniones para analizar las razones de la militarización y sus consecuencias. Acuerden algunas tareas y ejecútenlas.


COMITÉ POR LA PAZ, CONTRA LA MILITARIZACION Y LA IMPUNIDAD