Tomado de La Voz del Sureste http://diariolavozdelsureste.com/lavoz/chiapas/20771.html

El propio ex comisionado para la reconstrucción por el huracán Stan durante el sexenio de pablo Salazar, Horacio Schroeder Bejarano, reconoció que en

Para la reconstrucción se careció de plan estratégico y no se sustenta hablar de un avance físico del 94%: Ex comisionado del Stan de PSM

El propio ex comisionado para la reconstrucción por el huracán Stan durante el sexenio de pablo Salazar, Horacio Schroeder Bejarano, reconoció que en aquel 2005 y ante la tragedia que representó para muchos chiapanecos, se careció de un plan estratégico para atenderlos de una manera eficiente y oportuna.

El también ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Salazar Mendiguchía recordó que en diciembre de 2005 y ante el Congreso del Estado, el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, anunció la creación de la Comisión para la Reconstrucción pero carente absolutamente de estructura administrativa y recursos, con lo que el papel del comisionado para la Reconstrucción se limitó a servir de enlace.

Precisó que la Comisión que presidió no existió como tal y que las declaraciones hechas actualmente por el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sobre la reconstrucción carecen de sustento y señaló que “buscar ganarse la aceptación de un pueblo que ha sido lastimado por el engaño y la mentira, utilizando una campaña mediática llena de falsedades para desprestigiar las acciones de un gobierno que se ha caracterizado por servir a la gente, como lo es el de Juan Sabines Guerrero, representa una falta a la moral e irresponsabilidad política que lacera aún más a miles de chiapanecos”.

Explicó que en reiteradas ocasiones en las mesas de trabajo con las dependencias federales y estatales se les hizo ver que los avances físicos de las acciones y compromisos de las obras para la reconstrucción no respondían a la realidad y al contexto social por lo anterior varias de las declaraciones que se han hecho en recientes publicaciones sobre el proceso de reconstrucción, carecen de sustento.

Por ello consideró que “hoy el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, quien, evidentemente preocupado por la situación de vulnerabilidad en que habían quedado las familias y con un sentido de responsabilidad social, tuvo a bien crear un área especial para atender el doloroso proceso de la reconstrucción”.

Resumió, en concreto las principales irregularidades en estos puntos:

“La Comisión de Reconstrucción como tal, no existió, quedó en letra muerta, sin los recursos y el personal para cumplir con los objetivos de atender a la población afectada”.

También enlistó que “cada una de las dependencias estatales y federales asumieron la responsabilidad directa de contratar y ejecutar la obra pública y los servicios relacionados con la misma. La figura del “comisionado” se limitó exclusivamente a una figura honorífica”.

“Se careció de un plan estratégico para la atención y desarrollo de los productores del campo, así como la recuperación de sus bienes; no contaron con el apoyo integral o fuentes de financiamiento por parte de las instancias responsables para ello. También quedaron pendientes o inconclusas obras de protección hidráulica (bordos) de Motozintla, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Villa Comaltitlán y Tapachula. Sólo esas obras indicaban un buen porcentaje en el incumplimiento de las metas”.

Horacio Schroeder Bejarano refirió que “hablar de un 94% de avance físico en las obras al cierre de la administración carece de todo sustento, toda vez que la mayoría de las dependencias, anteponiendo sus intereses y ante el cambio de administración que se avecinaba, presentaron datos irreales a las verificaciones físicas en campo”.

Al concluir la administración anterior, el gobernador Juan Sabines asumió el compromiso de impulsar el proceso de reconstrucción de manera responsable, creando una estructura administrativa especial para atender y dar seguimiento a los compromisos que quedaron pendientes y las obras que se encontraban abandonadas; fue gracias a la existencia de esta estructura y a través de las verificaciones físicas que la nueva instancia aplicó, se pudo constatar los engaños de las dependencias que informaron de avances físicos y financieros en un contexto irreal.

En el proceso de adquisición de predios para la construcción y reubicación de las viviendas no se tuvo el cuidado de vigilar que éstos estuvieran ubicados en zonas libres de riesgos, como son los casos de Huixtla, Motozintla y Suchiate, además de que se pagaron con sobreprecios sin considerar avalúos.

En otros predios, como en el caso de Tuzantán, Huehuetán y Frontera Comalapa ni siquiera contaron con el suministro de agua, resultando también con ello obras de mala calidad.

En el tema de la reconstrucción de las redes de agua potable, los trabajos en la primera etapa dejan ver claramente una serie de irregularidades, en donde se adjudicaron obras a contratistas que no tenían la capacidad técnica de respuesta para atender una emergencia de la complejidad de Stan.

Más de mil productores de café de la región Sierra no fueron beneficiados con apoyos para sus cultivos que sufrieron por daños y efectos del huracán.

Las viviendas construidas en la reconstrucción se filtran, inundan, encharcan y se encuentran hacinadas”.

Así, Schroeder Bejarano hizo una última petición al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía: “Hay una sociedad que ya ha evaluado la actuación de cada gobierno, lo que se hizo y lo que se dejó de hacer; también hay sectores que demandan justicia. No exponga, ex gobernador Salazar, con una actitud equivocada, la paz, la estabilidad y la gobernabilidad de Chiapas, que tanto ha costado. El silencio es sabiduría. Asumamos cada uno nuestras responsabilidades, sin temores. Chiapas ya hizo su juicio y el saldo no le es favorable”.

Para finalizar, dijo que tras seis años de los efectos del huracán, las evidencias sobre el proceso de reconstrucción iniciado por la anterior administración dan fe de la irresponsabilidad y el desinterés con que se actuó ante las necesidades de los damnificados.