Respuesta del exgobernador Pablo Salazar M.

A la opinión pública:

Al Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Chiapas:

A los diputados federales y estatales chiapanecos por el PAN:



"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a

aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado

cobardes para manifestarla"

Napoleón Bonaparte


El día miércoles 11 de mayo, integrantes del Partido Acción Nacional en Chiapas, en específico: el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, así como diputados estatales y federales chiapanecos, publicaron un desplegado en la prensa nacional y estatal de supuesto respaldo al montaje político-electoral emprendido por Juan Sabines Guerrero en las últimas semanas. El tema: los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Stan, en 2005.


Al respecto, señores panistas, cabe exponer lo siguiente:


1. Es loable que, por fin, hayan decidido tomar en cuenta y actuar ante nuestra denuncia sobre la negligencia, dolo, irresponsabilidad y utilización política de la mayor tragedia natural que ha vivido Chiapas. Es positiva la exigencia de ustedes de que se "amplíen y lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del caso Stan". Es de felicitarse porque esto significa que buscarán aplicar sanciones a Juan Sabines Guerreros y sus funcionarios por las graves omisiones y responsabilidades cometidas hasta el momento en el caso. Por mencionar alguna: dejar vencer y no hacer efectivas las fianzas establecidas para las obras de la reconstrucción, en proceso al año 2006. Todos los chiapanecos nos sumamos unánimemente a ese clamor: hasta las últimas consecuencias del pasado y del presente.


2. Llama la atención que el llamado los alcance a ustedes mismos y a sus compañeros de partido. Desde la emergencia y hasta los trabajos de la reconstrucción en Chiapas se contó con la generosa y firme participación de un gobierno de filiación panista. A tal grado que el 65% de los recursos de la reconstrucción fueron manejados por destacados funcionarios y militantes del Partido Acción Nacional. Tanto que hasta algunos de los firmantes del desplegado fueron actores y decisores en los trabajos de reconstrucción.


3. También es curioso que los panistas chiapanecos cuestionen y pongan en duda, la labor de una distinguidísima panista y la primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social: Josefina Vázquez Mota. La actual Coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados fue la Comisionada Presidencial para la Reconstrucción en Chiapas, en donde se caracterizó por un apasionado compromiso con la gente, una enorme sensibilidad social, un cálido trato con los afectados y una eficaz operadora política. En el PAN, por lo visto, empieza a verse el canibalismo político que antes sólo se veía en otros partidos.


4. Dentro de las atinadas decisiones de la hoy diputada Vázquez Mota para responder con eficacia a los damnificados, por primera vez frente a una tragedia natural se instauraron los Certificados de Vivienda. Por eso, en un ejercicio de corresponsabilidad sin precedentes dichos documentos fueron firmados por el entonces titular del poder ejecutivo estatal y la licenciada Josefina Vázquez Mota. ¿Hoy, precisamente en esta coyuntura político-electoral quieren señalarla, indagarla, vulnerarla? Por fortuna, su trabajo profesional está fuera de duda y al margen de grillas y perversas agendas políticas dentro y fuera de su partido.


5. Algunos de los firmantes, integrantes del Honorable Congreso de la Unión en su condición de diputados, saben que la Auditoría Superior de la Federación depende de dicha soberanía. ¿Cuántas veces se han reunido con el Auditor Superior para informarse de las auditorías practicadas y que difieren sustancialmente de las realizadas por el gobierno de Chiapas porque no están hechas con mala fe? ¿Cuándo? Nunca. Es más cómodo firmar un desplegado que le cuesta al pueblo de Chiapas que desquitar su salario y trabajar con efectividad en lo que dicen estar, ahora, interesados.


6. Es poco comprensible para la opinión pública nacional que un gobierno perredista use de ariete para su campaña mediática al Partido Acción Nacional. Un partido otrora serio, con la responsabilidad de detentar la Presidencia de la República y con el deseo de conservarla, ahora es un vulgar instrumento de un juego de poder de un gobierno local en declive y desacreditado ante el electorado chiapaneco.


7. Ustedes, que dicen estar comprometidos con la rendición de cuentas de los recursos públicos y que demuestran vehemencia para reclamar acciones en un hecho que ocurrió hace 6 años, ¿Por qué nada han dicho del informe 2009 de la Auditoría Superior de la Federación que denunció desvíos del gobierno de Juan Sabines Guerrero por más de mil millones del fondo educativo? ¿Por qué no pidieron llegar hasta las últimas consecuencias en algo que es de su estricta competencia? Silencio, omisión, vergüenza. Existen, ahora, que les ordenan existir. No hay duda que el liderazgo al que ustedes siguen no es el mismo que el de todos los panistas.


8. La verdad de la reconstrucción está documentada. Si en realidad estuvieran interesados en ella, tendrían todos los elementos para conocerla con todos los protagonistas sociales que vivieron la emergencia y la reconstrucción. Pero eso sería seguir un interés legítimo con objetividad. Hoy, sólo son una triste ficha de la vendetta política de Juan Sabines Guerrero.


ADMINISTRACIÓN 2000-2006

PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA