Estimadas compañeras y compañeros,
Espero se encuentren muy bien. Continuando con el seguimiento al Caso de los 11 migrantes que permanecieron en huelga de hambre al interior del CERESO No. 3 de Tapachula, Chiapas y que posteriormente 7 de ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, luego de su liberación el pasado 28 de mayo, hoy les informamos que se presume que 6 de ellos han sido deportados. Adjunto encontraran el boletín de prensa.
Sin otro particular y agredeciendo de antemano su apoyo en la difusión de información, quedo a sus órdenes.
SALUDOS !!!

BOLETÍN DE PRENSA

10 de junio de 2011

AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN

REPORTERA/O DE LA FUENTE:

INM OBSTACULIZA LABOR DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

· Se ignora el paradero de 6 migrantes de los 11 que permanecieron en huelga de hambre al interior del CERESO No.3

· INM viola Ley de Migración y omite recomendaciones del Comité del 90

Tras 11 días de permanecer en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz se desconoce el paradero de Wilmar García Pérez, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez, Diego Juvera Miranda y Junior Michel Castillo Reyes, de nacionalidad cubana, y el dominicanoSantiago Apóstol Díaz Dauhajr.

Se presume que han sido deportados, no obstante no se tiene ningún dato de su paradero toda vez que los 5 cubanos fueron trasladados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) la noche del pasado 8 de junio con rumbo desconocido, en tanto el dominicano corrió con la misma suerte el día de ayer. Sin previa notificación, tal y como lo establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos en su Artículo 39.

Estas medidas, por parte del INM, no sólo contravienen las recomendaciones No.26[1] y 42[2] del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (Comité del 90), emitidas durante el segundo examen periódico del Estado mexicano en materia de migración; sino también obstaculiza la labor que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova venía realizando en el acompañamiento y denuncia del actuar discrecional del INM en materia de debido proceso y acceso a la información.

Por ello, desde este Centro de Derechos Humanos reiteramos la denuncia de las violaciones al debido proceso por parte del INM, el traslado arbitrario de personas migrantes y la obstaculización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, violentando Leyes y mecanismos internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.

Cabe señalar que los 5 cubanos y el dominicano junto con 7 migrantes más fueron acusados de daños en propiedad ajena por parte del INM, consecuencia de la política discrecional del Instituto en materia de debido proceso y acceso a la información.

Tras su liberación del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 (CERESO No.3) de Tapachula, Chiapas, el pasado 28 de mayo, donde permanecieron 24 días en huelga de hambre, 7 de los 13 migrantes fueron trasladados en condiciones adversas a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz argumentado que la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de Latinoamérica, no contaba con las condiciones necesaria para que permanecieran en ella.

Para mayores informes contactarse con:

Miriam González Sánchez

Área de Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC

Tel. 01 (962) 6425098

Móvil. 9621072406

comunicacion.fraymatias@gmail.com

@CDHFrayMatias