INTERESES ECONÓMICOS Y REPRESIÓN EN CHIAPAS

A Los Organismos de Derechos Humanos

A La Prensa Nacional e Internacional

Al Gobierno Federal y Estatal

A Los Movimientos Sociales y Políticos.

Al Pueblo de México.

A nivel nacional e internacional, diversos movimientos sociales expresan su repudio hacia la democracia burguesa, cuyos intereses económicos son representados por la oligarquía financiera mundial que arrasa con los derechos laborales de la clase trabajadora, desmantela sindicatos, despoja de su tierra a campesinos y campesinas; aliándose con el Estado aplican políticas neoliberales tendientes a destruir nuestros recursos naturales, de manera cínica intentan adecuar la distribución territorial de la población; un modelo económico que tiene sus antecedentes más inmediatos en el TLCAN.

En este marco nacional de la barbarie del sistema Capitalista, en Chiapas, llevamos dos sexenios con gobiernos estrechamente relacionados con los intereses de corporaciones trasnacionales en zonas ricas en biodiversidad. Así, en 2007 el actual gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró junto a Felipe Calderón Hinojosa y un Consejo Consultivo conformado por varias empresas como Iusacell, Grupo Banorte, Teletón, Farmacias del Ahorro, Fundación Azteca, Fomento Social Banamex, Fundación BBVA-Bancomer, entre otras el Proyecto de Ciudades Rurales. Cuyos objetivos están ligados al Proyecto Mesoamérica antes denominado Plan Puebla Panamá.

La primera Ciudad Rural fue San Juan Grijalva, ubicada en Ostuacán, Chiapas. También llamada “La Tierra Prometida”; en coordinación con el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien tiene proyectado construir 25 ciudades rurales en todo el país. Desde la planeación de este proyecto, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), nos pronunciamos en contra de este engaño, de este intento de colonizar nuestro pensamiento para despojar a la población campesina de sus tierras, a través de un discurso de promesas, donde se garantizaba una vida digna con la siembra de aguacates, palos de hule, cacao, zapote, mamey, palma de aceite y pimienta.

Por ello, hoy volvemos a manifestar nuestro repudio ante la represión y el engaño que sufren los pobladores de San Juan Grijalva: Juan Narváez (abogado), Teodoro Sánchez Morales, Marcelo Díaz Castellanos, Héctor Díaz Castellanos, Ceferino Hernández Castro, Fidencio Altunar Cobos, José Francisco López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot.

Estos pobladores fueron engañados por el gobierno del Estado representado por Juan Sabines Guerrero y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes prometieron pagar por las afectaciones que se realizaron en sus tierras. Hoy, se encuentran encarcelados, y en la llamada Tierra Prometida el miedo recorre los caminos, mientras el gobernador y otros funcionarios se toman la foto para inaugurar la última Ciudad Rural inaugurada en Santiago El Pinar, de cuatro proyectadas en el estado. Todo bajo un discurso del famoso “Desarrollo Sustentable”, idea eurocéntrica del progreso a través de la urbanización e industrialización.

El Desarrollo Sustentable que nos ofrece Juan Sabines Guerrero; mano de obra barata en estas ciudades rurales, además la proyección de la plantación de 100,000 has. En diversas regiones del estado de palma de aceite, proyectos que tienden a poner fin a la agricultura familiar, dañando las economías locales y con una gran pérdida en la producción alimentaria.

Exigimos la liberación de los nueve pobladores de la Ciudad Rural Juan Grijalva, el pago de sus tierras afectadas por el desastre natural, la cancelación de los delitos de asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación impuestas por el gobierno. Quien debe dar cuentas claras de esta represión es Juan Sabines Guerrero, el famoso Consejo Consultivo de Ciudades Rurales, el castigo a los responsables de su detención. Dónde quedan sus promesas de vida digna a la población en San Juan Grijalva, hoy, el miedo y el terror recorren su famosa Tierra Prometida.

Nos manifestamos en contra de estas políticas neoliberales que responden a las exigencias y necesidades del mercado internacional, donde sólo ven la producción del campo según sus intereses; plantaciones agroindustriales, extracción de recursos naturales y su famosa promoción del turismo. Todo bajo un discurso supuestamente para combatir la pobreza y marginación.

Saludamos a todas las expresiones de lucha y resistencia que en estos momentos se llevan a cabo tanto el país como a nivel internacional, al movimiento de lxs indignadxos, a la Caravana por la Paz y la Justicia, y a todas las luchas locales emprendidas contra la criminalización de la protesta social, los feminicidios, la violencia estructural contra las mujeres, las desapariciones forzadas, nuestra solidaridad con las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por la llamada lucha contra el crimen organizado encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Por la Unidad Obrero Campesina e Indígena

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)