El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anuncia ruta de la Caravana del Sur

Difusión Cencos México D.F., 7 de septiembre de 2011

Boletín de Prensa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Caravana de la Paz. Consideramos que no puede haber paz si no hay justicia, si no hay verdad. Hemos caminado de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México; hemos recorrido gran parte del norte del país concentrados en llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. Hemos visto, sentido y vivido el dolor de nuestro país en esta emergencia nacionalCaravana de la Paz. Consideramos que no puede haber paz si no hay justicia, si no hay verdad. Hemos caminado de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México; hemos recorrido gran parte del norte del país concentrados en llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. Hemos visto, sentido y vivido el dolor de nuestro país en esta emergencia nacional.

Hemos recorrido por los laberintos y los rincones institucionales del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo exigiendo paz, verdad y justicia para las víctimas de esta guerra; hemos llevado a cabo la Caminata Pasos por la Paz en la Ciudad de México, en contra de la Ley de Seguridad Nacional; hemos trabajado en las mesas de diálogo con diversas autoridades, no sólo mostrando y acercándoles el dolor que existe afuera de sus edificios, ése que al que ellos no se acercan, sino también colocando propuestas y principios necesarios para un enfoque distinto sobre la seguridad; hemos trabajado y acompañado casos y celebramos la aparición de dos personas que buscábamos y se han llevado a cabo arrestos de responsables de crímenes.

Hemos asistido a procesos de atención a víctimas en Monterrey, Nuevo León y en Saltillo, Coahuila, donde ciudadanos y ciudadanas se movilizan y defienden sus derechos exigiendo justicia por sus muertos y desaparecidos. Hemos visto las afectaciones y procesos de organización de algunos pueblos como Cherán, Michoacán y Wirikuta o cómo en Guadalajara surgió la Caravana por la Paz y el Agua y la Caravana Paso a Paso por la Paz, en defensa de los migrantes. Hemos visto la conformación de Comité de Jóvenes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Hemos recibido acciones y noticias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin duda todo esto ha permitido otros muchos encuentros en la diversidad de nuestro país, para hablar de la paz entre Iglesias, empresarios, academias, artistas, estudiantes y quién sabe cuántos más.

Hemos visto emanar la solidaridad internacional en la Red Global por la Paz que se manifiesta en Holanda, Francia, España, Japón, Corea, Argentina, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, y que nos hace llegar grullas y tulipanes por la paz.

Con ello, hemos colocado y trabajado por poner en el centro de la emergencia nacional a las víctimas de la guerra.

Ahora, la tarea esta en recorrer el sur, porque el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para poder hablarnos de las diversas violencias; no sólo las del crimen organizado, sino también la ejercida por el propio Estado. No sólo del dolor actual, sino de aquel que no ha sido resarcido por años y que ahora resulta más lacerado por el olvido y la impotencia. Así en el recorrido al sur, vamos a hablar de los distintos dolores que tenemos en el corazón en este país.

La tarea en el Sur, ahora vamos a la Caravana de la Paz que también estará centrada en el diálogo y en las víctimas entre migrantes, pueblos indígenas, y que desde hace años hacen necesaria la paz; en diversas reuniones con los estados que visitaremos en donde se han establecido distintos contactos tanto con la ciudadanía como con organizaciones sociales y civiles de las entidades a quienes agradecemos todo el trabajo desarrollado para encontrarnos. En todos estos puntos, el debate estará guiado, bajo el enfoque de cómo paramos las guerras y las violencias, por las siguientes interrogantes: ¿Cómo nos está afectando la Guerra contra el Narcotráfico? ¿Cómo estamos enfrentando la Guerra? ¿Cómo nos estamos organizando para detener la Guerra? ¿En que coincidimos y en que no coincidimos en nuestras estrategias para detener la Guerra? ¿Qué acciones de resistencia podemos hacer juntos para detener la Guerra y construir la Paz?.

Encontramos obstáculos y desánimos, voluntades en contra y voces que claman lo inútil de nuestros afanes. Y volvemos a decir: no nos detendremos y no daremos un paso atrás; no importa ni el tiempo, ni las barreras que aparezcan en esta larga marcha por la paz; seguimos y seguiremos hasta que se detenga esta guerra absurda e injusta, hasta que haya una paz con justicia y dignidad.

RUTA DE LA CARAVANA DE LA PAZ

Día 1: 9 de septiembre

Salida a las 7.00 a.m. del Templo Mayor, Zócalo de la Cd. de México

Inauguración de Universidad en Topilejo

Cruce de la Ciudad de Cuernavaca con un desfile de automóviles (en la Paloma de la Paz abordarán los autobuses las personas de Morelos).

Acto en Iguala

Se duerme en Chilpancingo

Día 2: 10 de Septiembre

Acto público en el Zócalo de Chilpancingo, Guerrero y clausura simbólica del Poder Judicial.

Acapulco, Guerrero: Marcha del Parque Papagayo al Zócalo para acto público.

Se duerme en Acapulco.

Día 3: 11 de Septiembre

Salida de Acapulco, Guerrero 6.00am

Acto público en Huajuapan y comida (zona Triqui – mixteca)

Dormir en la Ciudad de Oaxaca.

Día 4: 12 de Septiembre

Ceremonia de recibimiento de la Caravana por las comunidades en resistencia

Encuentro con 4 mesas temáticas:

  • Defensores y periodistas, especialmente Radios Comunitarias
  • Mujeres
  • Pueblos en Resistencia
  • Víctimas de la represión y la violencia

Por la tarde caminata y Mitin

Se duerme en Oaxaca

Día 5: 13 de Septiembre

Salida 6.00 am

Acto en Juchitán, Oaxaca con las organizaciones y comunidades del Itsmo

Acto en Ixtepec, Oaxaca con migrantes

Dormir en Ixtepec en el Albergue del Migrante Hermanos en el Camino

Día 6: 14 de Septiembre

Recibimiento en Tapachula y recorrido hasta Ciudad Hidalgo, Guatemala.

Acto en Tecun Uman con organizaciones de Centroamérica y de Chiapas

Acto en Ciudad Hidalgo, Guatemala con organizaciones sociales.

Se duerme en Ciudad Hidalgo, Guatemala.

Día 7: 15 de Septiembre

Salida de Tapachula, Chiapas hacia San Cristóbal, Chiapas

Desayuno breve por Tonalá, Chiapas (parada)

Acto o encuentro en San Cristóbal, Chiapas (Teatro Hnos. Dominguez.)

Sale una comisión de dos autobuses a Acteal, Chiapas

Grito simultaneo en Plaza de San Cristobal y en Acteal.

Se duerme en San Cristóbal (la mayoría, la comisión en Acteal, Chiapas)

Día 8: 16 de Septiembre

Salida todos de San Cristóbal, Chiapas 9.00 am

Acto breve en Ocosingo, Chiapas

Reunión en Palenque, Chiapas. Acto público 7.00 pm

Se duerme en Palenque, Chiapas

Día 9: 17 de Septiembre

Acto Villahermosa, Tabasco

Pendiente si se avanza a Coatzacoalcos o se duerme en Villahermosa, Tabasco

Día 10: 18 de Septiembre

Posible acto en Coatzacoalcos, Veracruz

Acto público en Zócalo de Xalapa, Veracruz

Se duerme en Xalapa

Día 11: 19 de septiembre

Acto público en el zócalo de Puebla, Puebla

Salida hacia la Ciudad de México.

Llegada al zócalo de la Ciudad de México a las 5pm

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Para los asistentes a la Caravana del Sur

Estimadas y estimados caravaneros al sur

Tenemos todo listo para partir rumbo a esta Caravana, para escuchar a estos otros mexicanos y mexicanas y hermanos migrantes que también, al igual que en el resto del país, viven las consecuencias de la fallida estrategia de seguridad.

Previo al inicio de este continuar construyendo la Paz con Justicia y Dignidad, queremos recordarles algunas necesidades puntuales:

1. Debido a que este es un movimiento ciudadano, requerimos de la cooperación económica de todos los y las asistentes posibles -haciendo inca pie en que esta cooperación es voluntaria y no busca excluir a nadie- y con las siguientes sugerencias:

Estudiantes $100, medios de comunicación de $500 a $1000, ciudadanos y ciudadanas en general $200.

Este apoyo servirá para cubrir la transportación, hospedaje y alimentación de todos y todas las caravaneras.

2.- Les recordamos leer y firmar el Reglamento de la Caravana (que también enviamos adjunto), que deberá ser entregado previo a subir a los autobuses.

3.- Les pedimos que revisen el link http://movimientoporlapaz.mx/caravana-del-sur/ con toda la información necesaria, en especial lo referente al clima: ropa para calor y también para frío y lluvia

Descarga el Reglamento de la Caravana

Sin más, nos vemos el viernes 9 a las 7 AM en la esquina del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad