Tuxtla Gutiérrez Chiapas A 29 De Febrero Del 2012

Libertad Absolutoria para 8 presos, salen del Amate el 29 de febrero 2012

Seguiremos luchando por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia

Y por el castigo a los culpables y reparación de daños a las víctimas.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los medios alternativos

El día de ayer a las 8:30 pm salieron en libertad, inocentes de todos los delitos de los que se les acusaba, ocho de los13 presos de la región Fronteriza que el día 4 del julio del 2010, fueron detenidos dentro del marco de una protesta de difusión del MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE (MOCRI CNPA MN), que se realizaba en el entronque Nuevo México Municipio de Frontera Comalapa, a favor de la libertad de los presos políticos del MOCRI CNPA MN, exigiendo solución a demandas añejas de las comunidades que se encuentran en situación de pobreza extrema o marginadas, muchas veces sin ningún tipo de acceso, así mismo en solidaridad con los damnificados del taponamiento del rio Grijalva del 2007; y quienes fueron detenidos a partir de un operativo desproporcionado y con uso excesivo de la fuerza pública (uno de los hoy libres, Santos Salas, fue quemado en sus codos por uno de los policías aprehensores).

Los liberados son TERESO MORALES ROBLERO, PEDRO RAYMUNDO SILVA PRISCILIO MORALES MORALES, JUAN LÓPEZ ROBLERO, MARVEL ZUNUN LÓPEZ, SANTOS SALAS VAZQUEZ, EVENEO CECILIO VELÁZQUEZ AGUSTÍN e HIPÓLITO RAMÍREZ DE LEÓN, todos ellos de la región fronteriza, ellos se suman a Manuel, y Emanuel de esa misma región quienes ya habían logrado su libertad semanas antes, quedando ya solo pendientes de terminar su proceso, pues su libertad ya no les puede ser negada tres personas más detenidas en ese mismo contexto del 4 de julio cuyos nombres son….

A casi dos años de encarcelamiento injusto 8 de 13 campesinos indígenas originarios de la zona fronteriza de los cuales varios de ellos son de la tercera edad, todos ellos pertenecientes al MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE (MOCRI - CNPA MN) fueron liberados hoy des pues de ser privados de su libertad y torturados para que se declararan culpables de delitos no cometidos, ya que lejos de detener a los verdaderos delincuentes el infame sistema en que vivimos se dedica a encarcelar a luchadores sociales y a civiles por igual tan solo por diferir de ideas retrogradas del gobierno en turno o por alzar la voz.

Con esto queda claro que el gobierno del Estado de Chiapas, criminaliza la protesta social y que no tiene no ha tenido la mas mínima voluntad en resolver las demandas sociales que existen en las comunidades pues se deja ver, que en vez de buscar mecanismos de solución, solo encarcela a campesinos ya que el único delito es exigir a que se respeten sus derechos fundamentales, mas sin embargo, hoy se demuestra una vez mas que nuestros compañeros han sido privados de su libertad de manera injustificada.

Por su parte, la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH) cuyos integrantes han dado seguimiento a este caso desde que, en su momento, el MOCRI CNPA MN hiciera denuncia pública de la ilegalidad de dichas detenciones, cuyos abogados trabajaron voluntariamente por la libertad de los entonces detenidos y que al respecto elaboró un informe que fue presentado ante las autoridades, hace hincapié en solicitar al gobernador del estado de Chiapas así como a las distintas autoridades del estado se atienda urgentemente a quienes han sido detenidos en el marco de una protesta social y que se ponga fin a la criminalización de movimientos sociales.

Tuvieron que pasar casi dos años para que la autoridad correspondiente reconociera que no tenía delitos que imputar a los detenidos. Y sin embargo y a pesar de todo ello la obstinación por tener en prisión a estas personas, las ha alejado de su familia por 21 meses, rompiendo la base social de ésta y con ello también el débil tejido social en las comunidades.

Las ocho personas que hoy se presentan libres de cargos, se suman a tantos otros injustamente detenidos y sin voz para reclamar por justicia. La criminalización de los movimientos populares en absolutamente ningún caso puede representar una solución, esta solo profundiza el daño a las comunidades y establece un círculo vicioso de movilización y represión. El gobierno está para oir y atender las demandas de su pueblo no para acallarlas a golpes . El compromiso con los derechos humanos debe ser universal no selectivo y debe priorizar a quienes se encuentran en los grupos más vulnerables.

Solicitamos al gobierno de Juan Sabines:

1. Reconozca su error y el daño que ha causado al detener injustamente y por obvias razones políticas a estas personas, atendiendo prontamente las necesidades de sus comunidades y a través de la reposición de daños.

2. Aplicar la justicia contra los agentes aprehensores que ejercieron tortura contra todos los detenidos pero sobre todo contra el Señor Santos Salas, de la tercera edad y quien fuera quemado en ambos codos por sus aprehensores.

3. Liberar inmediatamente al compañero Francisco Jiménez Pablo, fundador de MOCRI – CNPA MN y dirigente nacional de la CNPA MN.

4. Liberar inmediatamente al C. Eric Bautista Gómez, quien al momento de su detención era el vocero de MOCRI – CNPA MN.

5. Liberar inmediatamente a los otros tres procesados detenidos el 04 de Julio en el crucero Nuevo México, Frontera Comalapa, así como a decenas de presos políticos más de MOCRI – CNPA MN.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

LIMEDDH


Red de Alerta Temprana