Denuncia Pública

Martes 6 de marzo de 2012 13:40 hrs

Responsable: Gregorio Gómez Gómez


El día 5 de marzo siendo aproximadamente las 15:30 horas, los compañeros de Condo-Mòvil, sufren un accidente automovilístico, en el tramo carretero Tonalá - Pijijiapan a la altura de una zona conocida como “Los Patos”, esto fue provocado por los fuertes vientos que se sentían en esos momentos en la zona istmo-costa del Estado de Chiapas, el cual los sacó de la carretera.

Agentes de la Policía Federal y Cruz Roja auxiliaron a Apolonio Gómez, Guillermo Guapillo Velázquez, Ova Ce ZIpantli y Marcos Ledesma Padrón quienes iban a bordo del Condo-Mòvil. Los dos últimos fueron trasladados al Hospital Dr. Juan C. Corzo, de la ciudad de Tonalá, Chiapas. Por aviso de Alejandro Rivera director de CIFAM, Gregorio Gómez de INFROSUR, envió a Sayuri Gómez y Adolfo Aguilar, quienes se presentaron al hospital de Tonalá, para acompañar a los accidentados, encontrando que: Ova Ce Zinpantli, tuvo lesiones en la cabeza y Marcos Ledesma Padrón se fracturó la rodilla derecha, éste ultimo chofer del vehículo, quien es una persona que vive con VIH (PVV) le fueron violados sus derechos humanos en este nosocomio, al ser retirado de este Hospital y trasladado a los separos de la Policía Municipal, esto a petición del Fiscal del Ministerio Público en turno, quien dolosamente y en contubernio con el Médico de guardia del Instituto de Salud, le extendieron la alta, con el argumento que el especialista ya había dado la orden, sin que dicho especialista estuviese presente y sin que se enseñara la orden o alta firmada, por lo que los compañeros de Condo-mòvil con apoyo de los compañeros de INFROSUR AC, le hicieron saber al personal del Instituto de salud que no era conveniente exponer a Marcos Ledesma Padrón quien es PVV a que se retira del Hospital, debido a su condición de salud, por lo que era de vital importancia que continuara con la atención de médica. A lo que el Fiscal del Ministerio Público dijo que el se llevaba al compañero así tuviera que usar la fuerza pública, por lo que solicitó la presencia de Protección Civil y mas refuerzos de la Policía Municipal, intimidando a los compañeros de Condo-mòvil e INFROSUR, quienes les hicieron ver que se estaba no solo violando los Derechos Humanos de una persona con PVV sino que además se le estigmatizó y se estaba cometiendo el delito de Discriminación al momento que el Médico de Guardia, quien no quiso identificarse, le hizo una señal obscena al compañero Marcos quien le dijo “no la miente doctor” y el médico le contestó “Te miento tu madre y de frente y me vale madres lo que eres y si tienes SIDA”, lo cual causó gran revuelo debido a la fragilidad en que se llevaban al compañero Marcos, con el uso de la fuerza. Firmando el Fiscal del Ministerio Público la responsiva de alta, sin que a los demás compañeros se le diera indicaciones, medicamentos y demás instrucciones por el personal de ese nosocomio.

Al llegar a los separos de la Policía Municipal, siendo aproximadamente la 1:30 horas del día 6 de marzo, pudimos observar que dicho lugar no era apto para el estado de salud de Marco Ledesma, debido a que el lugar era un salón sin paredes de aproximadamente 15X10 metros, aunado a que se sentían los fuertes vientos que arrastraban hojas y polvo por todos lados, y debido a la intervención del paramédico de Protección Civil quien le hizo ver al Fiscal del Ministerio Público de los riesgos a que se exponía Marcos Ledesma, fue que se nos sugirió que pagáramos un Sanatorio Particular, es decir que debido a que en el Hospital ya no quería a una persona que vive con VIH, era responsabilidad de los afectados pagar un sanatorio particular. Debido a las circunstancias, siendo aproximadamente las 4 de la madrugada cuando se le re-ingresa al Hospital Dr. Juan C. Corzo, el compañero Marcos Ledesma, pero con la necesidad del uso de un tanque de oxigeno, pues están siendo afectadas sus vías respiratorias y debido a que no le proporcionaron ropa, ni siquiera un cubre bocas los compañeros de condomóvil, INFROSUR y Protección Civil improvisaron con chamarras y cubre-bocas para proteger a Marcos Ledesma.

En el transcurso de esta mañana, se ha presentado el visitador de la CNDH de San Cristóbal , con quien se ha estado platicando para saber cuál es el procedimiento a seguir, aunque el caso no es de su injerencia directa, por su parte CIFAM notificó al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, respondiendo prontamente para la visita a los compañeros del Condomovil y dar seguimiento al caso, por su parte el CEDH informaron que acudieron al hospital, tomaron declaración de los compañeros e iniciado el proceso de investigación al Ministerio Público y Médico de Guardia del Hospital General de Tonalá que atendió el caso.




Lugar: Hospital Dr. Juan C. Corzo de Tonalá Chiapas.

Autoridad: Fiscal del Ministerio Público en Turno. Lic. Alejandro Palacios

Día: 6 de marzo 2012 Hora: 1:00 a 1:30 horas aprox

Aquí el Ministerio Público intimidando a Apolonio Gómez y demás presentes con su cámara fotográfica.


Lugar: Hospital Dr. Juan C. Corzo de Tonalá Chiapas.

Autoridad: Médico en turno

Día: 6 de marzo 2012 Hora: 1:00 a 1:30 horas aprox

En estos momentos el Médico de Guardia se acercó para insultar a Marcos Ledesma Padrón