Desde el campamento de resistencia en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

17 de abril de 2012

“Tierra y Libertad”

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE:

-RIESGO DE AGRESIÓN POR PISTOLEROS DEL CACIQUE JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ EN EL CAMPAMENTO QUE MANTENEMOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

-INCURSIÓN Y HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO A COMUNIDADES DE OCEZ-RC.

La Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-Carranza) damos a conocer que el día 10 de abril en el marco del 93 aniversario del cobarde asesinato de nuestro general Emiliano Zapata, junto a las organizaciones hermanas Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) Campo Ciudad, Nuevo Sol, Asociación Democrática Campesina y Popular de Chiapas, Frente de Resistencia Civil contra CFE, convocamos a una marcha estatal que partió de Chiapa de Corzo hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno del estado de Chiapas el cumplimiento de sus compromisos y la atención de nuestras demandas agrarias, sociales, proyectos productivos y de justicia.

El día 12 de abril, estando una comisión de las distintas organizaciones en una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas, fue detenido de manera arbitraria el compañero Caralampio Gómez Hernández integrante de la OPEZ-MLN, como primer paso para preparar las condiciones para realizar nuevas detenciones y reprimir al movimiento que se encontraba en plantón frente al Palacio de Gobierno desde el 10 de abril.

Ante esta embestida del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, las organizaciones sociales decidimos trasladar nuestro campamento en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas a partir del 14 de abril, sin que hasta el momento haya una respuesta o contacto con el gobierno estatal.

Denunciamos que a partir del sábado durante la noche y madrugada en las inmediaciones del campamento que mantenemos en la Plaza de la Paz se ha identificado la presencia de 3 sujetos armados identificados como pistoleros al servicio del cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, quienes se mueven en una camioneta Chevrolet tipo pick-up con placas DC-37325. Estos pistoleros se han mantenido hostigando a nuestro campamento durante todas las noches.

Denunciamos que el día de hoy, aproximadamente al medio día, un convoy del ejército incursionó del Cascajal hasta la comunidad de Laguna Verde con el objeto de intimidad a las comunidades de nuestra OCEZ-Carranza. Hemos recibido información de nuestros compañeros que aproximadamente a las 14:30 horas elementos del ejército están avanzando hacia la guardia que mantenemos como OCEZ-Carranza.

Manifestamos que el Gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero lejos de cumplir los compromisos que hizo con nuestra organización mediante minuta firmada del 23 de diciembre de 2009, mantiene una estrategia de criminalización y hostigamiento permanente hacia las comunidades de nuestra OCEZ-RC por parte del ejército, así como de pistoleros al servicio del cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz-cacique que ha sido protegido y beneficiado económicamente por el gobierno de Juan Sabines Guerrero-.

Hacemos responsables directamente al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, al Secretario de Gobierno Noé Castañón León, y al cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, de cualquier agresión hacia nuestra OCEZ-Carranza.

¡Libertad a todos los presos políticos de Chiapas!

¡Alto a la criminalización de la lucha campesina, indígena y popular en Chiapas!

¡Respeto a los derechos humanos en Chiapas!

¡Fuera ejército de nuestras comunidades!

¡Solución a nuestras demandas agrarias!

¡Con la unión de los pobres…Venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-Carranza)