Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 14 de mayo de 2012.

A Juan Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas


Ante la alarmante situación de violencia hacia las mujeres, que han ocurrido en los últimos meses en el Estado de Chiapas, las organizaciones civiles y las y los ciudadanas/os no podemos quedarnos calladas/os.

Vivimos en una realidad en donde a diario las mujeres y las niñas, somos victimas de las diversas expresiones de la violencia, como lo es la trata de personas, la violencia sexual, el acoso en las calles, en nuestros espacios escolares y /o laborales. Violencia que busca someternos, incluso a través de la muerte.

Toda esta violencia ha sido el resultado de un Estado que ha sido incapaz de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres como el derecho a la integridad física. Las instituciones de justicia encargados de investigar los casos para encontrar y castigar los culpables, terminan minimizando los hechos, al ocultarlo a la sociedad o al atribuirlo a circunstancias ajenas.

Exigimos a las autoridades que cumplan con su responsabilidad en cada uno de los casos de las mujeres que han sido victimas de la violencia, evidenciando así la permisividad del Estado ante los casos de violencia que suceden en esta ciudad.

A casi un mes del feminicidio de la joven Itzel Janet Méndez Pérez de 17 años, estudiante del sexto semestre del colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 11 y de la aparición del cuerpo sin vida de María Citlali Méndez López de 16 años de edad, estudiante del COBACH Plantel 01, las autoridades responsables no han cumplido con su labor de investigar los hechos para encontrar a los culpables de tan terrible acto.

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en Chiapas, en los últimos 4 meses 20 mujeres han sido asesinadas, en promedio cada mes son asesinadas 5 mujeres, de acuerdo a estadísticas del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), quienes llevan un conteo en prensa

Por ello esta tarde denunciamos y hacemos público nuestro rechazo e indignación, por los asesinatos de Itzel y María Citlali, y por muchas otras mujeres que un día salieron de casa y ya no volvieron.
También preguntamos hoy a las autoridades competentes, ¿no es Tuxtla Gutiérrez una de las ciudades mas seguras del mundo? y si lo es, ¿Seguras para quién? o ¿para quienes? para María Citlali y para Itzel no lo fue, y para muchas más mujeres que salimos todos los días a laborar o a estudiar tampoco lo es.

Es por eso que este día queremos declarar a Tuxtla Gutiérrez Chiapas y a San Cristóbal de las Casas como Ciudades Inseguras y violentas para las Mujeres.

Exigimos al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero que:

- SE CUMPLA CON LA LEY DE ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EMITIENDO LA ALERTA DE GÉNERO Y LLEVANDO A CABO ACCIONES PARA PREVENIR Y CASTIGAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


- QUE LOS ASESINATOS DE MARIA CITLALI MENDEZ LOPEZ E ITZEL JANET MENDEZ NO QUEDEN IMPUNES, COMO OTROS CASOS.


¡Por la vida de las mujeres, basta de femicidios, basta de violencia!

Firman.

La red por los derechos sexuales y reproductivos en México ( ddeser) , Keremetic Ach Ixetic, El Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia A.C. (Cifam), La marcha Mundial de Mujeres, organizaciones de la sociedad civil , amigas, amigos y familiares de estas mujeres.