Bloquean estados la transparencia
Expertos dicen que los candidatos no tienen conocimientos profundos en materia de rendición de cuentas
Gonzalo Soto
REFORMA.COM
foto
fotoAutor: NEGOCIOS/Staff
Cd. de México, México (07 junio 2012).- Cualquiera de las propuestas emitidas por los tres principales candidatos para la Presidencia en materia de transparencia de recursos a Estados, serán imposibles de implementar si los gobiernos locales no aplican las reglas de contabilidad gubernamental.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, propuso obligar a que todas las entidades y demás organismos públicos transparenten sus cuentas públicas.

Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, planteó transparentar el gasto gubernamental a nivel local y con ello implementar un sistema de detección de prácticas corruptas.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, insistió en que podrá mejorar los tiempos y la calidad de las auditorías de las cuentas públicas locales.

Y es que de ser implementada cabalmente, los ciudadanos y el Gobierno federal contarían con información valiosa del estado de las finanzas públicas y de la operación del gasto en todos los niveles y con ello mejorar la rendición de cuentas, destacó.

Pero ninguna de estos planteamientos generales pueden avanzar si no se homogeinizan primero las cuentas de estados y municipios y hasta ahora, muy pocos se han puesto al corriente.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), actualizados hasta el 11 de mayo, la adopción en implementación de la nueva contabilidad gubernamental se ha quedado completamente estancada.

Lo anterior, debido a que 20 entidades federativas cuentan un cumplimiento parcial de las decisiones de la Conac y en otras 7 solamente el Ejecutivo local ha realizado algunas modificaciones sin que su
Congreso haya considerado el tema como prioritario.

Sólo 5 entidades han logrado el cumplimiento total de los preceptos de la nueva ley: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Veracruz.

Sin embargo, estos estados ya habían alcanzado el cumplimiento total de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) a principios de este año, cuando supuestamente todos debieron hacerlo, por lo que de enero a la fecha ningún otro estado del País ha registrado avances significativos.

"La falta de mención de la Ley de Contabilidad Gubernamental y del atraso que presenta demuestra que los candidatos no tienen conocimientos profundos en materia de rendición de cuentas", comentó Marco Cancino, especialista en finanzas públicas de Inteligencia Pública.

Promulgada en 2008, la LGCG pretende que la información de las finanzas públicas en el País sea homogénea, para comparar y analizar criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

Según el calendario para la adopción de la nuevas reglas y normas de contabilidad para los distintos niveles de gobierno, el 1 de enero pasado todas las administraciones estatales debieron haber concluido el proceso y los municipales tienen hasta el mismo día de 2013.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en este momento hay una enorme disparidad entre la información que presenta un estado y otro.