Busca Verde ¿telegubernatura?
Todos los factores se acomodan para que el PVEM esté a punto de ganar su primera gubernatura, de la mano de Manuel Velasco
Martha Martínez  Grupo Reforma /  Tuxtla Gutiérrez   (10 junio 2012)

En alianza con el PRI, con el beneplácito del Gobierno de Juan Sabines y respaldado por TV Azteca, el Partido Verde busca en Chiapas su primera gubernatura de la mano del joven senador Manuel Velasco Coello.

De los siete estados que renovarán su gubernatura este año, sólo en Chiapas el PRI entregó la candidatura al PVEM. También es la primera vez que cede una candidatura a gobernador a los "ecologistas" desde que iniciaron su alianza, en 2003.

Velasco fue diputado del PVEM en 2003 y en 2006, con apenas 26 años, derrotó al PRD en la elección de senador, bajo las siglas PRI-PVEM.

Sin embargo, no son los resultados electorales los que justificaron su candidatura, pues hasta antes de su postulación el Verde representaba la cuarta fuerza política en el Estado.

Su candidatura se da en el marco de tres factores determinantes: la incursión comercial y política de Grupo Salinas en el Estado, la estrecha relación que desde 2007 mantienen el Gobernador Juan Sabines y Ricardo Salinas Pliego, y la postulación de cinco candidatos a diputados y senadores del PVEM vinculados con TV Azteca.

Uno de los aspirantes a la "telebancada" en la siguiente legislatura es el chiapaneco Luis Armando Melgar, ex director de Proyecto 40 y ex presidente de Fundación Azteca en Chiapas, actualmente candidato al Senado de la coalición PRI-PVEM.

Otra es la hija del dueño de Grupo Salinas, Ninfa Salinas, quien fue electa diputada federal en 2009 y actualmente ocupa el primer lugar de la lista nacional de candidatos del PVEM al Senado.

De acuerdo con el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, de los 18 candidatos relacionados con medios de comunicación electrónicos postulados para llegar al Congreso en la siguiente legislatura, nueve fueron registrados por ese partido, cinco por el PRI, tres por la coalición PRI-PVEM y uno por Movimiento Ciudadano (Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable).

Además de Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar, el PVEM (solo o con el PRI) postula a tres personajes más vinculados con TV Azteca: el conductor Raúl Osorio, Carlos Puente Salas, ex gerente de Estrategias y Desarrollo Político de la televisora, y su hermana Lourdes Puente Salas.

La postulación de Velasco como abanderado del PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza fue avalada por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y, al formalizarse, provocó la renuncia de la senadora del PRI María Elena Orantes, quien también aspiraba a la gubernatura.

Orantes acusó al tricolor de arrodillarse ante el Verde, renunció en enero y fue designada candidata de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al gobierno estatal.

Aunque otros priistas, como el diputado federal y ex candidato a gobernador Sami David David, denunciaron "inconformidad, desaliento y agravio" por ser excluidos para dar las candidaturas al PVEM, la crisis fue contenida en el tricolor y actualmente el Verde lleva la batuta en el proceso electoral.

El 29 de mayo, Velasco arrancó su campaña con más de 10 puntos de ventaja en encuestas publicadas en diarios locales, ante un PRD desmoronado por las divisiones internas, y en medio de una campaña mediática que pintó de verde la entidad e incluso minimizó la presencia del PRI en carteles, espectaculares y mensajes en radio y TV.

Chiapas y Grupo Salinas
La incursión de Grupo Salinas en el Estado comenzó en 2007, cuando el Gobernador Juan Sabines anunció la construcción de la primera Ciudad Rural Sustentable, en cuyo desarrollo participan los gobiernos federal y estatal y 90 empresas y fundaciones. Entre ellas Fundación Azteca, Fomento Social Banamex, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Teletón, Instituto Carso y Farmacias del Ahorro.

En diciembre de 2007, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Sabines reconoció la participación de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, en el desarrollo conceptual del proyecto, el cual contempla, en principio, la construcción de cinco ciudades rurales, de las cuales dos ya están en operación: Nuevo Juan del Grijalva y Santiago El Pinar.

"Agradezco particularmente al licenciado Esteban Moctezuma Barragán por la generosa aportación de la fundación que encabeza, pero sobre todo, por las extraordinarias ideas para la realización de este proyecto", dijo Sabines.

Dos meses después, Moctezuma Barragán fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales Sustentables, organismo impulsado por Fundación Azteca para evaluar y dar viabilidad al proyecto.

La fundación también aportó recursos para la construcción de viviendas en las ciudades rurales –las dos que ya están en operación tuvieron un costo de 930 millones de pesos–. Según información oficial, de los más de 68 millones de pesos donados por nueve empresas y fundaciones a diciembre de 2009 –dato más reciente–, más de 12 millones fueron otorgados por Fundación Azteca.

Actualmente las dos ciudades en operación -tres más se encuentran en desarrollo- cuentan con una torre de transmisión desde donde Iusacell otorga servicios de telefonía fija y celular las 24 horas del día. Además, cuentan con una "Torre Azteca" que alberga una sala audiovisual, una sala de cómputo y, en el caso de Nuevo Juan del Grijalva, una biblioteca y equipos del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, desde donde se transmite la programación de radios comunitarias.

Los intereses de Azteca en la entidad siguieron expandiéndose: en marzo de 2009, Sabines colocó la primera piedra de la Torre Chiapas, un edificio de 22 pisos ubicado a las afueras de Tuxtla, considerado obra emblemática de su administración.

El inmueble contó con una inversión estatal de más de mil 142 millones de pesos y fue inaugurada por Sabines y Salinas Pliego el 30 de marzo de 2011.

El documento Plan específico de protección civil para la Torre Chiapas y edificios anexos indica que en el piso 18 se encuentran las instalaciones de TV Azteca, Canal 40 y Iusacell. En el piso 19 están las de Fundación Azteca, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Banco Azteca y el Club Jaguares.

Enfoque preguntó a la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas –creada para administrar el inmueble– si Grupo Salinas paga renta de esas oficinas; en respuesta señalaron que la única manera de acceder a ese dato es vía Ley de Transparencia.

El futbol es otra expresión de los intereses de Grupo Salinas en la entidad. En mayo de 2010 Salinas Pliego concretó la compra del equipo Jaguares en medio de fuertes críticas por la inversión que dos años antes había realizado el Gobierno estatal para rescatar financieramente al club.

En diciembre de 2008, el Congreso estatal aprobó la creación de un fideicomiso para convertir en acciones la deuda del equipo, a dicha operación se destinó más de 60 millones de pesos. El Gobierno se quedó con el 51 por ciento de las acciones y Farmacias del Ahorro con el 49.

Dos años después se anunció la venta del 51 por ciento de las acciones de Jaguares a Grupo Salinas por 25 millones de dólares.


Otra huella de Grupo Salinas es el programa "Taxista Vigilante" impulsado por la Secretaría de Transportes del Estado. A través de éste, Iusacell distribuyó más de 10 mil celulares con cámara y acceso a internet. El programa tuvo un costo de más de 21 millones de pesos destinados al pago de teléfonos y tiempo aire.

Finalmente, en marzo se puso en operación el Parque Eólico Arriaga, en el que Grupo Salinas invirtió 70 millones de dólares –en conjunto con Grupo Dragón– para generar "energía limpia" para todos sus establecimientos en la entidad. La energía sobrante es suministrada a 38 municipios.

Actualmente, Fundación Azteca Chiapas –único capítulo estatal de Fundación Azteca– tiene en marcha una decena de programas sociales a través de los cuales proporciona microcréditos, organiza concursos de dibujo y entrega electrodomésticos.

Entre ellos se encuentran ¡Que Viva la Selva Lacandona!, Vive sin drogas, Limpiemos nuestro México y Bancomunidad Azteca.

TV Azteca también ha hecho de Chiapas una de sus principales locaciones. En 2008 la televisora grabó durante cinco días el programa Ventaneando en diversos puntos turísticos de la entidad. Lo mismo hicieron en 2011, cuando la producción del programa volvió a trasladarse al Estado.

En 2009 fue la locación de la telenovela Pasión Morena y desde 2007 es la sede de la final de La Academia. En 2010, Sabines fue el encargado de entregar el premio al primer lugar de ese concurso musical.

El agradecimiento de Sabines
Sabines no sólo ha facilitado la expansión de los negocios de Salinas Pliego en la entidad, sino que ha correspondido rodeándose de ex funcionarios de TV Azteca, entregando sendos reconocimientos a los directivos de Grupo Salinas y poniendo a disposición de ese emporio al equipo encargado de difundir sus actividades como Gobernador.

En mayo de 2009 designó como director general del Instituto de Comunicación Social del Estado a Miguel Ángel Osio Trejo, ex coordinador de noticias de TV Azteca, que fue relevado seis meses después.

En febrero de 2010 entregó a Salinas Pliego la medalla Fray Matías de Córdova en sesión solemne del Congreso estatal.

En mayo, la Universidad Autónoma de Chiapas entregó a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, el doctorado Honoris Causa. Un día después el Congreso estatal lo nombró "Ciudadano Distinguido".

Además, Sabines puso a disposición de TV Azteca al Instituto de Comunicación Social para divulgar los eventos que ésta realiza en el Estado.

En el boletín 3829, emitido el 27 de octubre de 2008, se lee: "este lunes, desde el mirador de Copoya en Tuxtla Gutiérrez, el programa Ventaneando de TV Azteca inició la primera de cinco transmisiones en diversas localidades de Chiapas".

El 30 de mayo de 2011, durante la presentación de Fundación Azteca Chiapas, Salinas Pliego dijo:

"El estado de Chiapas ha sido especialmente receptivo a los programas de Fundación Azteca, y no es causalidad, esto es porque el señor Gobernador, Juan Sabines, es una persona de visión, de empuje, de palabra y hechos, que lo que dice se cumple. Tenemos muchos amigos en política y a veces nos prometen cosas, pero luego no suceden, aquí sí suceden y aquí estamos, así que, Gobernador, gracias".

Beneficio mediático y político

De esta alianza se ha beneficiado Manuel Velasco, quien como senador estuvo presente en eventos llevados a cabo entre TV Azteca y el Gobierno estatal: firma de convenios, colocación de la primera piedra de obras auspiciadas por la televisora y entregas de medallas y otras ceremonias protocolarias.

El ex director de Proyecto 40 Luis Armando Melgar -presidente de Fundación Azteca Chiapas de mayo de 2011 hasta su registro como candidato al Senado por la coalición PRI-PVEM, en marzo- se ha convertido en coprotagonista de la campaña de Manuel Velasco.

En abril estuvo presente en su registro como candidato a Gobernador. En el primer minuto del 29 de mayo lo acompañó en su arranque de campaña, en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, y horas más tarde estuvo en el evento en Chiapa de Corzo, en el que Enrique Peña Nieto levantó la mano de Velasco como abanderado de la coalición Compromiso por México.

Además del acompañamiento de ex funcionarios de Grupo Salinas, la campaña de Velasco se ha robustecido con personajes cercanos al Gobernador Sabines, entre ellos varios ex militantes del PRD.

En los últimos tres meses, una treintena de ex perredistas se sumaron a las filas del PVEM luego que el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, frenara la postulación de Yassir Vázquez, candidato de Sabines al Gobierno del Estado.

Para el senador Carlos Sotelo, quien fue enviado a Chiapas por López Obrador como delegado, la desbandada de perredistas a las filas del Partido Verde es una muestra de que Sabines está operando a favor de Velasco.

"La casa de Gobierno se ha convertido en la casa de campaña de Velasco; ahí se cita a alcaldes y políticos y les explican las razones para estar con el Verde", afirma.

En opinión de Sotelo, Sabines entregó el Estado a TV Azteca y ahora estaría apoyando al candidato del PVEM a cambio de un "pacto de impunidad", pues deja varias cuentas pendientes; entre ellas, la persecución a luchadores sociales y periodistas, la existencia de "presos políticos" como el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el crecimiento de la deuda del Estado, que llegó a 9 mil 984 millones de pesos en diciembe de 2011.

Los ejemplos de la buena relación entre Sabines y Velasco son diversos: el 10 de noviembre del año pasado, durante la presentación de su Quinto Informe de Actividades Legislativas, el entonces senador pidió en un acto masivo que los miles de asistentes ovacionaran al Gobernador.

"Quiero que desde aquí le demos un fuerte aplauso al hombre que día con día se esfuerza para que Chiapas siga creciendo, para que Chiapas siga avanzando y tenga más oportunidades de desarrollo, ese es mi amigo, el Gobernador Juan Sabines Guerrero", arengó Velasco.

Más aún, dos ex funcionarios del Gobierno de Sabines fueron incluidos por el Verde en sus listas de candidatos plurinominales: Raciel López Salazar, ex procurador de Justicia del Estado, responsable del encarcelamiento del ex Gobernador Pablo Salazar, y Yassir Vázquez Hernández, ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Social y hoy candidato al Senado en el cuarto lugar de la lista nacional del PVEM.

Campaña mediática

La presencia del "güero" Velasco en los medios de comunicación locales, primero como senador y luego como precandidato, le otorgó una ventaja inicial de aproximadamente 10 puntos sobre María Elena Orantes, según encuestas publicadas a nivel local.

Además, el hoy candidato encontró la manera de estar presente en los medios de comunicación aun en el periodo de intercampaña y supuesta veda electoral, que en Chiapas transcurrió entre el 18 y 28 de mayo.

Los espectaculares del Partido Verde con la leyenda "Chiapas. Te llevo en el corazón" permanecieron en carreteras y avenidas, y todos los días se podía leer una declaración del candidato verde en los periódicos, las cuales se publicaban acompañadas de fotografías en las que aparecía rodeado de multitudes.

El 24 de mayo, el Diario de Chiapas dedicó una página a un comunicado en el que Velasco se refería a la conservación de la tortuga.

Un día después apareció hablando de la importancia de los contadores públicos.

El 28 de mayo su rostro apareció en la portada de diarios como El Heraldo ilustrando notas en cuyos encabezados se leía: "Arrasa Manuel Velasco encuestas a la gubernatura".

Prácticamente todos los diarios locales esperaron la foto de su arranque de campaña en San Cristóbal, a las 00:01 del 29 de mayo, para publicarla en sus portadas de ese día. Y el 30 de mayo la imagen de Peña Nieto levantándole la mano inundó los medios impresos.

Pese al tope de gastos de 47.2 millones pesos para la campaña de gobernador, los eventos de Velasco son verdaderos espectáculos con juegos pirotécnicos, show musical con artistas de TV Azteca –Ivonne Montero actuó en su arranque de campaña en San Cristóbal–, botargas y reparto de lámparas, paraguas, playeras, tamales y atole.

A lo que se suma la propaganda: si antes del 29 de mayo las imágenes del PVEM ya inundaban las calles de Tuxtla Gutiérrez, en las primeras horas de ese día el rostro de Velasco se encontraba en cada rincón de la capital y de las principales carreteras del Estado, con la frase "porque lo quiere la gente".

En un recorrido realizado el 30 de mayo –un día después del arranque formal de la campaña– por el bulevar Belisario Domínguez, uno de los más importantes de Tuxtla Gutiérrez, se pudieron contabilizar 200 espectaculares y pendones de Velasco colocados en postes y bardas; en contraste, con menos de 30 de María Elena Orantes.

La publicidad de Velasco también es superior a la de Peña Nieto, cuya imagen aparece en fondo verde, con el logo del PVEM y el escudo del PRI minimizado.

Partidos en crisis

Otro factor que juega a favor del PVEM en Chiapas es la división del PAN y el PRD, alentada según algunos de sus militantes por el propio Gobernador.

En las filas del blanquiazul la candidatura se definió en favor del ex Alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón. Esto, tras la declinación de Juan José Rodríguez Prats, una figura nacional panista que se inscribió al proceso interno, pero renunció el 16 de mayo denunciando una "cargada" en favor del ex Edil, alentada por Sabines y avalada por las dirigencias nacional y estatal del PAN.

En el caso del PRD la crisis es más profunda: los jaloneos entre López Obrador y el Gobernador durante todo el sexenio provocaron una desbandada de diputados locales que lo hizo caer de segunda a cuarta fuerza en el Congreso local. Y los intentos fallidos de la dirigencia nacional por recuperar el control del PRD local, actualmente en manos del Gobernador, generaron la renuncia de operadores estatales.

El conflicto interno en el PRD estalló el 19 de enero, cuando Orantes fue incluida sorpresivamente en la encuesta que se realizaría dos días después para elegir al candidato del Movimiento Progresista.

A partir de ese momento, el PRD local entró en un proceso de desgaste del que no ha podido recuperarse.

El 5 de febreroel Consejo Político Estatal, liderado por Luis Raquel Cal y Mayor, cercano a Sabines, emitió la convocatoria para elegir al candidato al Gobierno del Estado. En respuesta, tres días después la dirigencia nacional del partido disolvió el comité estatal y nombró a cinco legisladores federales para hacerse cargo de la elección de los candidatos a diversos puestos de elección popular, ratificó a Orantes como candidata de la izquierda y reiteró que el apoyo de López Obrador era para ella.

Lo anterior generó un movimiento de repudio a Orantes, al que se adhirió la estructura local del partido; la mitad de los diputados que conforman el grupo parlamentario en el Congreso renunciaron para adherirse al PVEM y el Comité Estatal interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado.

En abril, a unas semanas de que iniciara el proceso electoral, el Tribunal restituyó al Comité Político Estatal y a su presidente.

Sin embargo, Carlos Sotelo anunció que el proceso para expulsar a 22 dirigentes estatales cercanos al gobernador Sabines será reactivado tras la decisión del árbitro electoral.

Fracturado, el PRD busca retener el estado que ha gobernado durante 12 años con los ex priistas Pablo Salazar y Juan Sabines. Pretende mantener este bastión basado en la popularidad de López Obrador –demostrada en sus actos de la semana pasada– y en la batalla que otra ex priista, María Elena Orantes, pueda darle al candidato del Verde.