CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
=============================================================== 
 
 
 
 
 
C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de Los Pinos
México D.F.
 
 
Señor Presidente:
 
 
El día 15 del pasado mes de Mayo, el Consejo Consultivo del Centro Histórico de esta ciudad envió una petición en el mismo sentido que la presente  al C. Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, esa petición se hizo pública, (anexamos copia periódico) pero  hasta el día de hoy no se ha  obtenido respuesta alguna, por ello y ante la urgencia existente, el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, organización que congrega a asociaciones civiles y ciudadanos sin fines partidistas,  elevamos la petición hasta usted  para solicitar su intervención inmediata a fin de que el ayuntamiento municipal saliente cumpla con la disposición de cambiar sus oficinas administrativas que actualmente ocupan el Palacio Municipal, situado en el primer cuadro de esta ciudad, al edificio que ya fue acondicionado para tal efecto y que se encuentra ubicado en Periférico Poniente Sur s/n esquina con Carretera Panamericana, (antigua Fábrica de Hilados y Tejidos). (Anexamos fotografía).
 
 
Cabe recordar que el gobierno de Juan Sabines hizo entrega del citado inmueble al ayuntamiento de San Cristóbal durante el período 2005-2007; y,  con el ayuntamiento que le sucedió a ese y con la autorización del gobierno estatal durante el período 2008-2010 se llevó a cabo la remodelación y acondicionamiento del inmueble propiedad del Gobierno del Estado de Chiapas, para uso de oficinas municipales, misma obra que tuvo un costo considerable.
 
                                                                
                                                               Hoja No. 2
El inmueble en cuestión ya está disponible para ese uso, sin embargo el actual ayuntamiento, en funciones desde 2011, no ha movido sus oficinas para aquel lugar, en cambio, en fecha reciente otorgó el cambio de uso del suelo y el día de ayer se supo que están cercando el perímetro del inmueble en cuestión, aparentemente para iniciar una nueva obra y se rumora que ha sido concesionado a una tienda departamental. No queremos pensar que se trate de un caso semejante al de  WalMart que ha sido escándalo internacional de corrupción  entre empresa y funcionarios, sin embargo el silencio de las autoridades estatales y locales, nos obligan a distraer su atención y a rogar  su intervención inmediata.
 
Para esta ciudad es urgente  descongestionar el centro histórico  que resulta caótico por los problemas de acumulación de basura, el ambulantaje en aumento, anarquía vial,  falta de agua y  de estacionamientos, entre otros graves problemas.
 
El uso inmediato del inmueble para oficinas fuera del centro histórico es una solución que ayudaría efectivamente con grandes beneficios como lo son:
 
A.- Generación de un polo de desarrollo fuera del Centro de la ciudad.  
 
B.- Desconcentración del Centro Histórico.
 
 
Por todo lo anterior,  señor Presidente,  solicitamos atentamente su intervención  para resolver esta situación que nos preocupa; esta ciudad tiene gran escases de espacios públicos, nada justificaría entregar uno más a una empresa privada que cuenta con recursos propios para solventar sus necesidades de expansión.  Ojalá su intervención oportuna evite cualquier posible menoscabo del patrimonio público y podamos terminar de concretar una mudanza que mejorará la calidad de vida de quienes aquí habitamos y también la imagen de una ciudad turística como San Cristóbal que
 
                                                               Hoja No. 3
 
atrae miles de visitantes cada año y genera beneficios económicos para todo Chiapas y por ende para nuestro país.
 
                                       Atentamente
 
   CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS