5 de junio de 2012


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CORRE PELIGRO ANTE LA INVASIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA GERTRUDE DUBY

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD SANCRISTOBALENSE

En acuerdo de la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca Valle de Jovel, la totalidad de los integrantes acordamos iniciar una defensa de preservación de los recursos naturales contenidos en el denominado Cañón del Río Amarillo, con énfasis en la reserva Gertrude Duby, ante la invasión de la que ha sido objeto.

Manifestamos nuestra gran preocupación por su inminente destrucción al ser una  área protegida e irremplazable, debido a la importancia que posee y tiene en el equilibrio ambiental del Valle de San Cristóbal, por el contenido histórico de sus monumentos, por ser un recurso ecoturístico, un lugar de esparcimiento y recreación de los habitantes y visitantes del Valle de San Cristóbal.

Entre las amenazas más visibles se encuentran los puntos:

1.       Las áreas definidas como conservación ecológica, están sujetas a invasiones recurrentes, basadas en su aparente abandono.

2.       La pérdida de la zona de amortiguamiento y control de avenidas del Río Amarillo

3.       El deslave de las laderas laterales y su impacto en las inundaciones de las partes bajas de la ciudad.

4.       La desaparición del hábitat de las especies locales y la ruptura de los corredores biológicos.

5.       La pérdida de los monumentos y el pasado histórico de la ciudad.

6.       Desaparición de uno de los sitios de mayor atractivo turístico y de recreación.

7.       Pérdida irremediable de la escénica natural del Valle de Jovel.

8.       La tolerancia a invasiones a áreas para la construcción de viviendas en el Valle de San Cristóbal impulsados por supuestos líderes sociales aumenta la fragilidad del estado de derecho y provoca inseguridad y desorden poniendo en riesgo no solo para la propiedad de las personas y de su seguridad.

Por enésima ocasión hacemos un llamado a las autoridades en sus tres órdenes de gobierno para que den una solución definitiva y rescaten la Reserva Gertrude Duby y Pellizzi y sienten un precedente que ponga fin a la industria de las invasiones de tierras, castigo a los líderes que las promueven y a las autoridades corruptas que lo permiten.
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL.