Lic. Javier Hernández Valencia.
Titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en México.
Alejandro Dumas N° 165, Col. Polanco,
Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11560, México, D.F.


Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria.
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos.
1889 F Street NW
Washington, DC, 20006
Estados Unidos.


El suscrito Lic. Diego Cadenas Gordillo, en fecha 23 de junio de 2011 fui designado por seis años Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chiapas, habiendo rendido protesta ante el Congreso del Estado en la misma fecha; puesto que actualmente desempeño. Anteriormente ocupé el cargo de Director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.,” de 2008 a junio de 2011, que dirigía el extinto obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, don Samuel Ruiz García.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Chiapas, se crea por decreto ley de fecha 17 de noviembre de 2010, como un organismo público autónomo colegiado, innovador en la defensa de los derechos humanos.

Como en cualquier institución nueva, en la interacción de sus miembros surgen dificultades en la toma de decisiones y conducción de la misma, puesto que debe de prevalecer el debate y no la imposición de voluntades. En este tenor, en fecha 31 de julio de 2012, se llevó a cabo sesión extraordinaria del Consejo General, cuya convocatoria no reunía los requisitos de Ley y Reglamento Interior del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; lo cual hice notar, como es mi obligación jurídica, en documento de la misma fecha que puede ser consultado en la siguiente dirección web; www.cedh-chiapas.org/portal/consejo/informacion/acuerdos-de-sesiones.html (apartado Actas de Acuerdos de Sesiones 2012/Apartado 03.- Extraordinarias 2012/Punto 15.2.- Extraordinaria 31 de julio de 2012.pdf-Consideraciones vertidas por el Secretario Ejecutivo.pdf). Documento éste que solicito tener como parte integrante del presente escrito, como antecedente de mi narrativa.

Ahora bien, en la citada Sesión Extraordinaria, expuse una serie de irregularidades internas del Organismo, entre las cuales destaca, la pretensión del reciente nombrado Consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos, Dr. Florencio Madariaga Granados, en el sentido de que como Secretario Ejecutivo del Organismo, me hiciera cargo de despedir a diversos defensores y defensoras de los derechos humanos, y para colmo, al titular de la Contraloría Interna, con el asombroso argumento de que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial, siendo como lo es que la transparencia es clave en una sociedad progresista y que los derechos laborales también son derechos humanos.

Por ello, inicialmente, ofrecí renunciar primero, como protesta. Y en respuesta recibí del citado Consejero Madariaga Granados el desconcertante mensaje, aunque propio de los autoritarios, de los dictadores represores, ¡la amenaza! Me mandó a decir, a través del también Consejero del Organismo, Lic. Pedro Raúl López Hernández, que “ni se me ocurriera renunciar.” ¡Que el licenciado Raciel López Salazar tenía grabaciones y elementos en mi contra que usaría  para perseguirme! Hago la aclaración de que el Lic. Raciel López Salazar, hasta hace poco tiempo, fue Procurador General de  Justicia del Estado de Chiapas; sin saber si lo manifestado por el Dr. Florencio Madariaga Granados sea cierto, no obstante tengo temor por mi seguridad personal.

Por lo anteriormente expuesto, señores

Lic. Javier Hernández Valencia,
Titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en México,

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria,
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos,

Atentamente pido a ustedes que,

En el marco de la Declaración Universal sobre Defensores de Derechos Humanos, artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13; ante el temor fundado de que las amenazas de encarcelamiento vertidas por el Consejero Madariaga Granados sean cumplidas en mi persona o familiares; o las amenazas de despidos injustificados sean cumplidas en las personas de compañeros y compañeras del Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas (citados en el documento web);

Se solicite al estado mexicano la implementación de medidas cautelares que garanticen los derechos humanos del suscrito y particularmente a favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos de este Organismo Autónomo, así como del Contralor Interno, referidos en el cuerpo del anexo.      


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1 de agosto de 2012.







Lic. Diego Cadenas Gordillo
Celular: (044)961 21 5 99 58
Domicilo: 1ª Sur Oriente s/n
Tercer Piso, Barrio San Roque
C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
México
Correo electrónico: cedhdiego@hotmail.com, cedhdiego@gmail.com y diego_cadenas@yahoo.com.mx



C.c.p.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva.- Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.-Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice.
          Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200
          México, D.F.
           -Luisa Palmer.- Presidenta Junta Directiva SIPAZ.- P.O. Box 3584
           Chico CA 95927-3584, EE UU

         -Marina Pagés.- Coordinadora del Equipo SIPAZ en Chiapas.- Avenida 
          Chilón N° 8, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, 29220 
          Chiapas, México.

         -Katia Salazar.- Due Process of Law Foundation.- 1779 Massachusetts
          Ave. NW #710, Washington, D.C. 20036.   

        - SweFOR, Movimiento Sueco por la Reconciliación.- 7ª Calle 1-34, Zona 1,
          Ciudad de Guatemala, Guatemala, A.C.