Para el conocimiento de la  Opinión Pública
A los Medios de Comunicación de Chiapas y de México.

Al Gobernador Juan Sabines, desde el fantástico Cerro del Rebote, y con la certeza de que entre las urgencias de sus días se tomará el tiempo para leer una carta sincera que concierne a la vida de los niños de Chiapas.  

Soy Raymundo Zenteno, le hablo en nombre de Radiombligo, el proyecto que lleva diez años trabajando para enriquecer la vida de nuestros niños. Los de Chiapas y los que, a través del Internet, nos oyen en la República y el mundo. Son miles, gobernador.

En este tiempo hemos cumplido con más de dos mil emisiones en vivo, llenando nuestros desalientos, normales en seres frágiles, con el entusiasmo de saber que al otro lado está el auditorio más exigente, sensible y amoroso del planeta. No es un mero eslogan, es la verdad. Gracias a esa exigencia, sensibilidad y amor hemos logrado para Chiapas el proyecto cultural más exitoso de los últimos tiempos. Durante su sexenio incluimos una emisión nocturna, Cuando las luces se apagan, para acompañar a los niños no sólo en su despertar, también en el momento de ir a la cama.

¿Sabe usted que ganamos ya siete premios en la Bienal Internacional de Radio, entre estaciones de Europa, Norte, Centro y Sudamérica y de todo México? Nuestros programas infantiles han vencido sobre emisiones de reconocidos radioastas, sobre estaciones prestigiadas de la Ciudad de México y estados como Jalisco, Puebla, Hidalgo y Veracruz, los más destacados en radiodifusión pública y privada.

Por nuestro trabajo a favor de la Salud, la Educación, la Ecología, las Comunicaciones, el Arte y la promoción de la Cultura fuimos galardonados en la Casa Blanca, donde la señora Obama nos entregó un premio, el Coming Up Taller 2009, mismo que usted mencionó en el Encuentro Nacional de Radios Públicas de ese año al que, por cierto, no fuimos invitados. ¿Ya se dio cuenta lo mucho que hemos hecho por Chiapas?

Pero los premios no son circunstanciales, han sido producto del esfuerzo constante. Estar en la Casa Blanca fue una magnifica experiencia,  pero no tan grande como el hecho de que a diario nos reciben en las casas azules, las amarillas, las rojas; casas pequeñas y grandes; las casas de adobe y lámina de los más lejanos rincones de Chiapas; o las más lujosas y las no tanto. Doquiera nos quieren igual e igual queremos a todos, sin distinción.  Sí, gobernador, nos hemos ganado el amor de nuestra audiencia, el respeto y admiración de muchos.

Pero no nos hemos limitado a transmitir una emisión diaria. También realizamos conciertos gratuitos, con los mejores creadores e interpretes de la música infantil; hemos difundido el Teatro, la Danza y ahora también el Cine de Arte, igualmente sin costo alguno. Somos impulsores de la Lectura como en ninguna radio de México y hemos resucitado, en alguna medida, el Correo Postal. ¿Cómo podemos hacer tantas cosas?  Es nuestra obligación, porque somos servidores, pero lo hacemos con mucho amor.

Le aseguro, gobernador, los niños mejor informados en México y la mayoría de países del mundo, a través de la radio, son los nuestros. Los más estimulados con canciones y cuentos hermosos, son los de Chiapas.  Los Maestros y Educadores se apoyan en nuestro trabajo. Miles de cartas lo afirman, se las puedo mostrar cuando usted desee. Y no es asunto local: nos escriben de la Capital mexicana, del Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Puebla; nos sintonizan en España, Chile, Argentina, República Checa, Alemania, Perú, Polonia… (según el reporte más reciente de nuestra página web: www.radiombligo.org y, por supuesto, de nuestras comunidades gracias a la Red del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

El cariño del público podría ser suficiente, pero no sólo de radio vive el ombligo. Decimos en el ambiente fantástico que la vaca está flaca y no da leche para los quesos con los que nos alimentamos para tener energías y trabajar. Pero en el ambiente real es necesario más que alfalfa y pastura para Mercedes (así se llama la vaquita).

¿Sabía usted, gobernador, que llevamos tres meses sin recibir lo que su gobierno tiene obligación de darnos, porque ya fue pagado por el pueblo de Chiapas? Con el dinero que hemos ganado, pero no recibido, Samayito, Leyber, Herberta, Carlitos Kalimán, Daniela Pérez, Hugo Torongo, Emilio Peraloca y a mí nos hace pasar momentos difíciles. ¿Quién debe solucionar este descuido?

El generoso auditorio ha comenzado a donar para nosotros, y lo recibimos con mucha alegría, pero es injusto, señor Gobernador. Es un acto irresponsable de su administración. Sería yo un mal amigo y jefe si no pidiera para mis muchachos el fruto de su trabajo; sería cobarde y vil si no exigiera el esclarecimiento de los hechos. ¿Cuáles hechos?

El dinero de Radiombligo, como se dice en términos administrativos, fue etiquetado. No debieron tocarlo para otra cosa. ¿Dónde está, quién lo tiene, quién lo guardó, quién lo gastó?  Los trabajadores chiapanecos, a través de sus impuestos, lo depositaron en la Hacienda Pública, para que esta lo destinara a nosotros, tal como lo estipula un contrato con el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.  


Tres meses sin sueldo y mucha incertidumbre para diciembre, que comienza ya. Y cuando usted se vaya, dentro de poco menos de una semana ¿a quién le reclamaremos? De ahí la urgencia de esta epístola. Es la oportunidad para que usted se entere de esta irregularidad e injusticia.

No se vaya gobernador Sabines sin atender mi carta. Se lo pido en nombre de esta empresa cultural, pero se lo exijo en nombre de la gente a quien usted y yo nos debemos, quienes nos han sustentado los últimos seis años. Que Dios ponga en la balanza su gobierno y la historia juzgue sus yerros y sus aciertos, pero antes, por favor, aclare este asunto. Ya no hay más tiempo.

Con respeto a su investidura


Raymundo Zenteno, director de Radiombligo

Tuxtla de los Conejos a 30 noviembre de 2012