“ESCUINTLA NUESTRO A.C.”
LAS MANOS QUE DÁN, NUNCA ESTARÁN VACÍAS

“ESCUINTLA, MADRE DE MI CORAZÓN NUNCA DEJARÉ DE AMARTE,
PUES AL CALOR DE TUS CALLES NO HAS DEJADO DE ABRAZARME,
CON TU INSTINTO MATERNAL  Y EL CORAZÓN PALPITANTE,
MAS HALLÁ DE  MI AGONÍA NUNCA DEJARÉ DE HONRARTE…

TUS GUARDIANES LEGENDARIOS, CUAL IMPONENTES VIGÍAS,
NO SE CANSAN DE CUIDARTE ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA,
MAJESTUSO EL CERRO OVANDO DE ARROGANTE REBELDÍA,
ME ENTERNECE EL CHACHALACA CON SU CAUDAL DE ALEGRÍA…”
FRAGMENTO.- ROMANCE DE LA LEGENDARIA ESCUINTLA.
MANIFIESTO
ESCUINTLA, CHIAPAS; DICIEMBRE 02 DE 2012.
AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.- PRESIDENTE CONSTL. DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AL LIC. MANUEL VELASCO COELLO.- GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL C. JUAN CARLOS MÉNDEZ CÓRDOVA.- PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTL. DE ESCUINTLA
AL PUEBLO DE ESCUINTLA EN GENERAL.

Ante las políticas neoliberales implementadas por los países desarrollados, es evidente la ambición de apropiarse de los recursos naturales y del subsuelo en los países de América Latina, El Caribe y África; motivo por el cual en las últimas décadas han recurrido a estrategias legaloides para despojarnos del petróleo y gran cantidad de minerales que abundan en suelos mexicanos y particularmente en territorio chiapaneco.

Los pueblos que tengan los recursos y tecnologías para explotar los recursos minerales del subsuelo, están en todo su derecho, siempre y cuando no afecte las cuencas hidrológicas, el manto freático, la biodiversidad de bosques y selvas, la salud humana, y el patrimonio de los pueblos y comunidades de su entorno. Su derecho a explotar los recursos del subsuelo termina, donde comienza el derecho de los pueblos a un medio ambiente sano y una vida sustentable.

Los artículos  4º párrafo quinto, 25º párrafo sexto y 27º párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refieren el derecho que tiene toda persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, bajo criterios de equidad social y productiva, procurando el beneficio general  en el uso de los recursos productivos, cuidando la conservación y el ambiente, sujetando las actividades productivas al cumplimiento de las disposiciones para regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de cuidar su conservación, el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida, en todo lo que se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Por lo anterior, “Escuintla Nuestro A.C.” MANIFIESTA su más ENÉRGICA PROTESTA CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO  que se está ejecutando en el Cerro Ovando, a la altura del Ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, Chiapas; proyecto denominado “APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RECURSOS MINERALES EN EL EJIDO NUEVA FRANCIA, MUNICIPIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS”; promovido por OBRAS Y PROYECTOS MAZAPA S.A.  de C.V.,  por las siguientes razones:

PRIMERA: Los trabajos de minería a cielo abierto han iniciado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, de manera por demás agresiva y grotesca para el medio ambiente, y se expandirán por gran parte de la reserva destruyendo desde la entrañas del cerro el hábitat de especies en peligro de extinción que sobreviven en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas.

SEGUNDA: El predio denominado Ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, Chiapas; participa en el programa PROARBOL para el pago por Servicios Ambientales, promovido y ejecutado por SEMARNAT, PROARBOL y CONAFOR, por lo que determinantemente NO ESTA PERMITIDO cazar, derribar arbolado, dañar el hábitat de especies silvestres, y tirar basura y otros deshechos. Paradójicamente la explotación minera a cielo abierto está haciendo todo lo que no está permitido en el predio del Ejido Nueva Francia.

TERCERA: El titanio es el mineral objetivo de la explotación minera en el ejido Nueva Francia, para extraerlo, no solo abren caminos, eliminan la vegetación de los bosques, eliminan por completo el suelo, sino que todavía remueven el subsuelo a diestra y siniestra en sus capas mas profundas, dejando a la intemperie miles de toneladas de tierra que contaminan el aire, los ríos y destruyen el manto freático.
CUARTA: La explotación minera del ejido Nueva Francia se encuentra a escasos metros del Rio Cintalapa, con un dren artificial para desahogar todos los deshechos en el proceso de limpieza de los minerales y arrastre de miles de toneladas de tierra removida en el desmoronamiento del cerro. Situación que genera el azolvamiento del Rio Cintalapa, haciéndolo susceptible a desbordamientos como los ocasionados en 1998 y 2005 por el huracán Stan, poniendo en riesgo el patrimonio urbano de los centros de población de Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, además de todas sus comunidades ubicadas en la zona baja.

QUINTA: Al ir desmoronando el cerro, el Rio Cintalapa arrastra miles y miles de toneladas de tierra, que su destino final son los esteros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, causando el azolvamiento de estos sistemas lagunarios, acabando con la actividad pesquera que es el medio de subsistencia de muchas comunidades, destruyendo la vegetación de manglares generadores de oxigeno al medio ambiente, destruyendo el hábitat de muchas especies en peligro de extinción, y acabando con el nicho estacionario de miles de aves migratorias que descienden en estos esteros para recuperar energías en su recorrido por el Continente Americano.

SEXTA: Al destruir el Cerro Ovando, no solo desaparece parte de un área ecológica protegida, sino que también desparece una barrera natural de contención que protege a las comunidades costeras de los fuertes vientos que se generan con los frentes fríos, dejando como resultado destrucción de viviendas y graves daños a la agricultura, como son los huertos de mango y plantaciones bananeras, que son la base de la economía en la región.

SEPTIMA: Es evidente que, ante la realidad y las repercusiones en su entorno que genera la minería a cielo abierto en el ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, Chiapas, o no hubo dictamen de riesgo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como también, se omitió el Estudio de Impacto Ambiental por parte de SEMARNAT, lo que pone en duda la legalidad de la presunta concesión del proyecto denominado “APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RECURSOS MINERALES EN EL EJIDO NUEVA FRANCIA, MUNICIPIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS”; a favor de  OBRAS Y PROYECTOS MAZAPA, S.A. de C.V. En el supuesto de haberse cubierto satisfactoriamente estos requisitos, también se pone en duda la ética y desempeño de quienes realizaron estos dictámenes, pues no se necesita ser erudito en la materia para determinar el grave riesgo que representa para los centros de población aledaños y el grave daño que causa esta actividad al Rio Cintalapa, al manto freático de la región y a la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

OCTAVA: El patrimonio ecológico del pueblo de Escuintla, no se vende ni se concesiona, pues no podemos comprometer por unas cuantas monedas, el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de los ríos, a disfrutar la biodiversidad ecológica de la región, a disfrutar de una vida saludable, a disfrutar de una vida sustentable en completa armonía con su entorno.

Por estas razones, EXIGIMOS al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobernador electo de Chiapas Lic. Manuel Velasco Coello, y a nuestro Presidente Municipal C. Juan Carlos Méndez Córdova, se revoquen los trámites de concesión del proyecto denominado “APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RECURSOS MINERALES EN EL EJIDO NUEVA FRANCIA, MUNICIPIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS”; a favor de  OBRAS Y PROYECTOS MAZAPA, S.A. de C.V.
Exhortamos al la ciudadanía en general del pueblo de Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, a estar informados para frenar la EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO porque no es viable y pone en riesgo nuestro patrimonio.
¡EL PATRIMONIO DE LOS ESCUINTLECOS, NO SE CONSECIONA!
¡NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!

“LAS MANOS QUE DAN, NUNCA ESTARÁN VACÍAS”

                                                                        ESCUINTLA NUESTRO A.C.
C. EDIN ESAÚ VAZQUEZ BECERRA, PRESIDENTE. ING. ROMEO GARCIA CORTÉS, SECRETARIO GENERAL. PROFR, ANGEL ESCOBAR ESPINOZA. ING. M. LUZ CABRERA R. PROFR. JOSE DOMINGO CABRERA ARREOLA, LIC. JOSÉ DE JESÚS MENDOZA CATELLANOS, C. ALONSO MINA GARCÍA, ING. JOSE ENRIQUE GONZALEZ PEDRERO, LIC. ANTONIO OVALLE DAMIAN, C. VIRGILIO PEREZ VENTURA, C. PAULA CABRERA R. C. AZALIA DEL R. TAPIA ROBLES, PROFRA. AMPARO HIRAY MAYORGA, ING. GABRIEL NIEVES MORALES, MC. EMANUEL RIVAS ROBLES, C. AMADA COUTIÑO ZAVALA, C. SOLEDAD ROBLES VAZQUEZ, CP. EXAL HILERIO VERA, CP. HUGO GONZALEZ LAGUNA, CP. MIGUEL ANGEL VAZQUEZ GUZMAN, LIC. FRANCISCO VAZQUEZ GUZMÁN.